Música

Danza árabe

La danza árabe es un tipo de danza que ha existido desde hace miles de años y cuyo origen se remonta a Egipto. Se bailaba en todos los templos del lugar principalmente con el objetivo de poder rendirle culto a la fertilidad humana, a la tierra y era además, una forma que tenía el pueblo egipcio para adorar a los dioses.

¿Qué es la danza árabe?

La danza árabe es un tipo de danza que se enfoca en los movimientos del abdomen y el torso superior, poniendo también énfasis en la zona de la cadera. Es una danza occidental que se basa en la postura correcta y en el adecuado control de los músculos.

En qué consiste

La danza árabe es un tipo de danza sagrada que nace en Egipto y que involucra una serie de movimientos abdominales de tipo circular. En la actualidad, se basa en la danza del vientre en países ajenos a Egipto y es un tipo de danza bastante elemental que se fundamenta en los desplazamientos incluyendo algunos movimientos del folclore egipcio.

Características de la danza árabe

Entre las características más notables de la danza árabe se mencionan las siguientes:

Origen

A pesar de que los orígenes de la danza árabe no está del todo bien documentada, sí existen varios escritos que comprueban que los orígenes de este tipo de danza se dio en Egipto, entre los años 1200 y 1300 a.C. y se dice que se creó para ser utilizada por las sacerdotisas en las orillas del Río Nilo.

Historia

Sus antecedentes se remontan a la antigüedad egipcia cuando se creía que la fertilidad humana se relacionaba con la tierra. Las mujeres eran poseedoras de poderes mágicos y por eso, tenían danzas rituales en honor a los poderes mágicos. En el siglo IX d.C., el cristianismo pasó a dominar oriente y se instauró un Dios masculino, eliminando por un tiempo las danzas femeninas.

A inicios de la Edad Media, el islamismo tomó fuerza y con ello, la danza también fue eliminada de las calles. Logró renacer en el siglo XVIII por medio de las esclavas y con la llegada de los turcos, la danza árabe logró crecer e incluso mejorar la técnica. Ya en el siglo XX, había dos tipos de bailarinas de danza árabe en Egipto e incluso llegaron a ser respetadas en casas de ricos.

Ya en la época actual, Badia Masabni empezó a profesionalizar este tipo de danza adaptándola incluso para que fuera practicada en casinos. Fue cuando se empezaron a realizar diferentes tipos de coreografías y la danza se popularizó a nivel mundial.

Elementos de la danza árabe

Entre los elementos que forman parte de la danza árabe podemos encontrar el velo, el bastón, el sable, los crótalos, las alas de Isis, los abanicos, el hula hula, el candelabro, los abanicos de fuego, la bandeja, el jarrón y la daga.

Tipos

Existen varios tipos de danzas árabes tradicionales en los cuales se involucran tanto a las mujeres como a los hombres. Estos tipos de danza se mencionan a continuación:

Pasos básicos

Los pasos básicos de la danza árabe se separan en dos grupos diferentes.

A partir de estos grupos de pasos básicos se derivan una serie de diferentes movimientos utilizados para practicar este tipo de danza, por ejemplo, paso simple, doble, gotas de cadera, shimy, pasos básicos y los raqus.

Técnicas

Algunas de las técnicas más utilizadas en la danza árabe podemos encontrar las siguientes:

Aprendizaje

Para aprender a bailar este tipo de danza es importante conocer la posición inicial en donde la parte superior del cuerpo esté en posición recta. Las rodillas deberán de estar ligeramente flexionadas y los pies paralelos. Los brazos por lo general se colocan en una posición superior y el abdomen se flexiona ligeramente.

Es importante también lograr controlar y dominar el paso de lado a lado y de atrás hacia adelante, esto se puede ir practicando poco a poco hasta perfeccionar el movimiento. Las caderas deberán de moverse de atrás hacia adelante intentado utilizar el centro de la pelvis para lograr un movimiento más elegante.

También es fundamental practicar y aprender a realizar movimientos de tipo circular tanto con el abdomen como con la cadera y luego, poco a poco, ir introduciendo y combinando los diferentes movimientos.

Traje

El atuendo que se utiliza para bailar la danza árabe se conoce con el nombre de Bedlah, esto en la actualidad. Sin embargo, el traje típico tradicional consiste en un sujetador que se adorna con una gran cantidad de monedas, un cinturón un poco grueso que se coloca ajustado en la zona de la cadera y que también se decora con monedas. También utilizan una enagua con un largo hasta los tobillos y la mayoría de las bailarinas utilizan un velo.

Música

El tipo de música que se utiliza para bailar la danza árabe es la música oriental de Egipto. Este tipo de música es considerada importante porque es un medio por el cual el cuerpo puede llegar a liberar la energía negativa y activar la positiva, la cual se conoce normalmente con el nombre de chacras.

Beneficios de la danza árabe

Algunos de sus principales beneficios son los siguientes:

Importancia

La danza árabe es importante porque es una manera de recordar la cultura, las tradiciones, leyendas, sueños y mitologías de Egipto. En la actualidad, es vista como una danza que puede ayudar a la persona a mantener un buen estado de salud e incluso, es útil para desarrollar los hemisferios del cerebro.

Ejemplos de danza árabe

Algunos ejemplos de danza árabe son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Danza árabe. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/danza-arabe/

Recomendado para ti