Cosmología

Universos paralelos

De la ciencia ficción a la ciencia, existe una propuesta que sugiere que podrían existir otros universos además del nuestro, en donde todas las elecciones que se han hecho en esta vida se han desarrollado en realidades alternas. El multiverso es la teoría que dice que nuestro universo no es el único, pero establece que muchos universos existen paralelos entre sí. Estos universos distintos dentro de la teoría del multiverso se llaman universos paralelos. No todos los físicos creen que estos universos existen y menos que alguna vez sería posible contactar estos universos paralelos. El espacio es tan grande que las reglas de probabilidad implican que seguramente, en otro lugar, hay otros planetas exactamente como la Tierra. De hecho, un universo infinito tendría infinitos planetas, y en algunos de ellos, los eventos que se desarrollarían serían prácticamente idénticos a los de nuestra propia Tierra.

Universos paralelos

Temas relacionados

Multiversoteoría de cuerdas

¿Qué son los universos paralelos?

Los universos paralelos son supuestos universos complementarios al nuestro, los cuales no podemos observar pero que comparten nuestro espacio y nuestro tiempo, esto porque es bien sabido que nuestro universo se encuentra en expansión.

Antecedentes

Uno de los antecedentes científicos que habla de los universos paralelos es la interpretación de los universos múltiples de Hugh Everett y su teoría se basa en la mecánica cuántica como una solución al problema de la medida en mecánica cuántica.

Otros antecedentes que han surgido para la creación de la teoría de los universos paralelos han sido por ejemplo la mecánica cuántica, ciencia que se encarga de estudiar el mundo material por medio de los microscopios, la búsqueda sin parar de una Teoría del Todo que nos pueda explicar de forma clara todos los fenómenos físicos conocidos, y otras hipótesis físicas que han hecho creen en la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos los cuales en conjunto forman un multiverso.

Historia

La teoría del universo paralelo fue propuesta por primera vez en el año 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett. Esta teoría ha sido desarrollada por diferentes científicos con el paso de los años, sin embargo, ninguna teoría ha logrado ser comprobada.

Teoría de los universos paralelos

Esta al igual que otra teoría nace del estudio que hacen los científicos sobre el universo. Se sabe que el universo se encuentra en expansión acelerada generando de esta manera una gran cantidad de materia oscura. Para los expertos, al ser el universo infinito, cabe la posibilidad de que se pueda dividir en varias regiones que no son alcanzadas a ser observadas pues se encuentran muy lejos para que la luz llegue hasta ese lugar.

La teoría de los universos paralelos surge de la famosa teoría de cuerdas y nos explica que existe la noción de la existencia de universos paralelos que se localizan fuera de nuestro alcance, esto ha sido propuesto por Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton y por Neil Turok del Instituto Perimeter de Física Teórica en Ontario. La idea de esta teoría es acompañada con la posibilidad de que también existan diferentes dimensiones de espacio y una de tiempo de las que ya conocemos.

La teoría nos dice que el universo es capaz de vivir en una membrana que es paralela a muchas otras y que cada una de ellas tiene sus propios universos, y que estos universos paralelos se encuentran flotando en un espacio de dimensión superior

La cosmología es otra ciencia que también cree en la existencia del multiverso o de los universos paralelos. Para la ciencia, si el cosmos es tan grande como se cree que es, durante el Big Bang, diferentes lugares dentro del cosmos, que estaban muy lejanas y desconectadas una de otra, podrían haber empezado a expandirse a diferentes ritmos y velocidades conteniendo una gran cantidad de sustancias y formando muchas regiones independientes, de las cuales una de ellas es nuestro universo y otras son otros distintos.

Qué problemas presentan los universos paralelos

La teoría de los universos ha sido ampliamente discutida por los científicos puesto que ninguno de ellos ha logrado comprobar que existen, más allá de algunos testimonios de personas que afirman haber estado en uno. Muchos estudiosos creen que no se puede llegar a ningún tipo de avance científico que sea real, pues no se ha logrado confirmar ni rechazar ninguna de las hipótesis que existen sobre los universos paralelos que están de una forma u otra desconectados de nuestro propio universo.

En otras palabras, se puede decir que existen otros universos, pero éstos no pueden ser observados ni ser detectados en realidad por lo que es prácticamente imposible de corroborar o debatir, de manera que ni tiene valor científico ni mucha utilidad práctica.

Universos paralelos en el cine

La teoría de los universos paralelos ha sido muy usada en el cine, algunos ejemplos de películas que se basan en esta teoría son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti