Geografía

Estrecho de Magallanes

El estrecho de Magallanes es la vía marítima navegable ubicada en el país Chile y es famoso por ser el paso más importante entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, es considerada como una vía difícil de navegar por lo estrecho del paso, por los vientos contrarios y por las corrientes impredecibles que ocurren en esta parte del mundo.

Estrecho de Magallanes

Temas relacionados

Estrecho de Bering

¿Qué es el estrecho de Bering?

Etimológicamente el sustantivo Magallanes viene del origen Portugués Magalhães que es el apellido del que descubrió este estrecho de mar, Fernando de Magallanes. Este cuerpo de agua comprende desde la parte sur del continente de América del Sur hasta la parte norte de Tierra del Fuego que es una isla al otro extremo de América del Sur.

Ubicación Geográfica

El estrecho de Magallanes se encuentra geográficamente ubicado en la parte austra del continente americano.

En conclusión, el estrecho de Magallanes tiene una distancia que abarca desde su lado oriental hasta el lado occidental de 565 kilómetros. En la actualidad se conoce como que está ubicado en la parte sur de la República de Chile, en la famosa Patagonia y está entre la Isla Grande denominada Tierra de Fuego y entre islas variadas por la parte oeste donde se encuentran con el Océano Pacífico.

Antecedentes

Los principales antecedentes inician con el descubrimiento de Cristóbal Colón en 1492, del Mundus Novus como le llamaron a las tierras descubiertas por Colón. Luego en los 1500 Américo Vespucio donde se confirmaron dichas tierras nuevas.

Después que España se enteró de que sí existían empezaron sus ansias de descubrir cada una de estas tierras porque ellos tenían el poder legítimo de las tierras americanas y comenzaron a indagar sobre vías marítimas por las cuales pudiesen llegar y no tuviesen que pasar por el cabo de Buena Esperanza porque pertenecía a Portugal.

Fernando Magallanes aparece en la historia cuando tiene diferencias con los gobernantes de Portugal y ofrece su servicio al Imperio Español por lo tanto fue el primero junto con su socio Ruy Faleiro en empezar la misión de encontrar esas nuevas rutas donde el viaje fue financiado también por los españoles.

Descubrimiento e historia del estrecho de Magallanes

A pesar de que la proposición de Magallanes la cual era descubrir un paso marítimo para alcanzar las islas Malucas que están ubicadas en el Pacífico Sur era buena porque Portugal y España se peleaban esas islas porque eran muy ricas en especias y archipiélagos, no se le fue tomada en cuenta hasta que un tercero abogó por él, Juan de Aranda, y así fue que se encaminó la ambiciosa idea de Magallanes a la realización.

El 22 de marzo de 1518 se inició la expedición con 5 naves y 265 hombres de tripulación y quién iba al mando era Fernando con Faleiro. Después de navegar por dos años en 1520 llegaron a una costa donde Magallanes divisó un risco que formaba una clase de golfo en el mar, cuando se acercaron vieron que existían corrientes de aguas y eso decía que era apenas la desembocadura de un posible largo estrecho, cuando por fin se atrevieron a pasar por ese sinuoso cuerpo de mar el 1 de noviembre de 1520 lo llamó “Estrecho de Todos Los Santos” haciendo honor al día que en el calendario católico se conoce como día de los santos. Luego es que fue rebautizado por el Rey de España como “estrecho de Magallanes” como un memorable reconocimiento para el capitán Fernando de Magallanes.

Características del estrecho de Magallanes

Dentro de las características principales del estrecho de Magallanes se encuentran:

Conflictos

Debido a que el estrecho de Magallanes queda justo en medio de una república y otra durante años hubo conflictos sobre de quién es realmente este cuerpo de mar, en los inicios el imperio español reclamaba esta zona pero no fueron tomados muy en cuenta porque las demás naciones europeas consideraban a la Patagonia y a la Tierra de Fuego como tierra de nadie o Res Nullius, y este término se arraigó más cuando empezaron las independencias de la colonia española en América.

Sin embargo este cuerpo de mar queda entre dos repúblicas porque su boca oriental está rodeada por mar perteneciente a Argentina, durante el año de 1843 en adelante se llevaron a cabo muchas acciones para la toma de posesión del estrecho por parte de Chile, hasta que en los años 1881 – 1984 se llegaron a firmar tratados argentinos-chilenos el cual afirma que la entrada por la boca oriental se encuentra asegurada y libre para navegación de cualquier bandera en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia

Importancia del estrecho de Magallanes

Para la navegación global, el estrecho de Magallanes es un ícono muy importante ya que a través de él se pudo dar la primera vuelta al mundo, para los navegantes es una experiencia exótica por todos los bellos paisajes que están ahí y porque pueden realizarse actividades deportivas como el Kayak, Buceo, Trekking, etc. También forma parte del tráfico llamado de Cabotaje por naves mercantes del centro del País.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti