Geografía

Río Amazonas

Conocido también como río Marañón o río Solimões, el río Amazonas es el río de mayor tamaño que existe en toda Sudamérica. Un río que, además de haber sido la cuna de una gran cantidad de sociedades indígenas en donde se desarrollaron ciudades y pueblos es en la actualidad uno de los más caudalosos del mundo y uno de los principales lugares que alberga gran cantidad de recursos biológicos en el planeta.

¿Qué es el río Amazonas?

El río Amazonas es uno de los principales ríos que se encuentran en América del Sur y que atraviesa tres países: Perú, Brasil y Colombia. Es considerado como el río de mayor caudal y longitud en todo el mundo.

Características del río Amazonas

Entre sus características más importantes se pueden encontrar las siguientes:

Nacimiento

Por muchos años, se consideró que el nacimiento del río Amazonas se encontraba ubicado en el drenaje del Río Apurímac, en la Cordillera de los Andes Nevado Mismo, ubicado en Arequipa, Perú, un dato que fue obtenido por medio de GPS.

Recorrido del río Amazonas

El recorrido del Río Nilo inicia en las faltas del Nevado Quehuisha localizado en Perú. Empieza a atravesar Loreto para luego pasar por Iquitos y Caballococha para luego dirigirse a Santa Rosa del Taraví. Sigue su cauce hacia el norte atravesando la frontera con Colombia, específicamente en el puerto de Leticia. Luego de pasar por la frontera entre Perú, Brasil y Colombia, el río se une al Río Negro.

Su tramo final incluye un recorrido desde el puerto de Manaos hasta llegar al Océano Atlántico atravesando también Santarem y Macapá. Las principales ciudades que atraviesa el río Amazonas incluyen Manaus, Macapá, Óbidos, Iquito, Tefé, Itacoatiriara, Tabatinga, Almeirim, Santarém, Leticia.

Desembocadura

El río Amazonas desemboca en el Océano Atlántico en un estuario que tiene una medida aproximada de 240 kilómetros de ancho.

Afluentes

El río Amazonas tiene más de 1000 ríos afluentes los cuales desembocan en las tierras altas de Guayana, de Brasil y de los Andes. Entre los principales ríos tributarios se mencionan los siguientes:

Es importante mencionar que todos estos afluentes anteriormente mencionados cuentan con una extensión de más de 1.600 kilómetros. También recibe afluentes importantes que descienden desde los Andes peruanos en donde hay abundantes lluvias durante los meses de octubre a enero y de los Andes ecuatorianos.

Cuál es la vertiente del río Amazonas

El río Amazonas se encuentra localizado en lo que se conoce como la Vertiente del Amazonas la cual es además la vertiente de mayor extensión que a la vez tiene la mayor cantidad de redes fluviales en el lugar.

Fauna

Este río es de suma importancia debido a la gran cantidad de vida silvestre que habita en el lugar pues se considera que aproximadamente un tercio de las especies animales de todo el planeta habitan en el lugar. Es posible encontrar animales como el ocelote, el jaguar, el perezoso de tres dedos y más de 500 especies diferentes de peces. Más de 8.000 especies de insectos han logrado ser clasificados en la zona, incluyendo algunos peligrosos para el ser humano como el Myriads, que puede transmitir malaria y fiebre amarilla. Insectos como las abejas, avispas, escarabajos, cigarras, ciempiés, escorpiones, arañas gigantes y cientos de diferentes especies de mariposas habitan en el lugar.

Caimanes y tortugas de ríos son animales propios de la zona, sin embargo, viven bajo un constante riesgo debido a la caza excesiva que se da en el lugar. El manatí, uno de sus animales endémicos, es incluso una especie que ya está en peligro de extinción. Muchos animales acuáticos como el delfín de río, la nutria, paca y el capibara semiacuático, considerado como el roedor más grande del mundo usan el Río Nilo como hábitat.

En cuanto a los animales acuáticos, se han registrado aproximadamente 1500 especies diferentes y aún existen muchas más por identificar. Bagres gigantes, pirañas devoradoras de carne que tienen la capacidad de alimentarse de otros peces, animales o incluso seres humanos viven en las aguas del río. Una de las especies más emblemáticas que puede ser encontrada en este río es la piraña, aunque también se pueden encontrar animales muy peligrosos como los caimanes y las temidas anacondas.

Contaminación

La contaminación del río Amazonas viene en aumento desde hace unos años atrás. La construcción de grandes represas, la intensa actividad minera, la sobrepesca que se da en sus aguas y la deforestación son algunos de los principales problemas que debe enfrentar el río. Resulta casi imposible darle protección a las áreas del río que reciben aguas contaminadas desde las partes altas principalmente por la extracción del petróleo y el oro.

Muchos de sus animales endémicos sufren los daños ocasionados por la contaminación ocasionada por la extracción de oro, uno de los más afectados es el delfín del Amazonas el cual se contamina con mercurio, esta situación también se ha presentado en otras especies de peces lo que representa un peligro inminente para las personas que ingieren peces del río en su alimentación.

La explotación de los hidrocarburos hace que el agua se vuelva tóxica pues acumula niveles de cloruro por encima del nivel normal, además de otros minerales tóxicos como el bario, plomo, cadmio y cromo. En teoría, estas aguas deberían de retornarse a los pozos perforados o ser tratadas en plantas especializadas, sin embargo, las empresas no toman conciencia y vierten las sustancias tóxicas directamente en el río.

Por último, grandes empresas industriales que se dedican a la plantación de la soya y el café utilizan grandes cantidades de plaguicidas los cuales son desechados en el río acumulando además cientos de toneladas en las aguas y en las comunidades periféricas. Se han creado varios vertederos con el objetivo de poder sanar las aguas sin embargo, la población continúa arrojando basura al río.

Curiosidades

Algunas curiosidades del río Amazonas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Río Amazonas. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rio-amazonas/

Recomendado para ti