Música

Milonga

Si existe algún elemento principal que crea la identidad de sus países, para muchos es la cultura autóctona de cada nación y región que la conforma. La cultura engloba a su vestimenta, historias y leyendas, costumbres originarias, platos típicos, entre otros elementos que acaban formando su identidad. Una de las naciones con las culturas más reconocibles a nivel mundial es la nación de Argentina, con sus cortes de asado típicos y sus grandes rasgos culturales que han impactado a nivel mundial como el tango y la milonga.

Milonga

Temas relacionados

Candombe, tango, claquédanza contemporánea

¿Qué es la milonga?

La milonga es un género de la música folclórica de Rio de la Plata. Se le considera parte de la cultura típica tanto en Uruguay como en Argentina, este género se crea dentro de la cultura gauchesca, el mismo se presenta por lo general con un compas binario y por lo general lo acompaña una guitarra en un compas musical de 6/8. (En sus primeras versiones se tocaba a un compas de 6/8 3-4). La misma se encuentra representada de dos formas, la primera es la milonga campera y la segunda es la milonga pampeana o surera, esta última presenta un estilo musical muy similar a la sureña de Estados Unidos. Posterior a estos dos primeros tipos se incluyo un tercero llamado milonga ciudadana la cual fu incluida por Sebastián Piana para el año 1931.

Definición

La milonga se define dentro de la cultura argentina como un género musical folclórico el cual fue traído por los esclavos a esas tierras durante la conquista. En la actualidad se considera a la milonga como parte de la cultura de Argentina y Uruguay.

Según un diccionario común la milonga se define dentro del folclore argentino como una tonada sencilla y monótona, la cual se tocan durante fiestas familiares y culturales acompañas de piezas de baile. Dentro de la lengua quimbunda, el cual se afinco y afianzo en Brasil se traduce como “palabra” y extendido significa palabrerío.

Características de la milonga

La milonga debido a los diferentes intercambios culturales gracias a los tiempos de las conquistas la hizo semejante con otros ritmos musicales como lo son el choro en Perú, el candombe en Brasil y la habanera en Cuba. Por ello, presenta diferentes caracacteristicas:

Origen

En el marco del origen de su primera versión, es decir de la milonga campera, hay que destacar que aun se mantiene en discusión el momento exacto en que nace.

La teoría que más se apega a la realidad es la que se le da origen en áfrica debido a la inclusión de elementos afroamericanos dentro de su estructura rítmica, además de las fuertes influencias dentro de sus danzas con respecto a las criollas y europeas.

Se considera el hecho de que estas llegaron a Buenos Aires y a Montevideo a través de los esclavos africanos que venían de España, los cuales entraban a Cuba, pasaban por países como Perú y Brasil en donde adquirían ciertas costumbres y por último se radicaban en estas naciones.

Historia

Durante su origen (que se considera, fue la época de las conquistas) se produjo un fenómeno social y cultural al cual se le denomino “La ida y la vuelta”, el cual se trataba de un intercambio constante de los géneros musicales autóctonos del continente americano en conjunto con los del continente europeo, esto debido a los diferentes viajes que se producían.

Esto trajo como consecuencia que cada rincón de cada nación adaptara a su forma y manera los diferentes géneros. La Milonga campera se considera que desentraña las expresiones campesinas más arraigadas de la pampa, esta inicialmente fue se desarrollo como un canto al que posteriormente se le agregaron diferentes coreografías.

Es para el siglo XII donde hasta la actualidad se encuentra datada las primeras piezas del género de la milonga. Este se produce en España en un compas alterno al que se reproduce hoy en dia, posteriormente a esto sufre grande adaptaciones en un largo y basto proceso con el fin de llevarse al teatro, lográndose por fin cumplir este objetivo para el año 1880.

Tipos

La milonga hasta la actualidad presenta tres tipos y se encuentran en el orden con que fueron creadas:

Milonga campera

Este es el primer genero que se desarrolla y se representa como composiciones musicales en donde se busca conmemorar o recordar viejas historias de amor campesinas, teniendo como sus principales exponentes musicales como lo han sido Alfredo Zitarrosa en Uruguay y Argentina exponentes como Yupanqui o también Suma Paz.

Milonga pampeana o surera

Nace como una unión entre la milonga original junto con un estilo musical muy country similar al de Estados Unidos, en ella se plasman historias del campo y por lo general mantiene el mismo compas pero con ciertos cambios en partes de la pieza musical.

Milonga ciudadana

Este tipo de milonga nace como un sub estilo del tango el cual mantiene la misma estructura musical de la milonga pero con un ritmo más rápido siendo creada por los músicos Sebastián Piana y Homero Manzi.

Instrumentos

Vestimenta

En qué se diferencia del tango

La diferencia dentro de la milonga con respecto al tango no es muy grande. La milonga y el tango actualmente comparten los mismos compases de 2/4 y también de 4/4, sin embargo, existe una diferencia dentro de las 8 figuras de la milonga con respecto al tango y es que esta posee una distribución de 3 + 3 + 2, por su parte el tango se establece con un ritmo más “ recto y cuadrado”.

Por su parte para muchos especialistas en el área las letras de la milonga suelen ser mucho más perspicaces para referirse a los temas, mientras que en el tango suele ser más intuitivas.

Importancia de la milonga

La milonga dentro de la sociedad de Uruguay y la de Argentina ha logrado establecerse como parte de su identidad nacional, logrando así darle gran valor por parte de sus habitantes a este folclore autóctono y consiguiendo así darle renombre a nivel internacional.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti