Publicidad

Publicidad

Música

Escala pentatónica

Una de las partes más importantes en el campo de la música es la escala musical, ésta es una secuencia de sonidos musicales que adquieren sus nombres a partir de los tonos o de las notas musicales. Dependiendo de la cantidad de sonidos que tenga, la escala musical se puede dividir en diferentes tipos, uno de ellos se conoce con el nombre de escala pentatónica.

¿Qué es la escala pentatónica?

La escala pentatónica es un tipo de escala musical en la que se pueden encontrar únicamente cinco tonos diferentes y de ahí es precisamente donde se deriva su nombre.

Definición

Para entender bien la definición de la escala pentatónica es importante definir primero el significado de escala musical. Ésta es una secuencia de notas que se encuentra en un orden respectivo el cual puede ser ascendente o descendente. Estas escalas además están compuestas por diferentes tonos, los cuales pueden ser alterados o naturales y por semitonos.

Entonces, la escala pentatónica es similar a las escalas similares con la diferencia de que está formada por únicamente cinco tonos diferentes y de ahí proviene su nombre. Para aprender a tocar esta escala, lo mejor siempre será practicarla tanto de manera ascendente como descendente.

Para qué sirve la escala pentatónica

La escala pentatónica es un tipo de escala que sirve principalmente para practicar la guitarra pues es la mejor manera de que el guitarrista pueda realizar solos musicales con mucha facilidad. Además, sirve para darle un toque especial a géneros musicales como el rock, el pop, blues, el metal y el folk, se puede afirmar que este tipo de escala siempre estará presente en todas las piezas musicales. Es de hecho, la primer escala que los estudiantes de música aprenderán si su instrumento es la guitarra.

Características de la escala pentatónica

Algunas de sus principales características se mencionan a continuación:

Origen

Muchos historiadores aseguran que el origen de la escala musical pentatónica tuvo sus orígenes en China y de hecho este tipo de escala es considerada como la base de la música china y japonesa. Es en China donde se han encontrado registros y estudios antiguos sobre la escala e incluso muchos ven a Confucio como su creador.

Historia

La historia de la escala pentatónica se inicia en China cuando sus habitantes antiguos utilizaban este tipo de escala para tocar música de sanación y relajación. Poco a poco, la música fue extendiéndose a lo largo de Asia y América y con ella, la escala pentatónica. Algunos ejemplos pueden observarse en las flautas nativas de América y en la flauta Shakuhachi, de origen japonés, las cuales son pentatónicas.

Las escalas pentatónicas se hicieron comunes a nivel mundial y fueron utilizadas incluso por los maestros musicales del Medio Oriente, los Celtas, en la Antigua Grecia y en África. Es una escala que prácticamente ha evolucionado con la humanidad. En la actualidad, éste tipo de escala es el que más se utiliza entre los guitarristas, pues resulta un medio ideal para crear solos musicales, por esta razón, su historia continúa sin detenerse.

Tipos de escala pentatónica

Existen dos tipos de escalas pentatónicas las cuales se explican a continuación. Es importante mencionar que los dos tipos de escalas pueden estar presentes sin tener en cuenta el tono o el tipo de clave sobre la cual se ejecute la pieza musical.

Escala pentatónica mayor

Este tipo de escala se puede ejecutar cuando la cuarta y la séptima nota son omitidas. Entonces, se toca la secuencia de notas que incluyen do, re, mi, sol, la y do. Puede ser considerada como un tipo de escala incompleta sin embargo, tiene un carácter especial, único y además es muy completa en cuanto a tonos se refiere.

Escala pentatónica menor

Para lograr ejecutar una escala pentatónica menor se necesita omitir el segundo y el sexto tono de la escala musical. En ella se eliminan las nota fa y si y tiene además una secuencia tono y medio, tono, tono, tono y medio y por último tono nuevamente. Son también conocidas con el nombre de escala pentatónica menor relativa y es considerada por muchos como un tipo de escala de blues con huecos.

Importancia

Este tipo de escala es de mucha importancia para los músicos pues gracias a ellas les es posible tocar solos musicales con mayor facilidad, esto aplica principalmente a las personas que se dedican a tocar la guitarra. Es una escala muy sencilla de aprender, de tocar y de memorizar lo que la convierte en la opción preferida de muchos músicos.

Además, es una escala que le da al músico una gran estabilidad en el momento de interpretar una pieza musical. Otro aspecto importante de la escala pentatónica es que, cuando se logra dominar, se hace más sencillo el poder dominar otros tipos de escalas más complejas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Escala pentatónica. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/escala-pentatonica/

Recomendado para ti