Filosofía

Pitágoras

El filósofo Pitágoras, un presocrático griego es probablemente una de las personas más importantes del mundo, pese a no haber escrito ningún tipo de artículo. También es difícil decir cuánto de lo que se nos dice acerca de la vida de Pitágoras es confiable; pues aún se desconocen datos exactos de su vida. Lo podemos ver en ocasiones representado como un hombre de ciencia, y algunas veces como un predicador de doctrinas místicas. Lo que sí sabemos es que entre Pitágoras y el misticismo hubo una mezcla y unión. Originario de Samos, Pitágoras fundó en Kroton una sociedad que al mismo tiempo era una comunidad religiosa y una escuela científica.

Pitágoras
  • Cuándo nació: 569 a.C.
  • Dónde nació: Samos, Grecia
  • Cuándo murió: 475 a.C.
  • Dónde murio: Metaponto

¿Quién fue Pitágoras?

Filósofo y matemático de origen griego fundador del teorema de Pitágoras y la escuela, quien desarrolló la matemática en Grecia antigua, caracterizado por su misticismo y esoterismo en las religiones orientales.

Biografía de Pitágoras

El padre de Pitágoras se llamó Mnesarchus y su madre era conocida como Pythais y era originaria de Samos. Mnesarchus era un comerciante proveniente de Tiro. De niño, pasó sus primeros años en Samos, sin embargo, viajó mucho con su padre. Se han encontrado informes de que Mnesarchus regresó a Tiro con Pitágoras y que allí lo enseñaron los caldeos y los eruditos de Siria. Se cree que tenía dos hermanos, aunque algunas fuentes dicen que tuvo tres. Lo que sí se conoce es que tenía una buena educación, aprendía a tocar la lira, aprendía poesía y recitaba Homero. Hubo varios maestros que influyeron en Pitágoras cuando era joven. Uno de los más importantes fue Pherekydes, que muchos describen como el maestro de Pitágoras. Los otros dos fueron Tales y su discípulo Anaximandro, que vivían en Mileto. Tales creó una fuerte impresión en Pitágoras y contribuyó al interés de Pitágoras en las matemáticas y la astronomía. En el año 535 a.C., viajó a Egipto en donde visitó muchos de los templos y participó en muchas discusiones con los sacerdotes. Logró ingresar al templo de Diospolis, donde fue aceptado en el sacerdocio después de completar los ritos necesarios para la admisión.

Pensamiento de Pitágoras

Pensaba que el uno es un ser que había sido creado en armonía, en el cual es fuego y el espíritu se movían con libertad. Ese espíritu era indivisible, no manifiesto y tenía un pensamiento creador. Creía que se encontraba oculto tras lo múltiple para poder confundirse y penetrar en esencia. Creía en el que el universo estaba dividido en el mundo natural, el humano y el divino, ya que esta tríada formaba la ley de las cosas y la vida. Para él, el alma era el cuerpo que es espíritu construía, era lo que le daba ánimos al cuerpo, que era capaz de sobrevivir luego de la muerte. Consideraba además al hombre como un ser vivo que tenía alma e inteligencia.

Aportaciones

Matemáticas

Estudió los triángulos rectángulos y sus relaciones con los cateos y la hipotenusa. Su teorema decía que: si a y b son las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo y c es la longitud que tiene la hipotenusa, la suma total de los cuadrados que tienen las longitudes será igual al cuadrado que tiene la longitud de la hipotenusa. Su fórmula matemática se representaba de la siguiente manera: a2 + b2 = c2.

Arjé

De acuerdo con Pitágoras a cada cosa le correspondía una figura y ésta figura a su vez, correspondía a un número de acuerdo con su forma ya que las cosas son números. Al estar los números definiendo las formas, si éstos no existieran entonces las cosas tampoco podrían existir.

Obras de Pitágoras

Entre sus obras más importantes podemos mencionar:

Frases

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti