Música

Escala musical

La escala musical es una herramienta que utilizan los músicos y compositores a las horas de realizar sus labores, esta les ayuda a manejar los diversos lenguajes de la música, a través de notas o partituras.

¿Qué es la escala musical?

La música, como se explicó anteriormente tiene su propio lenguaje, la manera de comunicarse y expresarse es muy distinta al flujo de comunicación que se espera, en vez de palabras, letras y demás aditivos, esta se enfoca en lo que son las notas, los cuales son sonidos determinados, cada uno de estos sonidos tiene un nombre, un decibel y una armonía particular, estos al encontrarse estructurados de forma ascendente en el orden desde el más grave al más agudo o descendente, lo que quiere decir que va del más agudo al más grave, forman o componen lo que se reconoce como escala musical, la que también es reconocida por el nombre de escala diatónica.

Definición de escala musical

Se define a la escala musical o a la escala diatónica como una secuencia de notas naturales y sonidos musicales, estas notas se ordenan según una estructura y un orden y generalmente es por su altura o la entonación de cada nota, si esta escala es ascendente cada nota será más aguda que la anterior y si la escala desciende cada sonido será más grave que el anterior; de esta manera se va progresando en la escala hasta implementar todas las notas que sean necesarias; el objetivo de estas herramientas musicales es construir o fundamentar una base de tonalidades para una melodía en específico.

La manera de manifestar estas notas musicales o de representarlas es a través de un pentagrama de cinco líneas horizontales y paralelas en las cuales se escriben las notas una a una que se entrelacen de alguna manera con la pieza musical que se está creando, de esta manera se obtiene algo parecido a un registro musical, este a su vez describe cada una de las características de la música o canción en cuestión, une sus distintos elementos en una sola melodía.

Las notas naturales son de las que usualmente las personas tienen conocimiento do, re, mi, fa, sol, la y si, en su mayoría se presentan en estas escalas o en escaleras ya que en estas últimas se encuentran unos intervalos, los intervalos en la música son la distancia que hay entre un sonido y otro o la diferencia de uno y el otro, y por esto es que las notas naturales se colocan de esta manera para lograr diferenciar las tonalidades y acordes de las mismas.

Origen de la escala musical

La escala músical debe su origen a unos estudios de las notas en específico que llevaron años en culminarse, por lo cual se desencadenó un proceso progresivo de aprendizaje sobre la música, su orden y la estructura de la misma.

Historia

Los pitagóricos en su época crearon y construyeron un aparato u objeto denominado monocordio el cual estaba conformado por una tabla, una cuerda tensa y una tabla más pequeña, esta última se movía constantemente sobre la tabla mayor. Desde que este artefacto se creó se empezó a notar la diferencia en la frecuencia de los diversos sonidos, las relaciones entre las frecuencias y posterior a esto progresivamente a determinados sonidos se les fueron poniendo nombres, los cuales hoy se conocen como notas.

Para qué sirve la escala musical

Las escala musical sirve para organizar y estructuralizar lo que es la altura de las notas, sin embargo, el verdadero objetivo de esta es fundamentar y hacer la base de las tonalidades que se llevaran a cabo y se incorporarán en una melodía previamente escogida, aunado a esto, gracias a las escalas se crean lo que se denominan las bases armónicas y se desarrolla lo que es un ambiente sonoro.

Características

Las características de las escalas musicales, aunque no se puede decir que son muchas, son las siguientes:

Tipos

Importancia de la escala musical

Las escalas musicales son de suma importancia para los músicos y compositores, ya que de estas es que nace la base y la fundamentación de una melodía o canción, sin esta no existiera armonía alguna, ya que no se sabría un orden o una estructura de dichos sonidos, tonalidades o notas. Gracias a las escalas musicales hoy en día se puede disfrutar de buena música y de orquestas musicales.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti