Geografía

Monte Everest

El monte Everest o Chomolungma como también se le conoce en Nepal, es la montaña más grande del mundo y se encuentra ubicado a una altura de 8848.43 metros sobre el nivel del mar. Fue y continúa siendo el sueño de todos los escaladores, pero al mismo tiempo representa un enorme peligro pues considerada como la montaña más mortal del mundo.

¿Qué es el monte Everest?

El monte Everest es el pico más alto que existe en el planeta Tierra, es un lugar de aventura, reunión y tremendos peligros para quienes deciden intentar escalarlo. Forma parte de la cordillera del Himalaya y se encuentra entre el subcontinente indio y Asia.

Características del monte Everest

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

Según la historia, el monte Everest fue creado por la misma tierra hace aproximadamente unos 60 millones de años. Fue en el año 1841 cuando la montaña más alta del mundo fue reconocida por un equipo de topógrafos británicos dirigido por Sir George Everest, quien dio nombre al monte Everest en 1865.

Las primeras personas que escalaron oficialmente el Everest iniciaron con sus intentos en el año 1921. Sin embargo, dos intentos de los equipos británicos de expedición en 1921 y 1922 no lograron alcanzar la cumbre del Everest. En 1924, dos miembros de un equipo de expedición británico, George Mallory y Andrew Irvine, fueron vistos a sólo 800 pies de la cumbre, antes de ser devorados por el mal tiempo. Aunque el cuerpo de Mallory se encontró en 1999, no se pudo determinar si él o Irvine llegaron a la cumbre, ya que no se encontró nada que lo demostrara.

Ubicación del monte Everest

El monte Everest se encuentra localizado entre la frontera del Tíbet y Nepal, en el continente asiático. Específicamente en la Cordillera Mahalangur la cual está ubicada en la meseta tibetana llamada Qing Zang Gaoyuan.

Cómo llegar

Para lograr llegar al monte Everest se puede salir desde la ciudad de Lhasa en donde se toma un bus que dura aproximadamente 10 horas para llegar a Shigatse o también puede tomarse un tren que tiene una duración de solo dos horas. Posteriormente, se deberá de tomar un transporte privado para poder llegar al Campo Base, trayecto que tiene una duración de doce horas.

Actividades

La principal actividad del lugar es escalar el monte Everest. Sin embargo, es una aventura peligrosa. Para escalar el Everest se necesita mucha experiencia en montañismo así como un certificado de buena salud, equipo y un guía nepalí capacitado. La nieve y el hielo de la montaña crean avalanchas mortales, y la temporada de escalada es muy limitada debido a las malas condiciones meteorológicas.

Formación del monte Everest

Los científicos especializados en ciencias de la tierra estiman que el Everest tiene una antigüedad de entre 50 y 60 millones de años, un joven para los estándares geológicos. La montaña se formó por la fuerza ascendente que se generó cuando las placas tectónicas india y euroasiática colisionaron, empujando hacia arriba las rocas que formaron la montaña más alta de la Tierra. Esa fuerza sigue actuando hoy en día, empujando la cima del Everest un cuarto de pulgada más alto cada año.

Altura

El monte Everest es considerada como la montaña de mayor altitud con un total de 8848.86 metros sobre el nivel del mar.

Ríos

Es posible encontrar un río de montaña en el lugar en donde se ubica la estribación del monte Everest.

Clima

El clima del Everest es siempre hostil para todos los seres vivos. La temperatura media diurna más cálida, la cual se registra por lo general durante el mes de julio, es de tan sólo unos -19 °C en la cima; en enero, que es el mes más frío, las temperaturas de la cima son de una media de -36 °C y pueden bajar hasta los -60 °C. Las tormentas pueden surgir de forma repentina, y las temperaturas pueden descender inesperadamente.

El pico del Everest es tan alto que alcanza el límite inferior de la corriente en chorro, y puede ser azotado por vientos sostenidos de más de 160 km por hora. Las precipitaciones caen en forma de nieve durante el monzón de verano.

Flora

En la zona boscosa inferior se desarrollan abedules, enebros, pinos azules, abetos, bambúes y rododendros. Por encima de esta zona, toda la vegetación es enana o en forma de arbustos. A medida que aumenta la altitud, la vida vegetal se limita a líquenes y musgos y la flora deja de crecer a unos 5.750 metros de altitud.

El Parque Nacional de Sagarmatha es uno de los lugares más bellos del planeta, especialmente durante el verano. Después de las primeras lluvias monzónicas de junio, crecen rápidamente diferentes tipos de plantas y las laderas se vuelven verdes y comienzan a brotar diferentes especies de flores. Un nuevo estudio muestra que la vida vegetal se está expandiendo en la zona del monte Everest y en toda la región del Himalaya.

Fauna del monte Everest

A pesar de la increíble altitud del monte Everest, el lugar tiene la capacidad de albergar una increíble diversidad animal. Aunque pocos seres vivos pueden sobrevivir en la cima de la montaña, pues en ella hay muy poco oxígeno, muchas especies prosperan en altitudes más bajas. Numerosas especies que se encuentran en el Everest son extremadamente raras y su área de distribución se limita a la cordillera del Himalaya de Nepal, donde se encuentra el Everest.

Los leopardos de las nieves se pueden encontrar en el monte Everest. Este gran felino está en peligro de extinción y es increíblemente escaso en estado salvaje, están adaptados a su frío entorno de gran altitud, tienen un pelaje grueso y aislante y pies anchos que les permiten caminar con seguridad incluso en la nieve. Los osos negros del Himalaya pueden encontrarse en las zonas boscosas del Everest, son reconocibles por su pelaje negro y la característica mancha blanca en el pecho, sobreviven a los duros inviernos del Everest hibernando durante los meses más fríos.

Los gorales son pequeños miembros de la familia de los bóvidos que se encuentran en todo el territorio. El tahr es un pequeño mamífero parecido a la cabra que puede encontrarse a más de 4.000 metros de altura en las regiones alpinas y subalpinas y puede ser encontrado en el monte Everest.

Países

Los países de los cuales forma parte el monte Everest son Nepal y China.

Importancia

Su principal importancia radica en la popularidad que el monte tiene para los alpinistas por ser el pico de mayor altitud que existe en la Tierra. Es un punto de reunió para deportistas de renombre y al mismo tiempo es uno de los lugares más bellos del mundo.

Presencia en la cultura popular

El monte Everest ha sido y continua siendo un tema muy importante en la cultura popular principalmente en aquellos que aman el alpinismo. Sus historias y lo difícil del trayecto han hecho que el monte se mantenga activo en la cultura popular y se han hecho varias películas basados en él. Algunas de ellas son:

Curiosidades

Algunas curiosidades del monte Everest se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Monte Everest. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/monte-everest/

Recomendado para ti