Cosmología

Multiverso

El multiverso es un marco teórico que se fundamenta en la cosmología moderna y en la rama de la física de alta energía la cual presenta la idea de que existe una amplia gama de universos potenciales que en realidad se manifiestan de alguna manera. Hay varios tipos diferentes de universos potenciales o paralelos, como también se les conoce, tales como la interpretación de muchos mundos de la física cuántica, los mundos del universo predichos por la teoría de cuerdas y otros modelos más extravagantes, por lo que los parámetros de qué constituye exactamente el multiverso son diferentes y muy amplios. Aun no se tiene claridad sobre cómo esta teoría se puede aplicar científicamente, por lo que sigue siendo una gran controversia entre muchos científicos y físicos.

¿Qué es el multiverso?

El multiverso es una teoría que basándose en postulados físicos, matemáticos y astronómicos nos dice que existe una posibilidad de que existan una serie de diferentes universos paralelos y ocultos para los seres humanos.

Antecedentes

La teoría del multiverso tiene sus antecedentes basados en el fondo de microondas. Durante muchos años, los científicos han quedado impresionados por el punto frío localizado en el espacio, el cual mide aproximadamente 1.800 millones de años luz de diámetro. Las mediciones de la radiación de fondo del universo encontraron que este punto es más frío que su entorno en alrededor de 0,00015 grados Celsius. La teoría que invoca estos universos burbuja también llamada «inflación eterna» nos dice que estos universos están apareciendo y desapareciendo y colisionando todo el tiempo, con el espacio entre ellos expandiéndose rápidamente, lo que significa que están para siempre fuera del alcance el uno del otro.

Historia del multiverso

El término fue nombrado por primera vez en diciembre del año 1960, po el científico Andy Ninmo, cuando dio un discurso sobre varios mundos y la física cuántica. La idea de los universos múltiples, multiversos, o realidades múltiples, ha existido en círculos filosóficos durante siglos. Un argumento proviene de la teoría del Big Bang que dice que, según el modelo estándar, poco después de que el universo explotara hace unos 14 mil millones de años, su tamaño se volvió enorme. Según esta teoría, si se tomara una perspectiva del multiverso a la vista de Dios, se verían enormes explosiones que generarían una oleada de universos envueltos en una superestructura de espacio inflado frenéticamente. Aunque los universos individuales pueden vivir y morir, el multiverso es para siempre. Algunos científicos ahora sospechan que muchas leyes tradicionales de la física podrían de hecho estudios a regiones limitadas del espacio. Muchos de ellos aseguran que hay más de tres dimensiones espaciales, por ejemplo, dado que ciertas teorías de la materia subatómica son más nítidas en 9 o 10 dimensiones.

Teoría del multiverso

La teoría del multiverso básicamente nos dice que no existe un único universo, sino que, por el contrario, existen muchos de ellos. Nos habla de varios mundos o una multiplicidad de universos que se combinan para formar un universo entero. La teoría se fundamenta en varios aspectos que son:

Clasificación

El cosmólogo y científico Tegmark nos proporciona la siguiente clasificación:

Los agujeros negros y el multiverso

De acuerdo con la teoría expuesta por Stephen Hawking en el año 2015, los agujeros negros podrían en realidad ser puertas a otros universos diferentes, un nexo ente la realidad del universo en el que vivimos y los que aún no conocemos. Afirma que el agujero tiene la capacidad de llevarnos, pero no de traernos de vuelta.

Qué problemas presenta el multiverso

Uno de los principales problemas es que la existencia de mundos paralelos no ha logrado ser verificada, pero tampoco ha sido negada. Por esta razón se considera que el modelo es inventado ya que ningún tipo de sostenibilidad cósmica puede ser inventada. Contradice a la ciencia, que busca siempre la racionalidad y la uniformidad de todo lo que nos rodea.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti