Publicidad

Publicidad

Música

Johannes Brahms

Johannes Brahms es considerado como uno de los compositores más populares y respetados del período romántico. Fue un pianista de nacionalidad alemana que logró escribir una gran cantidad de sinfonía, conciertos y música para piano entre otras, dejando de esta manera y con su estilo, un legado de suma importancia para la música.

Johannes Brahms | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, estilo musical, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 07/05/1833
  • Dónde nació: Hamburgo, Alemania
  • Cuándo murió: 03/04/1897
  • Dónde murió: Viena, Austria

¿Quién fue Johannes Brahms?

Johannes Brahms fue un importante compositor y pianista alemán que perteneció al período romántico y que escribió una gran cantidad de sinfonías, conciertos, horas para piano, música de cámara, composiciones florales y canciones. Considerado como el gran maestro del estilo sinfónico y de la sonata durante la segunda mitad del siglo XIX.

Qué hizo Johannes Brahms

Johannes Brahms fue y es considerado como el más importante maestro del estilo sinfónico y de la sonata que existió durante la segunda mitad del siglo XIX. Muchos lo han visto como el protagonista que iniciaría una importante tradición clásica en la cual posteriormente se destacarían autores como Mozart y Beethoven. Logró llevar su ideal de música en la tradición clásica dando forma también a la primer generación romántica caracterizándose por ser un músico conservador.

Biografía de Johannes Brahms

Johannes Brahms nació el día 7 de mayo del año 1833 en Hamburgo, Alemania. Desde muy niño sintió pasión por la música y su padre le ayudó a iniciar la carrera. En su adolescencia ya era un músico consumado y utilizó su gran talento para poder ganar dinero en diferentes burdeles, muelles y posadas pues su familia vivía bajo una gran crisis económica. En el año 1853, conoció al reconocido compositor y crítico musical, Robert Schumann con quien entabló una gran amistad y con ello, encontró la fortaleza para ser reconocido en el mundo de la música.

En los primeros años de la década de 1860, realizó su primer visita a Viena y en el año 1863 fue nombrado como director de la Singakademie, una agrupación coral en donde se concentró en la creación de obras modernas a capela. Se mantuvo viviendo en Viena por el resto de su vida y también realizaba viajes a Europa con sus giras de conciertos. Durante su última década, Brahms escribió varias piezas de música de cámara, asociándose con el clarinetista Richard Muhlfeld para una sucesión de temas que incluían el «Trío para clarinete, violonchelo y piano«, así como el «Quinteto para clarinete y cuerdas«.

Durante sus últimos años vivió una vida bastante cómoda en un sencillo departamento. Se dedicó también a invertir en la bolsa pero al mismo tiempo, al ser muy generoso con sus amigos y estudiantes de música, tuvo algunos problemas económicos. En sus últimos años, Johannes Brahms completó «Vier ernste Gesange», que se basaba en obras de la Biblia hebrea y del Nuevo Testamento. Se trataba de una pieza reveladora para el compositor, que condenaba lo que se encontraba en la tierra y abrazaba la muerte como un alivio de los excesos y el dolor del mundo material.

Muerte

Se dice que el mismo Johannes Brahms tenía la muerte en mente. El día 20 de mayo del año 1896, una antigua amiga llamada Clara falleció tras varios años de problemas de salud. En esa época, la salud de Brahms también empezó a deteriorarse. Los médicos descubrieron que su hígado se encontraba en malas condiciones. Johannes Brahms dio su última actuación en el mes de marzo de 1897 en Viena. Murió un mes después, el 3 de abril de 1897, por complicaciones provocadas por un cáncer.

Estudios

Siendo joven, estudió el violín y el violonchelo junto a su padre quien era un contrabajista en su ciudad. Con tan solo siete años, recibió clases de piano al lado de Otto W. F. Cossel. Llevó también varios estudios con Eduard Marxsen, un maestro alemán que le ayudó a especializarse en el piano y composición.

Estilo musical

El estilo musical de Brahms ha sido considerado como tradicionalista y al mismo tiempo innovador. Su música se encontraba aferrada a las diferentes estructuras y técnicas de composición que habían sido creadas por los maestros clásicos y barrocos. Se especializó en el contrapunto e intentó en todo momento honrar y respetar las estructuras hasta lograr alcanzar un lenguaje romántico con nuevos enfoques en la armonía y melodía. También utilizó como ejemplo la música de los compositores preclásicos y de compositores románticos.

Obras más importantes

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas otras de sus composiciones fueron:

Características físicas

Johannes Brahms era un hombre de estatura media, un poco ancho, de buena contextura física. Según los datos que se tienen, debido a las grandes fiestas a las que acudía, fue aumentando de peso y esto lo ubicó en un factor de riesgo relacionado con la obesidad. Tenia sus ojos color claro, y siendo mayor, acostumbraba a utilizar una larga barba y bigote los cuales habían sido cubiertos por las canas.

Personalidad

Era un hombre muy modesto y reticente lo que le ocasionó algunos problemas en su vida personal. Muchos lo describieron como un hombre generoso, reservado y un poco tímido pero también tenía una personalidad obscura, era un hombre mezquino, serio, bastante inmaduro e incluso un poco grosero. Con sus amigos podía ser sumamente leal pero también podría permanecer distante de ellos pues la mayoría eran críticos musicales de su época.

Fue un músico que se caracterizó por desafiar las convenciones que estaban impuestas y eso lo hacía también de forma bastante irónica e incluso un poco malévola. Con respecto a su familia, siempre fue muy generoso al igual que con sus amigos más cercanos. Tuvo además, varias cicatrices emocionales que le afectaron durante su juventud.

Padres

Su padre, Johann Jakob Brahms llegó a Hamburgo desde Dithmarschen, buscando una carrera como músico de ciudad. Se casó en 1830 con Johanna Henrika Christiane Nissen una costurera que nunca se había casado y que era diecisiete años mayor que él.

Esposa

En realidad, Johannes Brahms nunca contrajo matrimonio. Tuvo una amante llamada Clara Schumann y también, sostuvo relaciones de aventura con Agathe von Siebold.

Hijos

No se tienen datos biográficos sobre hijos que haya tenido Johannes Brahms.

Legado de Johannes Brahms

A pesar de que muchos músicos contemporáneos han considerado que su música era extremadamente académica, la gran habilidad y su contribución al campo musical también han sido admiradas por importantes figuras. Sus obras, altamente construidas han significado un punto de partida importante y una fuente de inspiración para una gran cantidad de compositores.

Fue considerado como un verdadero maestro del contrapunto y desarrolló además una ética compositiva que fue seguida por grandes pioneros de la música. Su labor lo llevó a avanzar en un lenguaje romántico y con ello, pudo crear procesos nuevos que incluían nuevos enfoques en la melodía y la armonía.

Presencia en la cultura popular

Recibió una condecoración como honra a su labor en el salón de la fama de Alemania el memorial de Walhalla. Existen varias películas que han mostrado a Johannes Brahms como compositor biográfico, por ejemplo: Träumerei, cuyo personaje principal estuvo a cargo de Ullrich Haupt como Brahms. Melodía Inmortal, una película de Robert Walker en la cual se muestra una interpretación del autor.

Brahms and the Little Singing Girls, fue una película rodada en el año 1996 y la cinta Geliebte Clara, que fue dirigida por su sobrina tataranieta, Helma Sanders-Brahms, una película en donde se le da nuevamente vida al compositor. En muchos programas de televisión también ha sido utilizada su música.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Johannes Brahms. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/johannes-brahms/

Recomendado para ti