Geografía

Conurbación

Una conurbación es la unión que se origina entre varias ciudades, pueblos o área urbanas debido a su crecimiento. Podemos decir que el resultado del rápido crecimiento de varias las cuales deciden integrarse para lograr formar un solo sistema. Dicho sistema puede llegar a estar jerarquizado, sin embargo, es importante mencionar que las diferentes ciudades que lo forman tienen la capacidad de mantener independencia tanto en términos de funcionalidad como en dinamismo. De esta manera es que una conurbación está formada por varias partes, pero cada una de ellas tienen diferencias funcionales y de organización, y cada una de ellas tiene su propio espacio en el área determinada. Cada una de las ciudades que la forman, tienen su propia dinámica de vida, sus recursos económicos específicos por áreas y tienen, además, la capacidad necesaria para lograr atraer inversionistas. Tienen una forma de ser única y una cultura que los identifica entre muchos otros tipos de comunidades.

Conurbación

Temas relacionados

Megalópolis

¿Qué es una conurbación?

Una conurbación es la unión que se da entre varios pueblos, ciudades o áreas habitadas debido al rápido crecimiento de las ciudades que deciden formar un solo sistema manteniendo su independencia, dinámica de vida, recursos económicos, funcionalidad y dinamismo.

Etimología

El término conurbación se debe a Patrick Geddes quien en su escrito “Ciudades en Evolución” escrito en el año 1915; buscó la manera de describir el crecimiento, como un conjunto, como un grupo de ciudades en desarrollo urbano en las cuales existían diferentes lugares que habían crecido y estaban unidos por intereses en común.

Características de una conurbación

Tipos de conurbación

Existen tres diferentes tipos de conurbación alrededor del mundo. La primera de ellas forma un proceso de carácter regional el cual se encuentra asociado con el modelo de desarrollo industrial, en la cual varias ciudades logran llegar a dirigir el proceso de transformación. El segundo tipo corresponde a la crisis que se da en una sociedad rural tradicional y que se forman alrededor de una capital abierta, únicamente presencian un crecimiento urbano generado por el aumento en la población con abundante material terciario, profesionales e industria. El tercer tipo, es el que está formado por un determinado tipo de población en la cual hay numerosos núcleos de dimensión urbana y los cuales no se encuentran alejados unos de toros.

Ejemplos de conurbación

Uno de los ejemplos más importantes lo podemos observar en Argentina, específicamente lo que se conoce como El Gran Buenos Aires, llamado a menudo también como conurbano bonaerense. Este es un ejemplo de conurbación en donde los diversos partidos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires o que se encuentran cerca de ella, como Florencio Varela, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda y San Isidro, forjaron una unión que se conoce en el lugar como cordones. En esta existen varios grupos de cordones: anillos sucesivos que se localizan de acuerdo con su proximidad a la Ciudad de Buenos Aires. Las localidades más cercanas a la dicha ciudad se encargan de componer el primer cordón del conurbano bonaerense.

En Uruguay, por ejemplo, podemos encontrar la conurbación Maldonado, localizada en Punta del Este. Estas ciudades solían tener una distancia geográfica y cultural considerable, pero, con el correr de los años, se unieron de forma progresiva.

En España, en la provincia de Alicante podemos encontrar la conurbación Elda-Petrel, en donde los habitantes se dividen entre el dominio de la lengua valenciana y el castellano. El territorio uruguayo, en tanto, alberga a la conurbación Maldonado-Punta del Este, uno de los territorios urbanos que más ha crecido en Uruguay en las últimas décadas, producto de la construcción y el turismo.

Las principales conurbaciones urbanas del mundo son:

Las conurbaciones más grandes que podemos encontrar en Europa son las siguientes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti