Geografía

Río Nilo

El río Nilo por miles de años ha sido el responsable de proporcionar una fuente importantísima de riego que ha logrado transformar la zona seca que lo rodea en una exuberante tierra en donde se practica la agricultura. En la actualidad, el río continúa siendo una fuente de riego, así como una importante ruta de transporte y comercio.

¿Qué es el río Nilo?

El río Nilo es considerado como la principal fuente natural de agua en Egipto. Es considerado como el río más largo de todo el mundo sin embargo, este dato aún se encuentra bajo disputa. Un río histórico que jugó un papel fundamental en la historia de Egipto.

Características del río Nilo

Las principales de este río son las siguientes:

Nacimiento

Se considera que el nacimiento de este impresionante río se ubica en el lago Victoria, una importante fuente de agua localizada entre Tanzania, Kenia y Uganda.

Recorrido del río Nilo

Para lograr entender bien el recorrido del río Nilo, éste se puede dividir en dos grandes fuentes, el Nilo Blanco que nace en la parte este del continente y el Nilo Azul, el cual nace en Etiopía. Estos dos ríos logran unirse en Jartum, la cual es la capital Sudán de y desde aquí se da inicio con el Nilo Medio. Éste sigue el curso hasta llegar a Asuán, durante este recorrido, el río se conoce con el nombre de Nilo de las Arenas pues atraviesa un lugar árido con arenas amarillas, a su paso, forma también un total de seis cataratas.

Luego de que atraviesa Asuán pasa a llamarse con el nombre de Nilo Inferior o faraónico y se dirige desde este lugar hasta topar con dos presas que no le permiten seguir avanzando de forma libre. Llegando a su parte final, el río pierde su velocidad pero sigue siendo ancho. En su parte norte se divide entonces en varias ramas para luego por medio de ellas desembocar en el mar Mediterráneo dando forma así al Delta del Nilo, uno de los de mayores proporciones a nivel mundial. Antes de llegar al mar, el río también se divide en dos ramas, una que se dirige hacia el oeste conocida como rama Rosetta y otra que va hacia el este conocida como Damietta.

Durante su recorrido, el río atraviesa varias ciudades de mucha importancia, por ejemplo:

Desembocadura

El río Nilo desemboca en la parte sureste del mar Mediterráneo.

Afluentes

Los principales afluentes del río Nilo son las siguientes:

Cuál es la vertiente del río Nilo

La vertiente en la cual se encuentra ubicado el río Nilo es la vertiente mediterránea.

Fauna

En el río Nilo es posible encontrar una gran cantidad de fauna exótica y algunas de ellas son consideradas como endémicas de la zona. La mayor cantidad de la biodiversidad se encuentra localizada en la región del delta y es posible encontrar poco más de 129 especies de peces. El Nilo es el hogar del reconocido cocodrilo del Nilo y es el lugar en donde se produce el desove de la tortuga caguama.

Los mamíferos que habitan en el río son de gran tamaño, elefantes, jirafas, hipopótamos y depredadores de tamaño mediano como los leones y leopardos habitan en el lugar. Varias especies de aves habitan en el lugar, la garza real, el cormorán grande y la gaviota enana son algunos ejemplos de aves que se pueden encontrar.

Qué importancia tuvo para los egipcios

El río Nilo ha sido desde que la civilización egipcia nació, una fuente fundamental e importante en el desarrollo de la misma. A pesar de que esta civilización se ubicó en una de las zonas más desérticas del planeta, lograron extenderse, crecer y mantenerse gracias a las aguas de este importante río. Fue por medio de sus aguas que los egipcios y la cultura faraónica logro obtener una verdadera fuente de recursos inagotables y fue además, la principal vía de transporte para llevar alimentos, mercancías y personas por el país.

Gracias al río, los antiguos egipcios lograr desarrollar diferentes métodos de riego, canales y represas. Elaboraron diferentes medio de predicción para determinar los tiempos en los que el río se inundaba y gracias a ello, lograban mantener cantidades adecuadas de trigo y cebada, suficiente para subsistir a las posteriores sequías. Para ellos, las inundaciones solo representaban la llegada de la vida a Egipto y era por eso considerado un río sagrado para el pueblo. En la actualidad, el río continúa desbordándose cada año lo que permite que las tierras áridas tengan agua suficiente para poder ser suelos fértiles e irrigadores para todo el lugar.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre este impresionante río se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Río Nilo. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rio-nilo/

Recomendado para ti