Cosmología

Taquiones

En el área de la física cuántica, la energía sin forma de punto cero es considerada como el punto de partida del continuo energético, y la primera energía formada que emerge se conoce con el nombre de taquión y se utiliza básicamente para poder describir un tipo de energía. El nombre taquión es una palabra que proviene del idioma griego "tachys", que tiene como significado veloz. Fue acuñado por Gerald Feinberg de la Universidad de Columbia. Nunca se han encontrado taquiones en experimentos como partículas reales que viajan a través del vacío, pero predecimos teóricamente que taquiones al igual que los objetos existen como cuasipartículas que viajan a velocidades más rápidas que la luz y que se mueven a través de medios similares al láser.

Taquiones

Temas relacinados

Neutrino

¿Qué son los taquiones?

Los taquiones son partículas que tienen la capacidad de movilizarse a velocidades que incluso son superiores a la velocidad de la luz y tienen la capacidad de viajar o movilizarse hacia atrás en el tiempo, aunque son partículas imaginarias.

Definición

Le damos el nombre de taquiones a aquellas partículas que tienen la capacidad de movilizarse utilizando una velocidad mayor o superior a la que tiene la velocidad de la luz en el espacio. Pese a que se han realizado innumerables experimentos por científicos, aún, a la fecha no se ha logrado encontrar ningún taquión, lo genera una serie de dudas con respecto a su posible existencia. Si lo vemos desde el punto de vista de la teoría de la relatividad de Einstein, un taquión, si existiera, sería una partícula que tendría un cuadrimomento muy especial. Si la energía y el momento de taquión son reales entonces su masa en reposo convencional sería un número imaginario.

En la conocida teoría llamada cuántica de campos, un taquión es el cuanto de un campo, por lo general un campo escalar que posee una masa al cuadrado negativa. La existencia de esta partícula nos refleja la inestabilidad que se puede encontrar en el vacío espacio-temporal, porque la energía del vacío tiene un máximo en vez de un mínimo. Un impulso de pequeño tamaño podría llegar a provocar una decadencia de amplitudes exponenciales que inducirían al mismo tiempo a una condensación de taquiones.

Características de los taquiones

Las principales características de los taquiones son las siguientes:

Historia

Se tienen registro de información con respecto a la energía taquiónica desde hace aproximadamente 7.000 años y con el paso del tiempo muchos científicos se han dedicado a estudiarla como una fuerza vital que tiene la capacidad de fluir a través del universo. Estudios muestran que en la India, desde el 5.000 a.C., esta energía era conocida con el nombre de Prana, y fue en ese momento considerada como el principio básico y la fuente de la vida.

Antiguos textos indios, que fueron escritos hace 4.000 años, ya se dedicaban al uso terapéutico de la energía vital. Desde el año 3.000 a.C , en China ya se hablaba sobre la existencia del Chi, o de la energía vital, como también se le conoce y para su cultura, toda la materia del universo se constituye de esta energía.

Incluso los griegos la llamaban Physis o Pneuma. Hermes, le decía energía sutil-vital Telesma. Platón hablaba de Nous. Los Sufìs la bautizaron con el nombre de Barakah y de acuerdo con ellos, la energía era usada para curar o para prevenir las enfermedades.

Para qué sirven los taquiones

A los taquiones se les han dado muchas propiedades un poco extrañas, sobre todo por parte de los autores de ciencia ficción. Se les ha dado muchas propiedades pseudocientíficas pero aún ninguna de ellas ha sido probada.

Importancia

Se cree que la importancia del taquión se destaca por funcionar como una herramienta excepcional de equilibrio y energización, y que también puede usarse junto con casi todas las demás modalidades físicas. Los campos taquionicos y los taquiones juegan un papel importante dentro de la física moderna. El fenómeno de la ruptura espontánea de la simetría, que se encuentra estrechamente ligada con la condensación de taquiones, juega un papel importante en muchos aspectos de la física teórica, incluidas las teorías de superconductividad de Ginzburg-Landau y BCS.

Presencia en la cultura popular

La presencia de los taquiones dentro de la cultura popular se muestra principalmente en el campo de la ciencia ficción, en la cual ha existido y ha logrado mantenerse de forma magistral el uso de los taquiones como un aspecto que se encuentra relacionado con la gran interrogante con respecto a cómo se puede llegar a viajar en el tiempo y a ser el amo del tiempo.

Probablemente uno de los más populares personajes que pertenece a la compañía estadounidense de historietas, DC Comics, el famoso Flash, tiene su homólogo temporal en el siglo 27, cuando John Fox, quien era un científico, descubre por accidente las propiedades extraordinarias que poseían los taquiones al experimentar por medio de su propio cuerpo los riesgos de su «Teoría de la Velocidad por Reposo«, desafiando de una manera importante las leyes de la física y utilizando su hipervelocidad para poder hacer viajes temporales, por medio de las curvaturas espacio-tiempo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti