Geografía

Río Níger

El río Níger es visto como una especie de salvavidas para gran parte de la región saheliana, ya que atraviesa zonas áridas de Malí y Níger. Cada año inunda el delta interior del Níger en Malí, suministrando agua suficiente para la pesca, agricultura y el uso doméstico, de los que dependen unos 1,5 millones de personas y millones de aves acuáticas migratorias. Sin embargo, los grandes planes de irrigación que existen en la zona así como el cambio climático imperante, afecta su caudal de forma importante.

¿Qué es el río Níger?

El río Níger es el principal río que se encuentra localizado en África occidental. El Níger es el tercer río más largo de África, sólo superado por el Nilo y el río Congo y representa uno de los más importantes medios de transporte y comercio entre los países ubicados en la zona.

Características del río Níger

Sus características más representativas son las siguientes:

Nacimiento

El río Níger se encuentra localizado en la parte este de África. Nace en las Tierras Altas de Guinea, muy cerca de los Montes Loma, en la frontera que existe entre Sierra Leona y Guinea.

Recorrido del río Níger

El recorrido del río Níger se inicia a pocos kilómetros del lugar de su nacimiento. Atraviesa la parte interna de Guinea, específicamente en su meseta y se moviliza hacia la parte noreste donde logra pasar la frontera de Malí. Posteriormente, fluye hasta llegar al delta interior, la cual está formada por una serie de diferentes afluentes, canales y lagos.

Luego, su sistema de aguas se extiende desde la parte noreste del delta interior hasta alcanzar la región ubicada entre la frontera de Benín y Níger. La parte inferior del río se inicia luego de la frontera y atraviesa la zona de Nigeria hasta formar su delta. En su paso, irriga varias ciudades importantes las cuales se mencionan a continuación:

Desembocadura

La desembocadura del río Níger se encuentra localizado en el Golfo de Guinea el cual se ubica en el Océano Atlántico y en donde forma el gran delta del Níger.

Afluentes

Son muchos los afluentes que logran desembocar sus aguas en el río Níger, algunos de los más importantes se mencionan a continuación.

Cuál es la vertiente del río Níger

El río Níger se encuentra ubicado en la Vertiente Atlántica del país.

Fauna

En el río es posible encontrar diferentes y diversas formas de vida tanto en tierra como en agua. Entre 240 y 250 especies distintas de peces viven en el lugar y de ellas algunas son endémicas. Peces como el synodontis gobroni, alestopetersius smykalai, garra ornata, dayatis garouaensis y arius gigas. En cuanto a los animales terrestres se pueden encontrar los hipopótamos pigmeos, manatíes africanos, duiker negro, cercopitecto de Sclater y el eptesicus floweri. Los cocodrilos, camaleones crestados y la tortuga golfina son ejemplos de reptiles que habitan el lugar. Aves como las garzas, cigüeñas, pelícanos y grullas coronadas cuellinegras se encentran también en la zona.

Curiosidades

Algunos datos curiosos sobre el río Níger son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Río Níger. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rio-niger/

Recomendado para ti