Cosmología

Principio antrópico

El principio antrópico establece que las observaciones del Universo deben ser compatibles con la vida humana y con todo aquello que lo rodea. En realidad, el término ha sido tema de discusión por muchos años y es difícil de entender para muchos. Existen diferentes posturas con respecto al tema y tiene una larga historia llena de diferentes ramificaciones e implicaciones que se pueden observar desde el punto de vista científico, religioso y filosófico.

Principio antrópico

Temas relacionados

Teoría creacionista

¿Qué es el principio antrópico?

Es un conjunto de afirmaciones o creencias de la cosmología que le atribuye al universo material una finalidad antropocéntrica que dice que el cosmos está hecho a la medida del ser humano para poder vivir en él.

Explicación del principio antrópico

El principio antrópico nos explica desde su punto de vista que cualquier teoría que existe sobre el universo tiene que tener una consistencia con respecto al ser humano. De acuerdo con el principio, si las condiciones del planeta no fueran apropiadas, ninguno de los habitantes podría vivir en él. Todas las condiciones que rigen al universo son las que permiten la presencia de vida inteligente. Para el principio antrópico la vida es el único propósito que tiene el universo.

Todos los parámetros del Cosmos están diseñados para la vida. Si fueran tan sólo un poco diferentes, la vida no sería posible. La masa y la carga eléctrica que tienen las diferentes partículas elementales, la intensidad de las cuatro fuerzas elementales de la naturaleza que son la fuerza nuclear fuerte y débil, electromagnetismo y gravedad, la cantidad de materia y energía en el universo. Básicamente todo mantiene el parámetro exacto y necesario para la vida. De no ser así, otros modelos de universo serían posibles, pero jamás la vida.

Versiones

Existen tres diferentes versiones acerca del principio antrópico las cuales fueron categorizadas en el año 1986 por los físicos Barrow y Tipler. Ellos lo hicieron de la siguiente manera:

Qué problemas presenta el principio antrópico

El principal problema que tiene este principio es que trata de darle sentido al universo, pero desde un punto de vista humano sin tomar en cuanta el aspecto científico en el cual no hay ninguna necesidad de Dios ni de otros para lograr hacer estudios científicos sobre el universo. El segundo problema que tiene es que no se pude probar por medio del método científico ninguna de sus teorías lo que lo hace perder veracidad.

Historia

La primera persona en utilizar el término principio antrópico fue el astrofísico teórico Brandon Carter, en su contribución a un simposio realizado en el año 197 y titulado Confrontación de las teorías cosmológicas con datos de observación en honor al aniversario de Copérnico. Carter se refirió al principio antrópico como una corrección ecológica de lo que ahora se llama principio cosmológico.

El principio antrópico de Carter fue el desarrollo de un grupo ideas que ya existían. En el año 1957, Robert H. Dicke escribió que: La edad del Universo no es aleatoria, sino que está condicionada por factores biológicos y por los cambios en los valores de las constantes fundamentales de la física, lo que impedirían la existencia del hombre para considerar el problema

En los últimos años se han dado diferentes reconocimientos a algunos científicos que apoyan la teoría. Por ejemplo, en el año 2004, se le dio a George Ellis, un cosmólogo reconocido, el premio por su principio antrópico cristiano que dice que Dios creó el universo para que pudieran existir seres inteligentes, responsables y libres.

En el año 1986, la Oxford University Press, publicó el libro conocido con el nombre de El Principio antrópico cosmológico. Este libro fue escrito por John D. Barrow y Frank Tiples, y explicaron el principio antrópico como el medio para que el universo aceptara nuestra presencia, ya que había sido organizado de manera perfecta para garantizar nuestra existencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti