Geografía

Megalópolis

La palabra megalópolis es un término relativamente nuevo el cual se utiliza para llamar áreas urbanas que tienen un gran tamaño y en las cuales, el número de habitantes es muy importante. Es un conjunto de áreas metropolitanas que se encuentran ubicadas cercanamente y que juntas son un importante aporte poblacional y económico para la región en la cual están ubicadas. Se forma como una consecuencia del crecimiento de una ciudad determinada hasta hacer contacto con otra área de influencia en una diferente ciudad y así sucesivamente.

Megalópolis

Temas relacionados

Conurbación

¿Qué es una megalópolis?

La palabra megalópolis es un término relativamente nuevo el cual se utiliza para llamar áreas urbanas que tienen un gran tamaño y en las cuales, el número de habitantes es muy importante. Es un conjunto de áreas metropolitanas que se encuentran ubicadas cercanamente y que juntas son un importante aporte poblacional y económico para la región en la cual están ubicadas. La megalópolis se forma como una consecuencia del crecimiento de una ciudad determinada hasta hacer contacto con otra área de influencia en una diferente ciudad y así sucesivamente.

Etimología

La palabra megalópolis proviene del idioma griego Μεuάλη que significa megáli o grande, y, πόλις que significa pólis o ciudad. El encargado de introducir esta nueva palabra en el mundo fue el geógrafo francés Jean Gottmann en el año 1961, y lo hizo por medio de su libro llamado «Megalopolis, The Urbanized Northeastern Seaboard of the United States​», que traducido al español quiere decir: Megalópolis, el urbanizado borde marítimo al noreste de Estados Unidos. En su libro hacía referencia al sistema urbano que lograra tener una población igual o superior a los 10 millones de habitantes.

Características de una megalópolis

Formación de la megalópolis

La formación de las megalópolis se da por medio de una serie de fenómenos de poli nuclearización. La formación de diferentes ensambles interurbanos ocurre gracias a las obras de infraestructura, sanitarias y ambientales, así como la calidad de distribución y servicios. Durante su formación surgen algunos diferentes problemas de conexidad y de circulación, por lo que se realizan grandes e importantes obras públicas vinculadas con el transporte y de las estructuras de los espacios internos y circundantes dentro de la megalópolis. Se forman también por medio de la efectiva articulación de los elementos urbanos e interurbanos que las componen. Es por esta razón que se requieren grandes esfuerzos de coordinación y de gestión conjunta para poder dar origen a una megalópolis.

Sistema de administración

Las megalópolis tienen cada una su sistema de administración dependiendo del país. Cada país tiene su propia forma de administrar sus bienes, de imponer leyes, de distribuir y crear productos y servicios. Sí trabajan en conjunto para para realizar grandes obras vinculadas directamente con el transporte y comunicación.

Medio ambiente

El análisis basado en modelos muestra que la expansión urbana futura tendrá como resultado un cambio climático regional significativo. La expansión urbana futura provocará un aumento de la temperatura anual promedio que oscila entre 2 ° C y 5 ° C en una nueva área urbana y una disminución anual promedio de temperatura que oscila entre 0,40 ° C y 1,20 ° C en el sur de la megalópolis. El efecto de calentamiento de la futura expansión urbana en el área urbana original y nueva y los efectos de la sequía en el área no urbana serán más graves en verano que en invierno afectando de esta manera la flora y la fauna de un lugar. Un efecto de enfriamiento aparecerá en el área urbana original en invierno. Algunas investigaciones muestran que las megalópolis poseen un efecto integrado de la combinación y la interacción de múltiples ciudades y sus áreas circundantes, que pueden determinar de manera crucial el patrón climático regional y deben ser muy valoradas en el futuro.

Ejemplos de megalópolis

En la actualidad, las megalópolis de África son ejemplos de típicos del tercer mundo, consiste en crecimientos rápidos demográficos en ciertos puntos debido a la alta tasa de natalidad, el éxodo desde el campo a la ciudad y la concentración de los pocos recursos económicos de los países.

El BosWash, ubicada en Estados Unidos, está formada por lugares como Boston, Providence, Hartford, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington, D.C. y otras áreas metropolitanas menores. Esta importante megalópolis es también conocida como el corredor noreste, la zona más poblada y extensa del hemisferio occidental.

En México, la Corona Regional del Centro del País en torno al Valle de México junto con las zonas metropolitanas de Puebla – Tlaxcala, Cuernavaca – Cuautla, Toluca, Pachuca, Tula de Allende – Tulancingo – Querétaro – San Juan del Río y el Corredor del Bajío o Aguascalientes, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Celaya, Querétaro, San Juan del Rio y la Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato. Todas estas ciudades juntas tienen más de 35 millones de habitantes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti