Cosmología

Modelo aristotélico

La astronomía es probablemente la más antigua de las ciencias. Los seres humanos, con su curiosidad e inteligencia han mirado hacia arriba y se han preguntado acerca de los fenómenos en el cielo desde tiempos prehistóricos. Personas de diferentes culturas en todo el mundo han incorporado sus observaciones de objetos y eventos celestes en sus mitos y religiones de creación. Civilizaciones como los babilonios y los egipcios hicieron observaciones sistemáticas a largo plazo del cielo nocturno y algunos de sus registros aún sobreviven.

¿Qué es el modelo aristotélico?

El modelo aristotélico es el que nos dice que la tierra se encuentra de forma inmóvil en el centro del universo y que además, alrededor de ella se encuentran girando los planetas, la luna y también el sol.

En qué consiste

El modelo aristotélico se encargó de colocar los planetas superiores en el orden correcto usando su velocidad en la esfera celeste. Estableció un universo geocéntrico en el que la Tierra fija y esférica está en el centro, rodeada por esferas celestes concéntricas de planetas y estrellas. Explica fenómenos simples como el aumento diario y el conjunto de objetos celestes, pero no los detalles en escalas de tiempo más largas. En este modelo, la Tierra está en el centro del universo, rodeada de agua, aire, fuego, etc. El modelo también hacía referencia a que existían dos regiones diferentes en el universo, el mundo supra lunar y el mundo sublunar. Decía que todos los elementos que se encontraban en el mundo sublunar estaban formados por cuatro elementos y en el supra lunar, los elementos estaban formados por un único elemento, el éter.

Quién propuso el modelo aristotélico

El modelo aristotélico fue propuesto por Aristóteles (384-322 a.C.) quien era un filósofo y científico griego quien ha sido considerado como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega.

Antecedentes

Básicamente, los antecedentes del modelo aristotélico fueron el geocentrismo que decía que la tierra era el centro del universo, la esfericidad que tenía el universo puesto que era considerado finito, en donde no existía el vacío, la heterogeneidad del universo en sus mundos y por último, Dios, quien era la causa extrínseca e inmaterial para el movimiento.

Historia

El origen del universo ha sido un tema discutido durante siglos y en las cosmologías primitivas. La tradición indica que el universo había comenzado en un tiempo pasado finito no muy lejano. Las primeras concepciones del universo se fundamentaron en el modelo geo centrista el cual fue desarrollado por Aristóteles y Ptolomeo. Para ellos, la tierra se encontraba estática y era el centro del universo y todo giraba a su alrededor en círculos perfectos. Este modelo fue también aceptado por la religión y por la sociedad científica. Antes del siglo XX, nadie hizo sugerencias con respecto a la expansión del universo, pues era considerado como un universo estático que había existido desde siempre.

Características del modelo aristotélico

Las principales características del modelo aristotélico eran las siguientes:

Ideas predominantes

Entre las principales ideas que el modelo aristotélico tenía mencionamos las siguientes:

Qué problemas presenta el modelo aristotélico

Los principales problemas que el modelo aristotélico presentó fueron los siguientes:

Importancia

La mayor importancia del modelo aristotélico se basa en el desarrollo del pensamiento humano que se logró adquirir con él, no porque permaneció por años como un paradigma o como una forma de entender el mundo, sino que para poder entenderlo, había que entender también el cambio que había sido iniciado por Copérnico. Este modelo fue el primer aporte de Aristóteles como un modelo científico para la humanidad, su coherencia y la capacidad de explicar los fenómenos que eran observados fue de gran importancia para la ciencia. Funcionó como un tipo de marco o de esquema general para poder hacer investigaciones sobre la cosmología y para poder describir de manera correcta el universo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti