Música

George Gershwin

Uno de los principales compositores de Estados Unidos fue George Gershwin, un hombre que logró adquirir una gran popularidad y éxito en la música popular así también como en el ámbito clásico gracias a sus obras de concierto y a una de sus principales óperas que se convirtió en un estándar dentro del repertorio contemporáneo. Fue uno de los primeros autores que logró crear una verdadera máquina lucrativa con su música.

George Gershwin | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, estilo musical, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 26/09/1898
  • Dónde nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 11/07/1937
  • Dónde murió: Los Ángeles, California, Estados Unidos

¿Quién fue George Gershwin?

George Gershwin fue un reconocido compositor estadounidense que logró incursionar en el ámbito musical por medio de sus obras que sintetizaban de forma muy hábil los elementos procedentes del jazz y de la tradición clásica, los cuales al mismo tiempo le permitieron destacar en la música sinfónica y popular.

Qué hizo George Gershwin

George Gershwin fue un reconocido autor que logró escribir grandes canciones e importantes espectáculos para el teatro considerado como uno de los más grandes representantes del siglo XX. Fue y es considerado como uno de los importantes compositores estadounidenses que logró crear una obra popular y al mismo tiempo clásica la cual continúa siendo ampliamente interpretada y admirada en la actualidad.

Biografía de George Gershwin

Gershwin nació en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, un 26 de septiembre del año 1898. Creció en el seno de una familia bastante modesta y humilde conformada por emigrantes rusos y desde niño inició con sus estudios musicales aunque el piano lo aprendió a tocar de forma autodidacta. Ya en su juventud, empezó a trabajar como pianista y luego como promotor para una compañía de publicaciones musicales en donde empezó a abrir su camino como artista.

Por un tiempo también se dedicó a crear rollos para piano, a tocar en bares nocturnos y es realizar demostraciones de partituras. Trabajó como acompañante y pianista en varios ensayos en Broadway y luego dedicó su vida a escribir, junto con su hermano Ira, varias canciones populares y musicales influenciada por el jazz. También escribió varias obras de cámara y orquestales de gran importancia que posteriormente fueron muy populares y admiradas por los compositores clásicos.

Muerte

Falleció el día 11 de junio del año 1937 en Beverly Hills, California. La causa de su muerte se dio como resultado de un tumor cerebral.

Estudios

Cursó estudios bajo la tutoría de Charles Hambitzer en donde se relacionó con varios artistas importantes de la época. También estudió de la mano con Henry Cowell, Wallingford y el técnico musical ruso Joseph Schillinger. No realizó muchos estudios formales pues prefirió mejorar en la composición.

Estilo musical

En sus inicios, decidió incorporar en su estilo musical el jazz y además añadió influencia por parte de la música afroamericana, aspectos que finalmente lograron enriquecer sus obras escénicas y del concierto. Se dedicó a escribir principalmente para orquesta piano y y en sus composiciones para orquesta, las cuales fusionó con las de piano, logró crear una mezcla en diferentes grados utilizando distintas técnicas y formas pertenecientes a la música clásica, la cual al mismo tiempo estaba llena de matices y técnicas estilísticas que pertenecían a la música popular y al jazz

Obras más importantes

Entre sus obras más importantes se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas otras de sus composiciones se mencionan a continuación:

También escribió varias oberturas:

Características físicas

Era un hombre delgado, de estatura alta. Su cabello era lacio y de color negro al igual que sus ojos. Tenía una cara bastante perfilada y una nariz un poco puntiaguda y sobresaliente. Sus labrios eran delgados y sus cejas poco tupidas.

Personalidad

La personalidad de George Gershwin siempre fue la de un joven sencillo, encantador y modesto. Era seguro de sí mismo y de sus habilidades, era muy correcto pues no tenía hábitos que le avergonzaron y además fue considerado como una persona llena de humildad. Tenía cierto grado de ingenuidad que incluso resultaba ser atractiva, era bastante honesto y cálido. Muchos afirmaron que tenía incluso cierta rareza psicológica que incluía entre sus características el autoconocimiento.

Era un poco nervioso desde el punto de vista intelectual y principalmente al inicio de su carrera. También le gustaban las fiestas y principalmente si él era el anfitrión, muchos aseguraron también que las personas tendían a aprovecharse de su generosidad. Era bueno con todo, incluso con su tiempo pues siempre estaba dispuesto a brindar entrevistas. También le gustaba practicar algunos deportes como el tenis pero principalmente las actividades al aire libre.

Padres

Su padre fue Morris Gershovitz, quien trabajaba como zapatero y su madre, Rose Bruskin, era ama de casa.

Esposa

George Gershwin nunca contrajo matrimonio pero mantuvo una relación con la compositora Kay Swift por alrededor de diez años.

Hijos

No se tienen datos sobre hijos que hayan sido registrados.

Legado de George Gershwin

El legado de George Gershwin fue de gran importancia para el campo musical, principalmente para la música popular estadounidense y el jazz pues con su trabajo logró crear un estilo único que logró definir la música en los Estados Unidos. A pesar de que tuvo una carrera relativamente corta, su gran legado se mantiene y muchas de sus canciones y composiciones aún continúan estando presentes, siendo consideradas como las más queridas de todos los tiempos.

Es considerado como uno de los más importantes compositores americanos que existieron en el siglo 20 y además, su legado es reconocido por la gran influencia que ejerció en el jazz. Sus composiciones lograron ayudar a moldear toda una cultura tanto de forma literal como simbólica. Logró crear un estilo musical que perduraría durante todos los tiempos encapsulando al mismo tiempo la experiencia americana. Es considerado en la actualidad como el hombre que se encargó de darle forma definitiva al teatro musical y al mismo tiempo de convertirlo en un verdadero arte.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, se puede encontrar mucha de su música principalmente en varias películas y en algunos documentales. Una de sus obras más sencillas de reconocer es la conocida Rapsodia en Azul, una obra para piano solo y banda de jazz que hizo su aparición en la película conocida como el gran Gatsby, en la cual se narra parte de su vida. Sus canciones han formado parte de muchas películas y se ha incluido como compositor en cintas como Manhattan, Una Cara con Ángel, Un americano en París, Señorita en desgracia, Tres divas en un diván y muchas más.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). George Gershwin. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/george-gershwin/

Recomendado para ti