Geografía

Cordillera

Para hablar de cordilleras debemos saber qué es una montaña. Ésta es una forma de relieve que se eleva prominentemente por encima de sus alrededores, generalmente mostrando fuertes pendientes, un área de cumbre relativamente confinada y un considerable relieve local. En general, se entiende que las montañas son más grandes que las colinas, pero el término no tiene un significado geológico estandarizado. En la mayoría de los casos, se encuentran en rangos o cadenas alargadas. Cuando una serie de tales rangos se unen, constituye un cinturón de montaña o una cordillera.

¿Qué es una cordillera?

Una cordillera es una serie de montañas que se encuentran geológicamente enlazadas entre sí y además geográficamente juntas y que nacen como resultado del movimiento de placas tectónicas.

Definición

Una cordillera es una sucesión o una serie de montañas que se encuentran enlazadas entre sí y que naces como un producto de la acumulación de diferentes sedimentos en zonas cercanas a los bordes continentales, que luego son empujadas por medio de los movimientos tectónicos. Es importante saber que las cordilleras no solo existen en nuestro planeta tierra, sino que también pueden ser encontradas en otros cuerpos celestes, como por ejemplo, en el planeta Marte.

Características de una cordillera

Las principales características que podemos observar en una cordillera son:

Formación

El proceso de formación de una cordillera generalmente es debido al choque entre las placas tectónicas cuando convergen entre sí. Uno de los procesos que actúan directamente en su formación es la orogénesis, por medio del cual, fuerzas y eventos geológicos deforman la tierra dando origen a las montañas y cordilleras. También se pueden formar debido por acumulación de sedimentos en zonas próximas a los bordes continentales y por empujones de las placas tectónicas, así como al viento, vegetación, agua, suelo que erosiona las zonas altas o de volcanes.

Tipos

Los tipos de cordillera son:

Clima

El clima de las cordilleras depende de la cantidad y altura de las montañas que la conformen, pues éstas son uno de los factores principales para decidir el tipo de clima del lugar. Las montañas también afectan la cantidad de lluvia que puede caer en una cordillera al igual que la temperatura. Generalmente, entre más alto se encuentre el lugar, más frías van a ser las temperaturas que se experimenten. Las laderas también juegan un papel importante para determinar el clima de una cordillera, pues las que se encuentran viendo hacia el norte son de temperaturas más bajas que las que se encuentra en la parte sur.

Generalmente son las que establecen el clima de un lugar y en ellas hay un predominio de las precipitaciones orográficas que se forman cuando el viento cálido y el húmedo que viene desde el océano se eleva y luego se enfría, convirtiéndose en lluvias.

Principales cordilleras por continente

Las principales cordilleras que podemos encontrar en cada continente son las siguientes:

América

África

Asia

Oceanía

Europa

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti