Geografía

Geografía regional

En este sentido, la región se considera ciertamente como un espacio físicamente definido dentro del cual se desarrolla la acción social en donde la región adquiere un significado constitutivo para la acción humana. La geografía regional estudia varias regiones del mundo para compararlas con las del resto del mundo. Los factores de comparación incluyen tanto el paisaje físico como el cultural y se plantea una serie de preguntas para determinar los factores humanos que incluyen las tradiciones culturales, etnia, lengua, religión, economía y la política.

¿Qué es la geografía regional?

La geografía regional es una de las ramas de la geografía que se encarga de estudiar de forma sistémica las regiones, paisajes y territorios para poder así entender cuáles son sus características y distribución en el mundo.

Qué estudia

La geografía regional es una ciencia que se encarga de estudiar todos los elementos de índole social y natural que forman parte de una región y que al mismo tiempo se interrelaciona con los componentes que forman parte de la naturaleza y la sociedad. Se enfoca en los paisajes terrestres para poder así entender el carácter de las regiones tomando en cuenta también sus atributos culturales.

Características de la geografía regional

Entre las principales características de la geografía regional se encuentran las siguientes:

Historia

La geografía regional ha sido una importante área de estudio desde ue la geografía se institucionalizó a finales del siglo XIX, se puede decir que incluso antes de este acontecimientos, lo antiguos geógrafos ya reconocían su importancia. Este tipo de geografía se encargó de dominar la década entre los años 1950 y 1960 y a pesar de haber estado en declive, se mantuvo dentro del campo de la educación geográfica.

Ya para finales del siglo XIX se logra configurar la definición y el perfil de la geografía regional como se conoce en la actualidad pues se logró establecer el concepto que delimitaba el ámbito terrestre en función con varios factores de índole económico. En la década de los años 1970, se creó un nuevo concepto de la geografía regional la cual se inspiró principalmente en la idea de una región como un lugar de conocimiento regional en relación con las diferentes condiciones sociales que habían formado parte de la historia.

En el siglo XX, la Geografía logra experimentar un impulso importante en Francia y en Alemania pues se utilizó con el fin de encontrar leyes que pudieran explicar cómo las sociedades evolucionaban dependiendo de los espacios físicos. Este tipo de geografía llegó a desarrollarse un poco lento en los Estados Unidos pues en el lugar dominaba la teoría ambientalista. En la actualidad, forma parte de muchos de los currículos relacionados con la geografía y es utilizada para una gran cantidad de investigaciones sobre la geografía general.

Para qué sirve la geografía regional

La geografía humana es una ciencia que sirve para estudiar la distribución y las redes de personas y culturas existentes en la superficie de la Tierra. Con ella es posible investigar el impacto local, regional y global de las crecientes potencias económicas que existen en el mundo. Estudia también la manera en que la gente utiliza y altera su entorno además de la manera en la que se puede organizar política, social y económicamente un determinado espacio geográfico. Además, analiza todos los elementos de tipo natural que están presentes dentro de una sociedad y la manera en que éstos pueden ser aprovechados.

Ramas

Las ramas en las que la geografía rural se dividen de la siguiente manera:

Conceptos básicos

El principal concepto relacionado con la geografía regional es la palabra región la cual se refiere a un área territorial determinada que se encuentra delimitada por sus características únicas las cuales también pueden ser geográficas, políticas, culturales y económicas. Existen además tres tipos de regiones importantes:

En qué se diferencia de la geografía general

La principal diferencia que se presenta entre estos dos tipos de geografía se basa en que la geografía general es la ciencia que se encarga de estudiar los elementos o características que tiene la tierra por medio de varias ramas, por lo que lo hace de forma separada mientras que la geografía regional, además de ser una de las ramas de la geografía general, es la que se encarga de poder estudiar todos los elementos de la geografía de forma simultánea en un lugar determinado.

Importancia

La geografía regional es importante porque por medio de ella es posible realizar un estudio más teórico de las regiones y de cómo éstas tienen la capacidad de poder desarrollarse. Por medio de esta ciencia es posible conocer la gran diversidades de probabilidades que existen y que al mismo tiempo ayudan a entender los procesos que se vinculan con la territorialidad del ser humano así como las relaciones socioespaciales.

Libros sobre geografía regional

Algunos ejemplos sobre libros que hablan de la geografía regional se mencionan a continuación:

Ejemplos

Algunos ejemplos de la geografía regional son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Geografía regional. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/geografia-regional/

Recomendado para ti