Filosofía

Martin Heidegger

Martin Heidegger es ampliamente reconocido como uno de los filósofos más originales e importantes del siglo XX, y al mismo tiempo uno de los más controvertidos. Considerado como el padre del existencialismo su pensamiento ha contribuido a campos tan diversos como la fenomenología, el existencialismo, la hermenéutica, la teoría política, la psicología y la teología. Su crítica en contra de la metafísica tradicional y su oposición al positivismo y la dominación tecnológica mundial han sido adoptados por teóricos destacados de la posmodernidad. Por otro lado, su participación en el movimiento nazi provocó un debate tormentoso. Aunque nunca afirmó que su filosofía estaba relacionada con la política, las consideraciones políticas eclipsaron su trabajo filosófico.

Martin Heidegger
  • Cuándo nació: 26/09/1889
  • Dónde nació: Messkirch, Alemania
  • Cuándo murió: 26/05/1976
  • Dónde murió: Friburgo de Brisgovia, Alemania

¿Quién fue Martin Heidegger?

Fue un filósofo e intelectual alemán que se destacó principalmente por la precisión con la cual se expresaba y por su aporte a la corriente filosófica humanista, y por su apoyo al nacionalismo alemán del nazismo.

Biografía de Martin Heidegger

Martin Heidegger nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Alemania. En 1903 fue a la escuela secundaria en Konstanz y luego, en 1906, se trasladó a Friburgo. Su interés en la filosofía nació durante sus estudios en Friburgo cuando, a la edad de diecisiete años, leyó el libro de Franz Brentano titulado Sobre el significado múltiple del ser según Aristóteles.

En 1909, se convirtió en novicio jesuita y luego ingresó a la Universidad de Freiburg, donde estudió teología pero dejó el seminario en 1911 y no continuó su formación para el sacerdocio. Estudió filosofía, matemáticas y ciencias naturales. También fue en ese momento cuando Edmund Husserl lo influenció por primera vez. Estudió las Investigaciones Lógicas de Husserl y en 1913 obtuvo un doctorado en filosofía con una disertación sobre La Doctrina del Juicio en el Psicologismo bajo la dirección del filósofo neo-kantiano Heinrich Rickert.

Durante la Primera Guerra Mundial Martin Heidegger fue reclutado en el ejército, pero fue dado de alta después de dos meses por razones de salud. Enseñó por un tiempo principalmente cursos de filosofía aristotélica y escolástica, y se consideraba a sí mismo al servicio de la cosmovisión católica.

En 1916, Heidegger trabajó con Edmund Husserl y se casó con Thea Elfride Petri, una estudiante protestante en 1915. Su carrera fue nuevamente interrumpida por el servicio militar en 1918. Luego de su regreso a Friburgo, anunció su ruptura con el catolicismo y fue nombrado ayudante de Husserl.

En 1930 con la llegada de Hitler al poder, Martin Heidegger se involucró políticamente y fue elegido rector de la universidad de Freiburg y creía que podía dirigir el movimiento nazi en dirección correcta.

En 1923, fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Marburg donde dio cursos sobre la historia de la filosofía, el tiempo, la lógica, la fenomenología, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant y Leibniz. Heidegger murió el 26 de mayo de 1976 y fue enterrado en el cementerio de Messkirch.

Pensamiento de Martin Heidegger

Su pensamiento se fundamenta en la filosofía que determinaba plenamente el sentido del ser, haciendo al hombre un ente lleno de privilegios al cual se le debía preguntar sobre el ser, dado que el mantiene una relación específica con el mismo. Se oponía a la filosofía moderna que explicaba como las personas debían enfrentarse a un mundo ajeno, porque para él, el ser del humano está definido por la relación que mantiene con el mundo que es más práctica que teórica.

Martin Heidegger se enfocó en estudiar metafísica e hizo grandes aportes en este sentido porque abordaría el estudio de toda la historia de esta materia.

Aportaciones

Entre los principales aportes de Martin Heidegger podemos mencionar los siguientes:

Existencialismo

Fue un movimiento filosófico que se encargó de resaltar la importancia de la existencia, la libertad y de la capacidad de elegir libremente. Pensaban que no existía ninguna base objetiva o racional para poder defender las decisiones morales. Contemplaba al ser humano visto desde su propia perspectiva, para el existencialista, el hombre estaba en su existencia y en la capacidad que tenía de preguntarse sobre su propio ser, sobre su existencia, para poder están en relación con otros seres humanos y cosas en el mundo.

Obras de Martin Heidegger

Su libro más importante se llamó “Ser y tiempo”, es considerado uno de los mejores libros en el área de filosofía y uno de los que más se ha discutido desde el punto de vista del existencialismo y la deconstrucción. En el libro, se aborda la cuestión del ser y el método fenomenológico.

Además, Martin Heidegger escribió una gran cantidad de libros y obras entre los cuales mencionamos los siguientes:

Frases

Algunas de las frases más famosas de Martin Heidegger son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti