Piotr Ilich Chaikovski es el compositor de nacionalidad rusa más popular que ha existido en todos los tiempos, especialmente en el periodo del Romanticismo Musical que abarcó el tiempo entre los años 1850 y 1910. Su música siempre ha resultado ser un gran atractivo para el público en general, gracias a sus melodías perfectamente bien afinadas, entonadas y armonizadas, y por su colorida y pintoresca orquestación, que provocan en quienes lo escuchan una profunda respuesta emocional.
Información personal
Piotr Ilich Chaikovski ha sido el compositor ruso más importante, reconocido y popular que ha habido en la historia cuya música continúa provocando diferentes tipos de reacciones por parte de quien la escucha.
Piotr Ilich Chaikovski fue uno de los mejores expositores de la música que han existido en el mundo. Sus piezas musicales llenas de melancolía aún permanecen y continúan siendo un referente para muchos músicos más. Su perfecta construcción sinfónica y la mezcla con otras creaciones musicales más libres hicieron de su música piezas únicas. Su capacidad de inyectar altas dosis de nostalgia lo hicieron ser un maestro en la música de ballet escribiendo de esta forma su nombre en la historia musical del mundo.
Piotr Ilich Chaikovski nació el día 7 de mayo del año 1840 en la ciudad de Votkinsk, una región de Vyatka ubicada en Rusia. Nació en el seno de una familia de clase media que quería que estudiara para que se desempeñara como funcionario, sin embargo, sus planes eran otros y por esta razón, logró iniciar su carrera musical ingresando al Conservatorio de San Petersburgo. A pesar de esto, logró estudiar derecho lo que le permitió posteriormente alcanzar independencia económica.
Luego continuó su carrera musical e incluso se desempeñó como profesor de música en el mismo conservatorio donde había estudiado. En el año 1865 formó parte de la orquesta del Conservatorio de Moscú como director principal. Recibió también financiamiento para su carrera por parte de una viuda adinerada que había estado casada con un importante magnate ruso, ella le había prestado dinero por medio de un subsidio anual para que así, él no tuviera que pedir más dinero prestado. Ambos, se intercambiaron más de 1200 cartas y mantuvieron una relación especial a la distancia pues nunca llegaron a conocerse bien.
En el año 1865 estrenó su primera obra “Danza de las Sirvientas” en un concierto dirigido por Johann Strauss. En 1869 fue estrenada en Moscú su primera ópera conocida como “Voyevode”, luego “Ondina” e inició la versión primera de la “Obertura Romeo y Julieta”. El año 1875 es considerado como el mejor de sus años pues además de lograr escribir su sinfonía más importante “Sinfonía número 3 en Re mayor” o “Polaca” como se le conoció de forma popular, le dio vida a su principal obra musical para ballet “El Lago de los Cisnes”, pieza musical que incluso hoy en día sigue siendo la favorita de muchos.
Piotr Ilich Chaikovski falleció el día 6 de noviembre del año 1893 en la ciudad de San Petersburgo. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Tíjvinskoye, ubicado en el Monasterio de Alejandro Nevski. La causa de su fallecimiento estuvo es discusión, muchos aseguraron que había muerto a raíz del cólera, sin embargo, hubo personas que aseguraron que se había suicidado.
Desde muy niño, a la edad de cinco años, empezó a estudiar piano al lado de María Pálchikova, quien era una maestra de su pueblo. Ingresó a estudiar al Instituto Tecnológico de San Petersburgo a estudiar la carrera de derecho y posteriormente llevó varios estudios más en el conservatorio de su ciudad. Obtuvo su título de la Escuela de Jurisprudencia en el año 1859.
Posteriormente, empezó nuevamente a llevar clases de teoría musical junto a Nikolái Zaremba, quien impartía lecciones en la Sociedad Musical Rusa. Ingresó nuevamente al Conservatorio de San Petersburgo y tuvo como profesor a Anton Rubinstein, un reconocido pianista y compositor de la zona quien le enseño sobre orquestación.
Su estilo musical era sumamente variado y esta fue una de las tantas razones por las cuales se hizo famoso. Ballet, ópera, música instrumental, música de cámara fueron sus principales estilos musicales. Muchos consideran que fue la personificación del alma romántica, de la melancolía y de la construcción sinfónica tradicional. Su creación musical era libre, nostálgica, llena de lírica y sentimiento.
Sus obras más importantes y populares entre los amantes de la música clásica se mencionan a continuación:
Además de las composiciones anteriormente mencionadas, Piotr Ilich Chaikovski logó escribir una gran cantidad de obras, todas ellas fueron enumeradas. Algunas de ellas fueron las siguientes:
No se tiene una descripción exacta sobre su aspecto físico, sin embargo, se dice que de joven tuvo el cabello negro, utilizaba barba y bigote, sus ojos eran también de color negro, era delgado y alto. En la edad adulta su cabello se volvió canoso en su totalidad y continúo utilizando su barba y bigote.
Según refiere la historia, de niño tuvo muchos problemas pues siempre fue un niño apático, solitario y muy temeroso. De adulto, tuvo varios conflictos principalmente debido a sus inclinaciones homosexuales que eran un verdadero tema tabú en la época. Fue un hombre que siempre reprimió sus pensamientos y sentimientos lo que ocasionó que fuera infeliz y que viviera su vida atormentado. Era también bastante nervioso y extremadamente sensible.
Su padre se llamó Iliá Petróvich Chaikovski, quien laboraba como el director de una fábrica minera, y su madre Alexandra Andreyevna d’Assier. Sus progenitores siempre mostraron un especial gusto por la música y como afición, organizaban conciertos en su casa de habitación.
Contrajo matrimonio con Antonina Miliukova en el año 1877 quien era una estudiante de música que había asistido al Conservatorio de Moscú y que además había sido su alumna por algún tiempo, sin embargo, el matrimonio no duró mucho.
Piotr Ilich Chaikovski no tuvo hijos.
Piotr Ilich Chaikovski ha sido y continua siendo considerado como uno de los más importantes exponentes de la música, tanto dentro del periodo romántico como de la actualidad. Su gran repertorio de obras musicales, todas de gran reconocimiento, continúan hoy en día recibiendo ovación. Piezas tan famosas como El Lago de los Cisnes o el Cascanueces son aún utilizados por las grandes empresas musicales, de cine, de televisión y los artistas del ballets y las artes escénicas continúan hoy en día danzando al ritmo de su música.
En la cultura popular, Piotr Ilich Chaikovski continúa siendo un personaje de mucha importancia pues sus obras musicales aún se tocan en todos los rincones del mundo, son utilizados para el ballet, patinaje e incluso para celebrar fiestas de cumpleaños en algunos países donde es tradición. Se han creado además, documentales de televisión acerca de su historia y su música y muchas películas han utilizado sus sinfonías como música de fondo, muchas de ellas para niños y toda la familia. Algunas de estas películas se mencionan a continuación:
Algunas de su principales curiosidades se mencionan a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2021). Piotr Ilich Chaikovski. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/piotr-ilich-chaikovski/