Cosmología

Cosmología filosófica

La filosofía es una importante ciencia que intenta dar una respuesta a una variedad amplia de interrogantes como la muerte, la mente, la moral, la belleza y el conocimiento. Esta ciencia se divide en varias ramas, una de ellas es la cosmología filosófica. Este tipo de filosofía estudia el universo visto como un conjunto de seres finitos, su esencia, inteligencia, origen, las leyes por las cuales son regidas, sus diferentes elementos, atributos y aún más importante, su destino.

Cosmología filosófica

Temas relacionados

Cosmogonía, cosmología budista, cosmología china, cosmología física

¿Qué es la cosmología filosófica?

La cosmología filosófica es una rama de la filosofía teórica que se encarga de estudiar el universo, viéndolo como un organismo formado por seres finitos que tienen esencia, inteligencia, origen, leyes y elementos.

En qué consiste

Consiste en una ciencia que está en una constante expansión y que se basa en los diferentes conceptos fundamentales que existen en el área de la cosmología y de la perspectiva filosófica que envuelve al universo. Es una forma de pensamiento que utiliza las diferentes teorías incluidas dentro del campo de la física como la termodinámica, la mecánica estadística, la mecánica cuántica, la teoría del campo cuántico y la relatividad especial y general. Se fundamenta en ramas de la filosofía la matemática, metafísica y epistemología.

Qué estudia

Estudia tres interrogantes principales que están dirigidas a conocer los límites que tiene la explicación, el infinito físico, las leyes, las condiciones en las que inició el universo, los efectos de selección y de principio antrópico, la probabilidad objetiva, y la naturaleza del espacio y el tiempo. Estudia también las realidades que solo pueden ser contempladas y de donde surge la filosofía de la naturaleza.

Características de la cosmología filosófica

Origen

El origen del término cosmología filosófica se origina en las diferentes actividades que realiza el ser humano para crear conceptos y reflexiones con respecto a la vida. Con el paso del tiempo, esta filosofía se dividió en dos importantes ramas, la filosofía teórica y la filosofía práctica, al margen de la lógica. Muchos consideran que la cosmología ha existido desde el inicio del tiempo, pues el ser humano ha demostrado interés por entender y conocer el universo y las leyes que lo rigen.

Historia

Fueron muchos los filósofos que se dedicaron a pensar y a deducir el origen del UniversoAristóteles fue uno de los grandes exponentes de la filosofía de la naturaleza y sus aportes sobre la forma de la tierra y el sistema geocéntrico fueron importantes. Muchos filósofos buscaron la forma de encontrar una explicación mítica o mágicaTales de Mileto fue uno de los filósofos que planteó al inicio de la historia que el origen de todo era el agua. En el año 1730, aparece por primera vez la palabra cosmología, usada por primera ver por el filósofo alemán Christian Wolf.

Para qué sirve la cosmología filosófica

La cosmología filosófica tiene muchos usos pero principalmente se usa para poder averiguar y dar una respuesta a las siguientes preguntas:

Importancia

Antiguamente, la cosmología filosófica tuvo una gran importancia para el ser humano porque fue utilizada como una herramienta para poder contestar muchas de las preguntas que aún no tenían respuesta. Actualmente, el estudio de la cosmología filosófica se enfoca en la física de partículas, por medio de los telescopios, instrumentos que nos ha ayudado a resolver problemas de la ciencia y de dimensiones que no conocíamos.

Representantes de la cosmología filosófica

Los principales representantes de la cosmología filosófica fueron:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti