Música

Tango argentino

Existen en el mundo muchos géneros musicales diferentes y uno de los más conocidos tradicionalmente es el tango, una danza típica de la región argentina y uruguaya; una forma musical binaria, que tiene un tema específico y que además, posee un estribillo. Además de ser un género musical, es visto como un modelo de identidad que cuenta con más de 100 años de antigüedad.

¿Qué es el tango argentino?

El tango argentino es un género musical que tiene costumbres propias y forma parte del folclore interno del país, un baile de pareja que se caracteriza por tener un impresionante carácter lleno de nostalgia y mucha pasión entre la pareja que la baila.

En qué consiste

El tango argentino es considerado como uno de los géneros más importantes de Argentina y de hecho, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009. Consiste en un estilo musical creado a partir de la fusión africana, uruguaya, argentina y gaucha. Un estilo de música que se basa en la nostalgia, la melancolía, la angustia, la vida e incluso la frustración.

Características del tango argentino

Algunas de las características más reconocidas en el tango argentino se mencionan a continuación.

Origen

El origen del tango argentino se da en el siglo XIX, en los barrios argentinos más pobres, principalmente en Río de la Plata durante los años 1850 y 1890. Fue creado por un grupo de inmigrantes europeos y africanos que crearon una fusión de culturas dando origen a una fusión musical, fue un tipo de música muy utilizada en los cafés, burdeles y bares que formaban parte de la identidad del lugar.

Historia

Su historia nace en Río de la Plata, en Argentina. Con el paso del tiempo pasó a ser un tipo de arte urbano que fue expandiéndose a otros lugares como Uruguay. Además de la música se introdujo el baile el cual se convirtió en un tipo de danza de renombre en muchos lugares del mundo. En el año 1910, el tango logró llegar hasta París en donde se popularizó con mucha rapidez y en donde se considerada se dio el inicio del tango a nivel internacional, a partir de ese momento, se empezó a propagar y a ser practicado a lo largo de Europa, Japón y Norteamérica.

Poco a poco se extendió por todo el mundo y en el año 1930, nació la Edad de Oro de Argentina, fue en ese momento en el que la música, la cultura y la poesía se desarrollaron aún más en Argentina. De hecho, todos los días 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en el país.

Elementos

Tipos de tango argentino

Existen dos tipos principales de tango argentino los cuales se mencionan a continuación:

Pasos básicos

Los pasos básicos del tango argentino son los siguientes:

Técnicas

Son varias las técnicas que pueden ser utilizadas en el tango, entre ellas mencionamos la baldosa, cadena invertida, contratiempos básicos con ochos, ganchos y caminata, giro con traspié y boleo, ochos cortados, sacada con traspié, sacada con giro, giros con traspié y boleo, giro simple.

Aprendizaje

Para aprender a bailar tango es importante tener en cuenta primeramente la postura y la caminata, los cuales son considerados como fundamentales en el aprendizaje de este tipo de baile. Los expertos aseguran que para poder aprenderlo es necesario entender la música y para ello recomiendan escuchar este género musical antes de empezar a aprenderlo.

Vestimenta

La vestimenta de los hombres se caracteriza por utilizar unas botas de taco alto, un sombrero de ala corta elaborado en materiales suaves como el fieltro y corbatas. Antiguamente, algunos bailarines como Carlos Gardel, acostumbraban también a utilizar una bufanda de seda. Las mujeres acostumbran a utilizar ropa ligera y holgada para poder así realizar mejor los movimientos. En la actualidad, la vestimenta sigue haciendo honor al pasado.

Sombrero

El sombrero tradicional que se utiliza para bailar el tango se conoce con el nombre de fedora, un sombrero elaborado con materiales muy flexibles y de ala corta, que tuvo sus orígenes en Italia.

Música

El tipo de música que se usa en el tango es bastante nostálgico y sus raíces son africanas y gauchas. Es considerada más como un tipo musical híbrido y no como un género en particular. Es una fusión de música que dio origen a un nuevo de estilo musical que cuenta hasta nuestros días con identidad propia.

Beneficios del tango argentino

El tango es un estilo musical increíble que además puede traer muchos beneficios a quienes lo practican. Entre estos beneficios se mencionan:

Importancia

El tango es un estilo musical y de baile muy importante porque representa la identidad y la cultura de todo un país, en este caso, Argentina. Es un producto resultado de la unión cultural de varios países, una expresión musical que caracteriza además al mundo urbano. Es una forma también de poder representar los sentimientos de dolor y de amor que además muestra a las clases más populares.

Es considerado también como un elemento central dentro de toda la cultura rioplatense representando la forma de pensar de los antiguos pobladores que buscaron una forma de mostrar la identidad Argentina por medio de los elementos que lo conforman.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tango argentino. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tango-argentino/

Recomendado para ti