Música

Ritmo musical

En el mundo que rodea al ser humano se encuentra constantemente representado a través de ruidos y sonidos, los cuales nos permiten distinguir entre sí de animales, música, maquinas, vehículos, entre otros, incluso también nos puede ayudar a saber a qué hora aproximada del dia nos encontramos por ejemplo: Durante la mañana no existe la misma cantidad de tráfico de vehículos como lo hay en la tarde o durante la noche. Esto se debe a que desde que se nace nos acostumbramos a escuchar los diferentes sonidos que nos rodean, incluso los mismos humanos desde pequeños generan sonidos con cualquier objeto común como cubiertos o colores, con los que crea ritmos musicales.

¿Qué es el ritmo musical?

Lo que se conoce como un ritmo no es más que un orden establecido que se marca a través de una herramienta llamada compas, con lo que se consigue coordinar una serie de elementos de manera progresiva. Cuando se habla de ritmo musical, se refiere a una fuerza o un movimiento especifico y producido, lo que acaba produciendo como resultado una sucesión de sonido. En palabras más simples el ritmo dentro de la música se encuentra conformado por ciclos en donde se insisten los intervalos temporales.

Definición

El termino ritmo proviene del griego rhythmosy se traduce como un movimiento recurrente. El ritmo se refiere a un flujo constante de movimiento el cual es controlado o medido, el cual puede ser presentado de manera sonora o visual y por lo general es producido por una serie de elementos diferentes que forman parte del medio en cuestión.

El ritmo dentro de la música se define como el efecto producido por la agrupación de diversos instrumentos, los cuales se tocan de manera constante generando un sonido fluido y agradable al oído.

Para qué sirve el ritmo musical

El ritmo musical se encuentra conformado por una combinación de diversas partes como lo son el tiempo el cual indica la velocidad, debido al pulso que generan las partes que lo conforman la cual es la unidad de percepción y también por la fuerza de acentuación que se genera a partir de los de los pulsos, en conjunto con el compas acaba generando un sonido armónico totalmente audible a lo que consideramos como ritmo musical.

Los ritmos generados por todo este proceso son percibidos por el sistema auditivo del cuerpo humano y estos a su vez son procesados el cerebro, haciendo así disfrutable los sonidos generados para el ser humano.

Características del ritmo musical

El ritmo musical de igual forma se encuentra conformado por figuras musicales los cuales son fuertes impulsos impuestos sobre los instrumentos en cuestión. Las figuras musicales más básicas son:

Historia

El primer hombre en hablar acerca del ritmo en la música en los tiempos actuales fue Howard Goodall durante un episodio de su serie How Music Works en donde se hablaba acerca de una teoría en donde se expresaba que el ser humano dentro de sus labores diarias mantenía un cierto ritmo, en el que de forma natural generaba sonidos por ejemplo en sus caminatas diarias o también en acciones del ser humano como pueden ser los latidos del corazón.

Según ciertas investigaciones se cree que los primeros ritmos se concibieron en la antigua roma en los coliseos y también en África en sus rituales. En Roma durante la época de los juegos y las peleas de los gladiadores, a estos se les presentaban con una serie de golpes proyectados sobre un gran tambor de ceremonia cuando entraban a la Arena.

Por su parte las primeras civilizaciones de África durante la creación de sus primeros ritos incluían una serie de ritmos ceremoniales producidos por golpes de las cañas unas con otras y también por tambores de fabricación artesanal

Tipos

El ritmo musical se encuentra marcado por un tiempo (si se quiere medir de forma exacta se usa una herramienta llamada metrónomo) el cual puede ser producido de manera exacta o de forman natural.

Los ritmo musical producido de forma natural

Es aquel ritmo que el ser humano produce de forma natural en actividades diarias de su vida o con elementos de su entorno. Por ejemplo: el sonido que se produce cuando se cocina y se remueve la comida con una serie de movimientos todos iguales los cuales generan un sonido rítmico específico.

Los ritmo musical producidos de forma intencional

Este ritmo es producido por músicos los cuales conocen correctamente los tiempos rítmicos produciendo así tonadas agradables al oído, por ejemplo: los que se producen en los circos durante ciertos actos especiales.

Representación

El ritmo no solo se presenta dentro de la música si no que también se encuentra manifestada en otras areas como lo son:

Importancia del ritmo musical

Desde los albores de la civilización los ritmos musicales pasaron a extrapolarse como algo mágico e inexplicable para los seres humanos, puesto que los mismos pueden llegar a producir incluso efectos psicológicos como la emoción o la angustia en una persona.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti