Filosofía

Metafísica

La metafísica es la rama de la filosofía que se relaciona con la naturaleza de la existencia, el ser y el mundo. Podría decirse que es el fundamento de la filosofía y de hecho, Aristóteles la llamó como la "primera filosofía" y en algunas ocasiones simplemente la llamó con el nombre de "sabiduría". La metafísica se refiere al tema que trata sobre las primeras causas y los principios de las cosas. Es una ciencia que se plantea preguntas como: "¿Cuál es la naturaleza de la realidad?", "¿Cómo existe el mundo y cuál es su origen o fuente de creación?", "¿Existe el mundo fuera de la mente?", "¿Cómo puede el incorpóreo ¿La mente afectar al cuerpo físico? "," Si las cosas existen, ¿cuál es su naturaleza objetiva? "," ¿Existe un Dios (o muchos dioses, o ningún dios en absoluto)? ". Es una ciencia compleja que encierra muchas preguntas a la vez.

Metafísica

Temas relacionados

Epistemologíaexistencialismo

¿Qué es la metafísica?

Es una rama de la filosofía que estudia los diferentes problemas que tienen el pensamiento filosófico, que estudia el ser, lo absoluto, el mundo, el alma y a Dios e intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas.

Definición

La metafísica es la ciencia que se encarga de realizar estudios con respecto al ser y a Dios, que se manifiesta en dualidad de lo positivo y lo negativo. Busca la forma de hacer entender al hombre de que él es hecho a imagen y semejanza de Dios, pero que están ligados únicamente por medio de la energía que proviene del mismo. Es una ciencia que estudia lo que no podemos explicar por medio de las ciencias, el área espiritual que tiene la materia y además, estudia al ser desde un punto de vista absoluto.

Etimología

Cuando nos referimos a la etimología de la metafísica debemos saber que la palabra proviene del griego tardío μετὰφυσικά que tiene como significado metafísica, y que significa “más allá de la física. El vocablo “metá” quiere decir más allá y el vocablo “phisika” se refiere a lo físico y a lo material, en otras palabras, “más allá de lo físico o material”.

Qué estudia

La metafísica se encarga de estudiar la esencia que tienen las cosas o la materia, todo aquello que no es posible tocar, en otras palabras, lo que no es tangible y que no puede ser visto por medio de nuestros sentidos. Estudia la naturaleza, la realidad de las cosas, la libertad, la angustia y el deber. Actualmente estudia también todo lo relacionado con lo esotérico y lo místico buscando dar respuestas espirituales y autoayuda.

Para qué sirve

Es una ciencia que nos sirve para obtener una explicación sobre todas aquellas cosas que no podemos ver o tocar, todo aquello que va más allá de la física y que es invisible a nuestros sentidos físicos. Sirve para estudiar lo mental espiritual, lo que en muchas ocasiones no logramos comprender o explicar, pero que lo tenemos diariamente en nuestra vida. Nos ayuda a comprender la forma de tener dominio sobre nuestra persona y el mundo exterior, a abrir nuestra consciencia para comprender y nos da las formas y técnicas para poder modificar nuestro alrededor de forma positiva.

Origen

El origen de la palabra se encuentra en la antigua Grecia, unos trescientos años antes de Cristo y se le atribuye a Andrónico de Rodas quien, al ordenar los libros de Aristóteles, no logró hacer una clasificación de los libros que eran parte de la metafísica dentro de la lógica, la moral o la física, por lo que decidió colocarlos luego de los libros que trataban de física. No obstante, la metafísica como tal es anterior a Aristóteles, y ya aparece en filósofos presocráticos o en el mismo Platón.

Historia

La historia de la metafísica inicia con Aristóteles para quien era la filosofía primera, la que buscaba encontrar las causas primeras con respecto al ser. Fue una ciencia que abordó lo divino, Dios y el absoluto, derivando en la línea teológica y cosmológica, que fue grandemente aprovechado por la religión cristiana en la Edad Media con la escolástica encabezada por Santo Tomás de Aquino.

Immanuel Kant en su libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres desarrolló un significativo tratado sobre la moral a partir de la reflexión de la metafísica como disciplina de pensamiento. Tiempo después, el filósofo alemán Martin Heidegger reaccionó contra la metafísica pues la consideraba como una doctrina de olvido del ser. En la actualidad, la metafísica ha venido a crear diferentes reinterpretaciones del concepto místico-esotérico, que intenta encontrar respuestas a todas las inquietudes espirituales que tiene el hombre.

Principios

Los principios de la metafísica son los siguientes:

Metafísica medieval

En la era medieval, la metafísica se desarrolló junto a la concepción teológica que decía que Dios era un ser trascendente, perfecto y era el centro de todo lo que ocurría alrededor. Los fundamentos de la sustancia en las cosas eran la esencia de la espiritualidad y sobre todo de la inmortalidad del alma que tenía el hombre. Su principal representante fue San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

Metafísica espiritual

La metafísica espiritual afirma que al hombre le va mal en la vida porque está lleno de pensamientos negativos. Es una forma de vida positiva, no es un pensamiento ni tampoco es considerada como una teoría. Es básicamente una escuela que le ayuda y enseña a las personas a cómo ser feliz en la vida, basado en algunos conceptos de la filosofía práctica. Es considerada como el arte de vivir y de ser feliz, ayuda a modificar los patrones de conductas para poder eliminar los defectos y para aprender a desarrollar virtudes creciendo en el área personal y ayudando al mismo tiempo al planeta.

Metafísica cuántica

Es el área de la metafísica que nos habla de la energía que se encarga de conectar al cuerpo y al alma con el universo. No es una forma diferente de crear ciencia y tampoco es una técnica, sino que es considerada como un poder ilimitado que se encarga de tomar lo que está más cerca del plano terrenal y de la energía que puede ser transmitida para transformarla en física cuántica.

Quién es el padre de la metafísica

Aristóteles es considerado como el verdadero padre de la metafísica pues fue el primer filosofo que la sistematizó relacionándola con los saberes y organizándolos en jerarquías.

Otros representantes

Algunos representantes importantes de la metafísica fueron:

Libros de metafísica

Algunos libros importantes que nos explican la metafísica son:

 Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti