Astronomía

Cinturón de Orión

El cinturón de Orión es un asterismo, es decir, un conjunto de estrellas que forman una figura geométrica, una línea que forma un cinturón en especial. Este cinturón está formado por tres estrellas alineadas, llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka; y ubicadas en el centro de la constelación de Orión que tiene forma de un cazador. Para los griegos era el cinturón de Orión, para los árabes son el collar de perlas, los egipcios creían que eran las puertas del cielo, los Mayas las llamaban las tres piedras del Fogón y actualmente en México y el resto de Latinoamérica son los tres Reyes Magos o las Tres Marías.

Cinturón de Orión

Temas relacionados

Constelaciones

¿Qué es el cinturón de Orión?

El cinturón de Orión es un asterismo perteneciente a la constelación de Orión. Se llama cinturón puesto que forma parte de la figura del cazador de la constelación de Orión. Las estrellas alineadas que conforman al cinturón de Orión son tres, conocidas mundialmente como Las Tres Marías o los tres Reyes Magos, sus nombres son: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Características

Estrellas del cinturón de Orión

Dónde se encuentra

El cinturón de Orión se encuentra en el cumulo estelar Collinder 70, en medio de la constelación de Orión, entre 915 y 1359 años luz de la tierra. Esta a su vez está en el ecuador celeste. Se puede observar junto a la nebulosa de la Flama llamada Alnitak y la nebulosa Cabeza de Caballo; además, está cerca la de constelación de Eridanus, con Tauro y los Can Mayor y Menor.

A qué constelación pertenece el cinturón de Orión

El cinturón de Orión pertenece a la constelación de Orión, que es la constelación más importante y conocida en el cielo, al mismo tiempo, es la constelación más grande y brillante de nuestra Vía Láctea.

Relación con las pirámides

Al igual que en otras civilizaciones antiguas que alinearon estructuras con la constelación de Orión, la egipcia alineó sus pirámides de Giza con las estrellas del cinturón de Orión. El vórtice de las pirámides se correlaciona directamente con cada una de las estrellas.

Los egipcios creían que el cinturón de Orión eran las puertas del cielo y que el Dios que recibía a los fallecidos era el cazador de la constelación de Orión, por ello enterraban a los faraones en estas pirámides.

Otra civilización antigua en realizar pirámides alineadas con las estrellas del cinturón de Orión fue la mexicana, en las ruinas de Teotihuacán.

Leyenda

Observación del cinturón de Orión

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti