Música

Zambomba

Es muy común observar a la zambomba dentro de las fiestas navideñas que acompañan los villancicos de Andalucía en España. Es muy común observar el instrumento en hermandades, peñas flamencas, bares y en asociaciones españolas, tanto, que ha sido considerado como unbien de interés cultural por el pueblo como una forma de salvaguardar el instrumento y su expresión en el arte que es estrechamente ligada con el flamenco.

Zambomba

Temas relacionados

Instrumentos de percusión

¿Qué es la zambomba?

Es un instrumento musical que pertenece al grupo de instrumentos de percusión, es un membranófono de fricción que es frecuente observarlo durante las fiestas de navidad y en los villancicos y cantos populares, que es en la actualidad utilizado también en Hispanoamérica.

Características de la zambomba

Las principales características que podemos observar en una zambomba son las siguientes:

Historia

El origen y la historia de este instrumento musical ha estado vinculado a los diferentes ritos de paso iniciáticos para jóvenes. Se cree, según los investigadores, que el instrumento llegó a la Península Ibérica alrededor del siglo XV, y que fue traída por esclavos que eran originarios de Zaire, y quienes se dedicaban a trabajar en diferentes servicios domésticos.

Fueron estos esclavos quienes se encargaron de difundir el instrumento a lo largo sur de España y a otros muchos lugares, lo que influyó notoriamente en los diferentes bailes y cantos que había en esa época.

Generalmente hacían sonar la zambomba por el día de San Martín, en la época de la Navidad y la Epifanía, todas ellas actividades pertenecientes a las festividades cristianas que sustituían antiguos rituales todos ellos vinculados de manera importante con el solsticio de invierno. Durante el siglo XVI los tercios de españoles se encargaron también de introducir la zambomba en lugares como Holanda, lugar en donde es conocida con el nombre de rommelpot.

Dependiendo del lugar en el que se encuentre tiene diferentes nombres, como por ejemplo, en la zona del mediterráneo español, llamándose eltza-gor en el País Vasco, furruco en Venezuela o cusuco, o zambora en Portugal.

Quién la inventó

La zambomba tuvo su origen en África, aunque los habitantes de este continente fueron arrebatados de sus hogares y esclavizados en el mundo, sus creencias y tradiciones nunca fueron encadenadas, por el contrario han coexistido hasta el día de hoy evolucionando, adoptando los nuevos espacios y entornos, y adaptando su propio espíritu.

En sus migraciones, los esclavos llevaban sus danzas y cantos y sus instrumentos musicales entre éstos, la zambomba. En la mayoría de los lugares a donde llegaron, la zambomba gozó de presencia y arraigo.

Para qué sirve la zambomba

La zambomba es un instrumento de percusión que sirve para acompañar los diferentes cánticos que se hacen en las fiestas navideñas y en los cánticos populares. Es parte también de la música tradicional de Hispanoamérica.

Cómo se toca

La zambomba es un instrumento muy fácil de tocar. Lo primero que se debe hacer es sostener la caja del instrumento fuertemente por su base y acercarla al cuerpo manteniéndola en esa posición. Se debe de humedecer la mano que queda libre y hacer presión sobre la cánula principal. Inmediatamente se empieza a realizar un movimiento que va de arriba hacia abajo hasta que produzca los sonidos.

Interpretes destacados

Entre los intérpretes más destacados de este instrumentos podemos mencionar a Fernando Moreno quien también es guitarrista, José Méndez, Elu de Jerez, María Márquez, Manuel Moreno ‘El Macano’ a la zambomba; Carmen la Cantarota, Soledad Moreno, Isabel Moreno y Juan Junquera.

Zambomba de Jerez

La zambomba de Jerez desde el año 2015 fue declarada como Bien de Interés Cultural, al ser considerada como una de las expresiones culturales navideñas más importantes y de mayor interés etnológico para toda la comunidad, reconociendo su valor cultural como una de las más importantes señales de la identidad de Jerez y de toda Andalucía.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti