Astronomía

Sistema planetario

Nuestro sistema solar o sistema planetario como también se conoce, se encuentra lleno de una gran variedad de cuerpos celestes que incluyen el sol, los planetas, planetas enanos y asteroides, y en la Tierra, la vida misma. Al sistema solar interior llegan ocasionalmente cometas que entran desde los confines del sistema solar en órbitas altamente elípticas. Un sistema planetario es un conjunto de objetos no estelares unidos de forma gravitacional en una órbita alrededor de una estrella o sistema estelar. En otras palabras, los sistemas planetarios describen sistemas que tienen uno o más planetas, aunque dichos sistemas también pueden consistir en cuerpos tales como planetas enanos, asteroides, satélites naturales, meteoritos, cometas y planetesimales, así como características discernibles, incluidos los discos circunestelares.

Sistema planetario

Temas relacionados

Sistema solar

¿Qué es el sistema planetario?

El sistema planetario es lo que conocemos más comúnmente con el nombre de sistema solar, en el cual encontramos cuerpos que forman parte de un sistema estelar binario y que se encuentran girando alrededor del sol, la tierra y los planetas.

Características de un sistema planetario

Las principales características del sistema planetario son las siguientes:

Tipos de sistemas planetarios

Los astrónomos lo clasifican por tipo. Ciertos tipos de estrellas se conocen por producir tipos específicos de sistemas planetarios, y se clasifican por el tipo espectral de la estrella anfitriona. Las estrellas de secuencia principal como el Sol representan la mayoría de los descubrimientos del sistema planetario. Por lo general se clasifican por tamaño y tipos de planetas y su configuración orbital.

Los sistemas Hot Júpiter con un gigante de gas muy cerca de la estrella es uno de los más comunes encontrados hasta ahora y también se han encontrado sistemas de tipo Hot Neptune.

Las teorías, como la de la dispersión, se han propuesto para la formación de planetas grandes cerca de sus estrellas madreDiscos polvorientos con un amplio anillo de polvo y cometas son otro tipo de sistema común.

Los discos protoplanetarios, aún en proceso de formación, también han sido descubiertos. Actualmente, se han encontrado pocos sistemas con análogos propios con planetas terrestres cercanos a la estrella madre.

Formación de un sistema planetario

La formación de un sistema planetario se da por fases:

Modelos

A lo largo de la historia han existido diferentes modelos de sistemas planetarios entre los cuales podemos mencionar los más importantes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de sistemas planetarios son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti