Música

Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión conforman la parte más grande dentro de una orquesta. Incluyen cualquier instrumento que hace un sonido cuando es golpeado, sacudido o raspado. Algunos instrumentos de percusión están sintonizados y pueden sonar diferentes notas, como el xilófono, el timbal o el piano, y otros no tienen un tono definido, como por ejemplo el bombo o los platillos. Los instrumentos de percusión se encargan de mantener el ritmo adecuado, emiten sonidos especiales y agregar un poco de emoción y color a la música.

Instrumentos de percusión

Temas relacionados

Instrumentos de viento

¿Qué son instrumentos de percusión?

Son los instrumentos que producen un sonido cuando son golpeados con la mano, rapador o algún instrumento fabricado para este medio como los bolillos, y que se encargan de mantener el ritmo de la música.

Características de los instrumentos de percusión

Historia

Los instrumentos musicales de percusión fueron los primeros instrumentos utilizados en la historia humana, básicamente desde la prehistoria. En esa época se utilizaron para llenar aspectos cotidianos de la vida, como la caza y los juegos. Los tambores se encuentran en casi todas las culturas del mundo y existen desde antes de 6000 a. C. A lo largo del tiempo han sido relacionados con ceremonias, sagradas y simbólicas. Científicos han logrado encontrar en varias expediciones, algunos tambores de arcilla y huesos de animales que eran utilizados para este fin. Cuando Constantinopla fue conquistada por los turcos, se inició la utilización de algunos instrumentos de percusión como los triángulos y tambores. También jugaron un papel muy importante en la Europa medieval y la época del renacimiento. El tambor y sus familiares fueron utilizados durante las guerras para enviar instrucciones codificadas a los soldados.

Clasificación de los instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión pueden ser vistos desde dos puntos de vista, el musical y es estructural.

Desde el punto de vista musical los podemos clasificar en:

Desde el punto de vista estructural, existen tres diferentes tipos:

Ejemplos

Instrumentos de percusión de madera

Su sonido no puede ser distinguido. Entre los instrumentos de percusión hechos de madera podemos mencionar las castañuelas y bastones de percusión que producen su sonido chocando sus partes; las maracas que poseen pequeños componentes dentro del interior del instrumento; y el güiro, hecho de caña con unas pequeñas hendiduras por la cual se roza un palo de madera u otro material.

Instrumentos de percusión de metal

También son instrumentos idiófonos y como su nombre lo indica están hechos de metal. Por ejemplo, podemos mencionar los platillos, el gong, triángulos, cascabeles y cencerros.

Con membrana

En este grupo de instrumentos encontramos los instrumentos conocidos como membranófonos y producen su sonido por medio de membranas que se encuentran tensadas. Podemos mencionar dentro de este grupo a los timbales que se pueden afinar y producir frecuencias determinadas y son una caja semi ovalada hecha de cobre o bronce con una membrana de pergamino sobre el mismo y sujeta por medio de un aro de metal; el bombo que es un tambor de gran tamaño y que produce un sonido grave bien definido.

De metal

Producen un sonido indeterminado y algunas de sus notas no se pueden identificar. Entre ellos tenemos a los platillos o platos que tienen forma circular con na cuerda de cuero o piel en el centro; la campana suele ser golpeada por un badajo que se encuentra colgando en su interior; el triángulo que produce un sonido a partir de la vibración del metal de la que está hecha.

Sin membrana

Son también conocidos con el nombre de idiófonos. Tienen sonido propio ya que usa su propio cuerpo para producirlo por medio de vibraciones, no usa cuerdas, membranas o aire. Son creados generalmente de madera, metal o de piedra. Entre ellos podemos mencionar las castañuelas y los xilófonos.

Instrumentos africanos

Entre ellos podemos mencionar:

Dum Dum: Formado por tres instrumentos diferentes hechos de pieles unidas por medio de cuerdas que puede sufrir cambios en su tensión. Produce diferentes tipos de tonos de percusión y los instrumentos que lo conforman se llaman: el Dununba, el más grave; el Sangban el medio y el Kenkeni el más pequeño.

El Bougarabou que se puede tocar solo o en grupo de cuatro y es muy similar a una conga.

El shekere o calabash formado en base a una calabaza con cuentas tejidas a una red que lo recubre.

Orquesta

Una orquesta es un grupo de músicos que interpretan obras musicales por medio de diferentes instrumentos. La palabra proviene del griego y tiene como significado: lugar para danzar. La orquesta está conformada por diferentes grupos de instrumentos como cuerdas, maderas, metales y percusión.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti