Música

Violonchelo

El violonchelo es un instrumento de cuerda frotada que pertenece a la familia del violín. Es considerado como el bajo de la familia de los cordófonos, es decir, de los instrumentos musicales que producen sonido por medio de la vibración de sus cuerdas. Es muy parecido a un violín en cuanto a su forma con la diferencia principal en su tamaño, pues es más grande y se toca con el instrumento apoyado en el suelo usando una clavija. Su sonido es inconfundible y es de gran importancia en una orquesta.

¿Qué es el violonchelo?

El violonchelo, chelo o violoncello es un instrumento musical de cuerda frotada, que pertenece a la familia del violín que se toca frotando un arco con las cuerdas, con el instrumento entre las piernas del violonchelista.

Características del violonchelo

Las principales características del violonchelo son:

Historia

Este instrumento surgió tiempo después que lo hiciera el violín en el siglo XVI. Era un instrumento muy parecido al actual, pero era de mayor tamaño. Tuvo algunas modificaciones durante su desarrollo por lo que no fue un instrumento muy popular y además, la viola de gamba le hacía una tremenda competencia, tanto, que algunos de los músicos de la época no sentían atracción hacia el violonchelo y no lo utilizaban.

En el siglo XVIII tomó fuerza, tanto que logró sustituir a la viola de gamba y convertirse en uno de los instrumentos más básicos que tienen las orquestas. El siglo XIX fue el momento de su máximo apogeo con composiciones de muchos grandes como Brahms, Dvorak y Saint-Saens.

Ya en el siglo XX las mujeres violonchelistas hacen su aparición, pues en la antigüedad, la práctica de este instrumento por parte de las mujeres se consideraba como inapropiado, puesto que debían colocar en instrumento entre las piernas. En la actualidad, el violonchelo se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes y hoy se utiliza incluso en el estilo metal.

Quién lo invento

El violonchelo fue inventado y creado en el año 1572, y su creación tuvo lugar por un encargo que hiciera la Corte de Charles IX de Francia al taller de Andrea Amati de Cremona.

Para qué sirve el violonchelo

Este instrumento tiene un excelente sonido y una gran cantidad de usos dentro del campo de la música. Se puede observar en las orquestas, lo podemos ver en festivales y en grupos de música en la actualidad, casi que en casi cualquier lugar. Es muy utilizado también para componer bandas sonoras haciendo el papel de uno los instrumentos principales y se usa también para conseguir una melodía más grave que las de violín o viola.

Partes

Cómo se toca el violonchelo

Para iniciar, es importante que este instrumento es de gran tamaño y muy pesado por lo que debe ser tocado de pie. Para aprenderlo, se debe primero aprender a identificar las cuerdas, los conceptos básicos del diapasón y las técnicas de digitación para poder medir la distancia en la que una nota no está bien colocada. Los dedos son usados para producir los sonidos por medio de las cuerdas y el dedo pulgar se coloca en la parte trasera para sostener el instrumento.

El arco debe ser sostenido de arriba hacia abajo y los dedos de la mano derecha deben de sujetar el arco firmemente, pero la muñeca y el brazo debe de estar siempre en posición flexible. El arco se presiona hacia abajo perpendicularmente con las cuerdas. Las cuerdas se tocan hasta lograr producir un sonido suave y de manera sostenida, entre más fuerte se toque la cuerda, más fuerte producirá el sonido el instrumento.

Técnicas

Existen varias técnicas que deben ser aprendidas para conocer cuál de ellas es la mejor opción a la hora de practicar y tocar el violonchelo. Estas técnicas son las siguientes:

Interpretes destacados

Entre los principales exponentes a nivel mundial que tocan el violonchelo podemos mencionar a:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti