Música

Johann Sebastian Bach

En el mundo de la música han vivido grandes personajes que han dejado su legado en la actualidad. Uno de ellos es Johann Sebastian Bach, un autor y músico que logró ejercer una importante influencia en todos los estilos de música que existían en la época dominando el contrapunto e incluso muchos de los ritmos extranjeros que existían.

Johann Sebastian Bach Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 31/03/1685
  • Dónde nació: Eisenach, Alemania
  • Cuándo murió: 28/07/1750
  • Dónde murió: Leipzig, Alemania

¿Quién fue Johann Sebastian Bach?

Johann Sebastian Bach fue uno de los más reconocidos músicos y compositores de origen alemán que formó parte de la época barroca y que es además considerado como uno de los más grandes compositores que han existido en el mundo.

Qué hizo

Johann Sebastian Bach fue uno músico muy reconocido e importante no solo de su época sino también de la actualidad. Además de ser uno de los más notables compositores de todos los tiempos, logró crear increíbles piezas musicales para el órgano y logró crear y perfeccionar muchos de estos instrumentos. Fue un músico que logró mejorar y enriquecer todos los estilos musicales de su época por medio del contrapunto.

Biografía de Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach nació un 21 de marzo del año 1865 en Eisenach, Sajonia en el seno de una familia de músicos que tuvieron un papel de suma importancia dentro de la música alemana. De niño se dedicó a estudiar al lado de su padre y de enfocó en aprender cultura general y clásica, griego y latín. Luego de morir su padre, quedó a cargo de su hermano mayor, Johann Christoph y bajo su educación, se acostumbró a los instrumentos de teclado, órgano y clave.

Ingresó al convento de San Miguel de Luneburg, en donde se dedicó a estudiar a los grandes maestros musicales que se enfocaban en las diferentes formas instrumentales de Francia, las cuales eran escuchadas en la corte. Ya en los primeros años del siglo XVIII, Bach estaba preparado para iniciar su carrera de compositor y de interprete. En el año 1717, fue nombrado como maestro de capilla en la corte de Leopold de Anhalt, este periodo fue considerado como una de las principales etapas del autor. Durante los últimos años de su vida, fue Kantor de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig y ahí se encargaba de dirigir los actos musicales de la ciudad. En esta etapa fue cuando logró crear sus principales obras.

Muerte

Johann Sebastian Bach falleció el día 28 de julio del año 1750 debido a una apoplejía fulminante.

Estudios

Sus estudios musicales los inició al lado de su padre y al morir éste, su educación quedó en manos de su hermano quien era organista en una iglesia. En este lugar, se dedicó a estudiar e interpretar toda la música, sin importarle que esto fuera terminantemente prohibido. Fue con su hermano que aprendió también la teoría musical y la composición.

Estilo musical de Johann Sebastian Bach

El estilo musical de Johann Sebastian Bach se basó en el estilo barroco que existía en la época, incluyendo la improvisación. Sus piezas entonces se caracterizaban por tener una gran cantidad de ornamentos en las composiciones y también le dio especial importancia a la música de índole religiosa. La armonía en cuatro pares era parte de su estilo la cual era escrita para cuatro voces o instrumentos musicales.

Las modulaciones en su música eran bastante inusuales para la época pero sin embargo, al músico logó adaptarlos a su música, le gustaba agregar diferentes tonos y los instrumentos musicales los limitaba a un determinado parámetro de afinación, aunque también logró crear varios tonos diferentes en los instrumentos. Agregó varias notas a las composiciones para lograr un mejor ornamento en las mismas, las cuales también eran muy elaboradas.

Además, su estilo se caracterizó por el uso del contrapunto, por medio del cual lograba relacionar varias voces de forma armónica e independiente del ritmo. Utilizaba también las fugas, características del barro y contrapunto.

Obras más importantes de Johann Sebastian Bach

Además de haber compuesto varias óperas, Johann Sebastian Bach compuso prácticamente todo tipo formas musicales por lo que su obra es bastante extendida e incluso se contabilizan más de mil composiciones del autor. Entre las principales obras se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas otras composiciones de importancia del autor fueron las siguientes:

Características físicas

A pesar de que no se tiene una descripción física exacta de Johann Sebastian Bach, la antropóloga Caroline Wilkinson se encargó de hacer una reconstrucción del músico cuando éste tenía 65 años de edad. Un moldeado de bronce que se había realizado en el momento de la exhumación del cadáver del músico fue utilizado para que varios expertos hicieran un molde en escayola partiendo de esa base. Se pudo observar un hombre con cabello corto, canoso, con cejas definidas y nariz larga y puntiaguda.

Personalidad

Su personalidad se basó en un carácter muy humilde a pesar de su gran importancia, era un asiduo religioso y tenía un alto nivel de compromiso el cual mostraba en cada una de sus obras. Era un hombre muy comprometido con todos sus valores, creativo y determinado. Era además inteligente y algunos historiadores afirman que también tenía un carácter un poco conflictivo, principalmente durante su niñez.

Padres

Su padre fue Johann Ambrosius Bach, un músico de origen alemán que trabajó como músico local en varios lugares. Su madre, Maria Elisabetha Lemmerhirt conocida también como Elisabeth Lemmerhirt.

Esposa

Johann Sebastian Bach contrajo matrimonio por primera vez con María Bárbara Bach quien era su prima segunda. Posteriormente se casó con Anna Magdalena Wilcke.

Hijos

De su primer matrimonio nacieron un total de 20 hijos de los cuales solamente sobrevivieron cuatro. En su segundo matrimonio tuvo 13 hijos, 5 de ellos pudieron sobrevivir y se dedicaron también a la música. Fue Bach quien se dedicó a educarlos en el campo musical. Los nombres de los hijos de quienes se tiene registro fueron: Wilhelm Griedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach, Johann Gottfried Bernhard Bach, Johann Christopher Friedrich Bach y Gottfried Heinrich Bach.

Legado

Su música aún permanece en el mundo y en los conciertos y recitales en todo el mundo gracias a su impresionante legado. Su legado se basó en tres de los más importantes pilares de la música antigua y actual, la ornamentación, la fuga y la variación. Fue el primer músico minimalista que existió en la historia introduciendo en sus piezas musicales cambios de armonía y variaciones que hasta el día de hoy se aplican a muchas partituras musicales.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Johann Sebastian Bach es aún considerado como uno de los compositores más importantes que formaron parte de la música barroca. Su imagen ha sido transferida de generación en generación y ha sido utilizada en postales, caricaturas y sellos postales en varios países del mundo como una conmemoración en su honor. En varias marcas de relojes, tazas e incluso caramelos, su nombre está impreso. Estatuas y placas en su honor se construyeron como un tributo hacia él y su música ha sido incluida también en varias grabaciones fonográficas como el Disco de Oro de las Voyager.

En los calendarios de Santos Luterano y el de los Santos de la Iglesia Episcopal es común encontrarlo como su autor. Es común escuchar su música en conciertos y recitales e incluso, algunas de ellas han logrado llegar al cine y a la televisión en obras como Crónicas de Ana Magdalena Bach, Mi nombre es Bach y El Silencio antes de Bach.

Curiosidades sobre Johann Sebastian Bach

Algunas de las principales curiosidades de Johann Sebastian Bach se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Johann Sebastian Bach. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/johann-sebastian-bach/

Recomendado para ti