Música

Pianola

Existen mucho tipos de instrumentos musicales y entre ellos se pueden encontrar los de tipo mecánico. Básicamente desde que los aparatos para producir música fueron creados, se ha buscado la forma de hacerlos automáticos con el objetivo de mejorar la experiencia musical. La pianola es parte de este tipo de instrumento por medio del cual es posible escuchar música sin que nadie esté tocando el instrumento.

¿Qué es una pianola?

Una pianola es un tipo de piano que posee un mecanismo por medio del cual la música puede ser tocada sin que un músico la ejecute. Es un instrumento musical mecánico y neumático que reproduce una partitura de forma automática.

Características de la pianola

Entre las características más importantes con las que cuenta una pianola se mencionan las siguiente:

Origen

El origen de la palabra pianola viene de una marca que fue registrada por Aeolian Company, hace prácticamente 100 años. Se considerara que, a finales del siglo XIX, gracias a la introducción de diferentes técnicas neumáticas, se hizo posible fabricar pianos que tuvieran la capacidad de ejecutarse por sí solos, este es el caso de las pianolas.

Historia

La historia de la pianola se fundamenta en todos los mecanismos que fueron creados con el paso del tiempo. Según los expertos en la materia fue durante la segunda mitad del siglo XIX cuando este instrumento tuvo una mayor y mejor aceptación. Este instrumento musical se hizo más famoso alrededor de los años 1900 y 1930, de hecho, las pianolas que aún existen en la actualidad tienen alrededor de unos 70 años de haber sido creadas.

Las primeras pianolas que se utilizaron tenían diferentes clases de rollos, los más comunes eran los que contaban con 65 notas, pero algunos también tenían rollos más cortos. Con el paso del tiempo se adoptó el de 88 notas, que es la versión estándar. En las primeras décadas del siglo XX, varios pianistas reconocidos mundialmente pudieron realizar interpretaciones gracias a las pianolas y, aunque en la actualidad es muy difícil encontrarlas, se han creado copias exactas del instrumento, las cuales son muy perseguidas por los coleccionistas.

Quién la invento

Como mencionábamos anteriormente, no se puede establecer el creador principal de la pianola sin embargo, se considera que la persona que tuvo la primer idea de construir este tipo de instrumento con el objetivo de poder controlar el teclado utilizando un rollo de papel se encuentra en varios documentos que datan del año 1842, por el francés Claude Seytre.

Tipos de pianola

Existen los siguientes tipos de pianolas

Metrostyle

Fue inventada en el año 1901 por Francis L. Young. El observó que los rollos de música no tenían dinámica ni fraseo, y éstos debían de ser creados por el pianista por lo que creó una línea de color rojo ondulada la cual iba colocada en el rollo la cual debía de seguirse para poder hacer mediciones y fraseos musicales.

Themodist

Fue inventada por James W. Crooks en el año 1900 y era una pianola que ayudaba al músico para que éste pudiera distinguir los temas musicales que eran tocados. Tenía una serie de perforaciones en los bordes de los rollos, uno era para las notas agudas y el otro para los bajos.

Pianola modelo K

Este era un modelo más simple pero más compacto de la pianola y fue introducido por la compañía Aeolian y esta pianola tenía un mayor desarrollo en los mecanismos neumáticos haciéndolos al mismo tiempo, más eficientes.

Pianola a escala real

Esta escala fue acordada como una normal universal en la creación de las pianolas en el año 1908. Gracias a los importantes avances tecnológicos del siglo XX, se pudo utilizar rollos musicales de menor tamaño los cuales contaban además con 88 notas.

Partes

Las partes con las que cuenta una pianola incluyen el rollo calificado, los macillos percutores, clavijas, los fuelles que son los encargados de mover el rollo, el tubo de alimentación de aire, el arpa, la fuente de alimentación, las cadenas para lograr el deslizamiento del rollo y los pedales de la pianola.

Para qué sirve

La pianola es un instrumento musical que sirve para poder brindar mayor destreza técnica en el momento de interpretar una pieza musical, además, permite tener un mejor control de la actuación musical de forma interactiva, básicamente como si varios pianistas estuvieran tocando una pieza al mismo tiempo.

Cómo se toca la pianola

Para poder tocar una pianola de forma correcta el músico tendrá primero que aprender y practicar los toques, a realizar cambios de forma sutil en las piezas musicales y a mantener un buen acompañamiento, que sea más equilibrado además de poder utilizar las palancas del instrumento correctamente para poder accionarlos de forma suave y sostenida.

Uno de los primeros pasos es aprender a leer de forma correcta las perforaciones que se encuentran ubicadas en los rollos de música. Es importante saber que las perforaciones están ubicadas justo en las posiciones de afinación y que la longitud que tiene el rollo siempre indicará la duración del sonido.

Colocar el instrumento de forma adecuada es un paso importante, antes de colocar la pianola se debe tener un asiento apropiado que no tenga menos de 22 pulgadas de altura. La superficie superior debe de estar ligeramente inclinada y los pies deben de ser colocados sobre los pedales que posee la pianola, con los dedos proyectados de forma ligera hacia los extremos superiores. El músico deberá de sentarse lo suficientemente apartado del instrumento para poder evitar flexiones incómodas de los pies.

Los pies deben de haber sido previamente entrenados de forma individual puesto que la pianola está controlada por ellos, esta acción es como entrenar las manos del pianista, sin embargo, es importante entender que un pie estará destinado a la ejecución de la música, la acentuación y el fraseo mientras que el otro pie, funcionará como auxiliar. Los dos pedales deben de funcionar durante la interpretación del instrumento, muy raramente se utilizarán ambos pies para una misma función.

Se debe de evitar el exceso de potencia ya que podría volverse mayor a la que un pianista normal puede producir. Los pies que logran trabajar veloz y ligeramente, alternando con rapidez entre ellos es la base para lograr conseguir efectos suaves, pasajes rápidos y repeticiones.

Colocando la palanca de cambios en posición para volver a enrollar, el rollo se debe de colar entre los soportes, esto es mejor que sea comprobado presionando con el dedo el soporte metálico ubicado a la derecha mientras que con la mano izquierda se gira el rollo. Luego se coloca el anillo del rollo en el carrete y, antes de usar los pedales por primera vez, el carrete deberá de ser girado hasta pasar por la parte más gruesa del rollo. Para tocar, la palanca de tiempo se puede mover más rápidamente y los pedales se pueden usar para aligerar el papel.

Interpretes destacados

Algunos de los interpretes más estacados de la pianola son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Pianola. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pianola/

Recomendado para ti