Música

Flauta de pan

Es un instrumento poco común que pertenece a la familia de viento, la flauta de pan se destaca por su peculiaridad, su forma y tamaño inusuales la diferencian de los demás instrumentos allegados a esta familia.  

¿Qué es la flauta de pan?

La flauta de pan es un instrumento musical del tipo viento que se compone por una diversa cantidad de tubos verticales que están cerrados en un extremo y abiertos en el otro, para producir el sónico se debe sopla sutilmente en estas aberturas, produciendo un sonido análogo.

Historia

Aunque no se encuentra ningún hallazgo datado por historiadores o músicos, la flauta de pan según la mitología griega tiene un origen muy peculiar:

Cuenta la leyenda que había una ninfa llamada Siringa y a esta le gustaba cazar con su arco en demasía, un día el Dios Pan, que generalmente es representado como un fauno, la vio e inmediatamente le declaró su amor, no obstante, Siringa no le correspondía los sentimientos, por lo que decidió perseguirla, hasta que se cayó en el río Ladón, siendo arrastrada por la corriente Siringa no supo qué hacer, ni de donde sostenerse, nadando con todas sus fuerzas contra la corriente invocó as sus hermanas ninfas para que la ayudaran y estas decidieron transformarla en un cañaveral.

La metamorfosis había finalizado cuando el Dios Pan llegó a su encuentro y con tristeza solo logro abrazar a las ramas que con el agua y el viento le animaban con una dulce melodía, en ese momento se percató de cuanto le gustaba ese sonido, posterior a esto se fabricó un instrumento en nombre de Siringa, el cual toco todos los días que le quedaron de vida, pensando en el amor que le tenía a la ninfa; ese instrumento era la flauta de Pan.

Tipos de flauta de pan

La siringa

De esta manera se le denomina a la flauta de pan que proviene de la antigua Grecia y recibe su nombre gracias a una ninfa de un mito, es por ello que algunos autores como Homero, ya mencionaban el instrumento en sus obras.

La zampoña

Este tipo de flauta de pan es muy característico de altiplano de los Andes, zona que esta compartida por Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, en estos países y regiones se ha utilizado la zampoña para tocar música folklórica.

La antara

De más de 2000 años es su antigüedad, y este tipo de flauta de pan se acostumbró a tocar en las culturas Nasca y Paracas, las cuales forman parte del pasado precolombino, en diversos museos de Perú se encuentran algunas variaciones de este instrumento musical.

El nai

Este tipo es mayormente conocido en Rumania y a diferencia de las demás flautas de su familia, está fabricada en su mayoría a base de cuerdas, es una de las flautas de pan más peculiares en existencia, y en su región natal se utilizar para eventos culturales.

El siku

Se distingue de las demás flautas ya que posee dos hileras de caña en vez de una, unas mayores y otras menores, la primera recibe el nombre de arca, que posee 7 tubos, e ira que tiene 6, su origen data en Perú, y como todas las demás flautas de su familia, se utiliza mayormente en eventos culturales y en música folklórica.

El páixiao

Esta es denominada como la variedad China de la flauta de pan, sin embargo, esta no fue tan altamente popular como otros instrumentos antiguos de la región, no obstante, en el siglo XX resurgió como un instrumento alternativo para usar en la música moderna.

De manera que se puede observar que la flauta de pan ha transcurrido por muchos países y culturas, por lo cual, en cada región la adaptan a sus tradiciones y necesidades.

Partes

Este instrumento está compuesto por diversos tubos dispuestos unos junto a otros, en formación vertical y consta con un orificio en cada uno de los tubos y una salida de aire, las notas que emite cada tubo son diferentes, ya que la altura de los tubos varía tanto en la primera hilera como en la segunda.

En la primera hilera el arca consta de 7 tubos, los cuales representan a las siguientes notas:

Mientras que en la segunda hilera solo hay 6 tubos, los cuales representan las siguientes notas:

Destacando que las medidas que se encuentran a los lados evidencian la longitud de cada tubo respectivo, en ambos casos; es importante resaltar que el material con el que comúnmente se fabrica este tipo de instrumento es la arcilla, sin embargo, algunas flautas de pan que datan de la época precolombina fueron realizadas o talladas en una base de huesos y piedra.

Cómo se toca la flauta de pan

Es muy sencillo, para tocar la flauta de pan el artista solo debe memorizar las notas musicales respectivas a cada tubo, posterior a eso se sopla en la abertura principal de los diferentes tubos y el aire saldrá por el otro extremo en forma de melodía.

Interpretes destacados

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti