Música

Robert Schumann

Robert Schumann fue un reconocido e importante compositor de origen alemán que se convirtió poco a poco en uno de los más grandes paradigmas del Romanticismo alemán. Además de un gran músico, fue también un importante poeta y fue el fundador y redactor de la publicación Neue Zeitschrift, una publicación que pasó a ser el medio de difusión de las teorías progresivas de su época.

Robert Schumann Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 08/06/1810
  • Dónde nació: Zwickau, Alemania
  • Cuándo murió: 29/07/1856
  • Dónde murió: Endenich, Bonn, Alemania

¿Quién fue Robert Schumann?

Robert Schumann fue un importante autor y compositor de origen alemán que se especializó en la música clásica, en la ópera y en la sinfonía. Uno de los principales exponentes del romanticismo alemán que además se inspiró en la literatura para escribir sus obras.

Qué hizo

Robert Schumann se encargó de personificar de muchas formas el romanticismo musical que expresó por medio de su naturaleza lírica su pensamiento crítico. Fue uno de los más importantes representantes del Romanticismo alemán y musical, una mezcla entre la literatura, la tradición, la vanguardia y la locura.

Biografía de Robert Schumann

Robert Schumann nació el día 8 de junio del año 1810, en un pueblo de Sajonia llamado Zwickau. Su infancia la pasó leyendo y cultivando la literatura y la música junto a su padre, quien trabajaba como editor y novelista. Fue gracias a Johann Gottfried que empezó a recibir educación musical y con tan solo 14 años, logró escribir un completo ensayo sobre la estética musical. Luego de la muerte de su padre, sus estudios musicales se complicaron pues su madre estaba en contra de sus aspiraciones musicales por lo que tuvo que ingresar a la universidad.

También inició a estudiar con Friedrich Wieck, sin embargo, una lesión en una de sus manos terminó su carrera como pianista. Por esta razón, decidió dedicarse a escribir música y a componer piezas musicales. Compuso un total de 138 piezas entre los cuales se pueden encontrar los Liederkreis, Amor y Vida y Los amores del Poeta.

Muerte

Antes de su muerte, el 27 de febrero del año 1854, Schuman intentó quitarse la vida lanzándose desde un puente en el río Rin. Sin embargo, fue rescatado por unos navegantes quienes lo llevaron a su casa. Luego, fue internado en el sanatorio del Doctor Franz Richarz, en donde estuvo internado hasta el día de su muerte, un 29 de julio del año 1856.

Estudios

Desde niño, Robert Schumann sintió un especial interés por la música y su padre fue uno de sus primeros tutores. Entró a estudiar en la escuela primaria del lugar y en el año 1828 decidió abandonar la escuela secundaria. Ingresó posteriormente a estudiar la carrera de derecho en la Universidad de Leipzig prácticamente obligado por su familia. Sin embargo, también abandonó la carrera para poder dedicarse por completo a la música. Se dedicó entonces a estudiar música con Friedrich Wieck un reconocido profesor de piano. En 1829, decidió regresar para terminar sus estudios de derecho.

Estilo musical

Su estilo musical se basó en los ideales románticos. En sus obras, intentaba resolver la fantasía y la imaginación para poder crear una sola masa sinfónica instrumental, pero al mismo tiempo, las mezclaba con estructuras clásicas. Utilizó muchas formas clásicas pero al mismo tiempo introdujo algunas formas innovadoras en las cuales lograba reaparecer un tema a lo largo de una misma obra.

En su estilo también se podía notar un importante lirismo, característica musical de los grandes melodistas que han existido en la historia de la música. Las asociaciones programáticas también formaban parte de su música, principalmente en sus oberturas.

Obras más importantes de Robert Schumann

Entre las obras más destacadas de Robert Schumann podemos encontrar las siguientes:

Otras composiciones de Robert Schumann

Otras de sus importantes composiciones se mencionan a continuación:

Características físicas

No existe una descripción física bien detallada de sus características físicas, sin embargo, era un hombre de cabello lacio, de color castaño oscuro casi negro. Sus cejas eran poco abundantes y su nariz era grande y puntiaguda. Tenía un hoyo en su barbilla y se cree que tenía un poco de sobrepeso.

Personalidad

La personalidad de Robert Schumann es un tema de discusión. Muchos afirman que sufría de trastorno bipolar, por lo que su personalidad y estado de ánimo variaba de un momento a otro, podía con facilidad pasar de la euforia a la más profunda depresión. De hecho fue diagnosticado primero con demencia precoz, un padecimiento que más adelante se conocería como esquizofrenia.

Sus cambios de humor eran evidentes e incluso tuvo muchos episodios de psicosis. Mostró un lado brillante de su personalidad pero también uno muy oscuro. Le costaba en ocasiones sentirse concentrado y el pensamiento de que su obra no era lo suficientemente buena siempre lo agobiaba. Su doble personalidad le hizo incluso inventarse dos amigos imaginarios, uno de ellos Eusebius era un gran soñador melancólico y poético y por otra parte estaba Florestán quien era agresivo e hipercinético.

Padres

Su padre se llamó August Schumann y su madre, Johanna Christiane, quien era conocida también con el nombre de Schnabel.

Esposa

En el año 1834 formalizó un compromiso con Ernestine von Fricken, sin embargo, antes de que el compromiso se rompiera formalmente él ya se había enamorado de Clara Wieck una joven que tenía tan solo 16 años. Clara tenía sentimientos por él, pero su padre le ordenó romper con la relación. Durante este tipo escribió la gran Fantasía en do mayor para piano. Finalmente, en el año 1837, pidió formalmente permiso al padre de Clara para casarse con ella, pero el padre de la joven continuo negándose. Finalmente la pareja pudo contraer matriminio en 1840, después de que Robert Schumann acudiera a los tribunales para anular la objeción legal de Wieck al matrimonio.

Hijos

Junto a su esposa Clara tuvo un total de ocho hijos: Elise, María, Julie, Emil, Ludwig, Ferdinard, Eugenie y Felix.

Legado

Robert Schumann dejó un legado importante a partir del siglo XIX. Dejó un legado de música en todas las formas conocidas, y sus nociones románticas del músico como artista, cambiaron la percepción de lo que significaba y significa ser compositor. Además de su música, su perspicacia crítica y excelencia en la crítica musical como la aspiración a los más altos ideales en el arte fueron los principales factores que influyeron en el éxito de su obra.

Presencia en la cultura popular

Su historia puede ser encontrada en la actualidad en varias películas que narran su historia. Una de ellas es Träumerei, una película que narraba su biografía y obras. En el año 1947, se rodó la película llamada “Song of Love” y en 1983, la película Frühlingssinfonie conocida en español como La Sinfonía de la Primavera, una película en la que se narra el romance de Schumann y Wieck.

Curiosidades sobre Robert Schumann

Algunas curiosidades de Robert Schumann fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Robert Schumann. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/robert-schumann/

Recomendado para ti