Música

Pasodoble

Uno de los bailes más tradicionales que puede ser encontrado en España es sin duda alguna el pasodoble, un impresionante tipo de composición musical que incluye una gran fuerza melódica y expresiva. El pasodoble ha logrado con el paso del tiempo inmortalizar el nombre de sus autores y el gran atractivo que implica su relación estrecha con las fiestas españolas. Es un baile típico parte del folklore español lleno de musicalidad y pasión.

Pasodoble Qué es, características, historia, tipos, baile, beneficios, instrumentos

Temas relacionados

Chachachá, mambo, bachata, vallenato

¿Qué es el pasodoble?

El pasodoble es uno de los principales bailes españoles que se ha mantenido con el pasar del tiempo, una música que caracteriza la entrada de los toreros en las corridas españolas. Un tipo de música alegre, bastante rápida y que tiene además unos toques aflamencados.

En qué consiste

El pasodoble consiste en una composición musical española y que se conoce prácticamente en todo el mundo y que representa además la idiosincrasia y el temperamento del pueblo de España, pues, de hecho, fue un baile que se encargó de forjar la identidad de la nación. Un estilo musical lleno de fuerza, melodía, expresión y que además cuenta con una estructura perfecta.

Características del pasodoble

Algunas de las principales características que conforman el pasodoble son:

Origen

El origen del pasodoble ha sido un tema de discusión pues no se ha logrado todavía establecer en qué momento exacto nació o la manera en la que empezó a practicarse. Algunos expertos en el campo de la música aseguran que proviene de las danzas escénicas que fueron practicadas e introducidos en España durante el siglo XVII mientras que otros aseguran que proviene directamente de la tonadilla escénica, un estilo que surgió a mitad del siglo XVIII.

Incluso ha habido algunos expertos que insisten en que el pasodoble nació a partir de un tipo de marcha militar. Con respecto al país de origen también han existido una serie de discrepancias pues varias personas aseguran que surgió en Francia y muchos otros sitúan su nacimiento en España e incluso Alemania. Pero al final, se ha establecido su origen alrededor de los años 1533 y 1538 en España.

Historia

Existen varias hipótesis sobre la historia del pasodoble las cuales están relacionadas también con su origen. Para algunos, el pasodoble tuvo sus inicios en la primera mitad del siglo XVIII y fue utilizada como un intermedio musical en los actos intermedios de las comedias. Hay quienes afirman que el pasodoble se inició mucho tiempo atrás, en el siglo XVI, cuando fueron introducidos en España varios tipos de danzas ligeras que posteriormente fueron utilizadas en los festejos taurinos.

Por otra parte, se cree que también pudo haberse originado en Francia bajo el nombre de pas-redouble, un estilo musical que era tocada por las bandas en las marchas militares alrededor de los años 1780. Se cree que a partir de ese momento, el pasodoble se fue desarrollando cada día más y se fue expandiendo a otros territorios como un tipo de marcha rápido de infantería.

En España, el uso de los pasodobles en los desfiles militares está confirmada y a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se empezó a utilizar en las fiestas taurinas y en diferentes eventos populares como un tipo de música de ambientación. Fue también utilizado en obras de teatro y en óperas. Como un estilo de baile, logró alcanzar su popularidad en el año 1926 y a partir de ese momento ha estado presente en todas las celebraciones y tradiciones españolas. Con el paso del tiempo, el pasodoble fue extendiéndose a otros lugares del mundo y en la actualidad es bailado y escuchado por miles de personas a nivel mundial.

Tipos de pasodoble

El pasodoble es un estilo musical bastante amplio y versátil y por esta razón existen los siguientes tipos de pasodobles:

Instrumentos

En el pasodoble, pueden ser utilizados diferentes tipos de instrumentos musicales como por ejemplo los flautines, la flauta, los timbales, clarinetes, saxofones y violonchelos entre otros.

Baile

El pasodoble debe ser bailado alternando los pies, caminando, casi como si se estuviera desfilando. Es el hombre quien se encarga de marcar con el pie derecho y luego empieza a caminar utilizando su pie izquierdo siguiendo una secuencia de 1, 2, 1, 2, 1,… Es considerado un baile bastante intenso que debe de realizarse siguiendo 8 pasos. La posición que adopta la pareja de baile es igual a la de otros bailes de salón en donde el hombre se coloca al frente de la mujer la cual al mismo tiempo se desplaza de forma ligera hacia la izquierda para lograr así adoptar un aire altanero. Los pasos que deben aprenderse en un nivel básico de pasodoble son los siguientes:

Vestimenta

La vestimenta tradicional del pasodoble incluye un hermoso vestido para la mujer el cual es fabricado con olanes y por lo general es de color rojo o negro. Posee mantones que envuelven los hombros y que simulan la capa del torero y las damas utilizan unas peinetas adornadas con flores en sus cabezas. El hombre suele utilizar un traje de color negro entero los cuales son similares a los utilizados por los toreros y en algunas ocasiones pueden utilizar sombreros.

Beneficios del pasodoble

La práctica del pasodoble puede otorgar una gran cantidad de beneficios pues es una excelente actividad física que puede ayudar a mejorar la salud de quienes lo practican. Como dato curioso, el pasodoble ha empezado a utilizarse en pacientes que padecen Parkinson pues expertos consideran que brinda una gran cantidad de beneficios mejorando la marcha y el equilibrio, aumentando la capacidad y la fuerza articular así como la física y la aeróbica.

Importancia

El pasodoble ha sido de gran importancia para el pueblo español pues por muchos años ha formado parte de su idiosincrasia y de su cultura, además, es un género musical que representan fielmente el carácter mágico del país así como sus tradiciones. Es un género además de baile que muestra los caracteres de la pareja española creando además un significado simbólico relacionado con el mundo taurino, aspectos que resultan ser fundamentales para la cultura española.

Músicos destacados

Algunos músicos destacados que han sobresalido en el estilo musical del pasodoble han sido:

Mejores pasodobles

Algunas de las canciones más reconocidas a nivel mundial en el género del pasodoble se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pasodoble. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pasodoble/

Recomendado para ti