Geografía

Mar Báltico

El mar Báltico es un brazo del Océano Atlántico Norte, que se extiende hacia el norte desde la latitud sur de Dinamarca casi alcanzar el Círculo Polar Ártico y que separa la Península Escandinava del resto del continente europeo. Es considerado como la mayor extensión de agua salobre del mundo, semi encortado y relativamente poco profundo, es de gran interés para los científicos, mientras que para los historiadores representa el núcleo económico de la Liga Hanseática, el gran grupo comercial medieval de los puertos del norte de Europa. Los muchos nombres del mar dan fe de su posición estratégica como lugar de encuentro de muchos países.

¿Qué es el mar Báltico?

El mar Báltico es un mar interior de agua salobre que se encuentra en Europa y que es abierto al mar del Norte y al océano Atlántico, además de estar rodeados por los países que conforman la península escandinava.

Ubicación del mar Báltico

Se localiza al norte de Europa y se extiende al suroeste-noreste en el lado oriental de la Península Escandinava, hasta muy cerca del Círculo Polar Ártico; su eje principal, desde el este de Dinamarca hasta el sur de Finlandia, tiene un poco más de 1,600 km de largo, con un ancho promedio de alrededor de 190 km. El Báltico occidental se extiende al norte a través de la insular Dinamarca e incluye el Kattegat, un estrecho que separa la Dinamarca peninsular del sudoeste de Suecia.

Historia del mar Báltico

El mar Báltico se encuentra asociado con grandes acontecimientos en la historia universal de los países de Europa del Norte y el viejo continente. En la época romana, era conocido con el nombre de Mar Suebicum, tiempo después, los vikingos le cambiaron el nombre por Austmarr o Mar del Este. En el siglo XI, los colonos alemanes llegaron a sus costas tratando de colonizar los territorios.

El mar estuvo controlado por los suecos por varios años, pero al final, fueron los holandeses quienes lograron administrar la mayoría de sus tierras en el siglo XVII. El deseo de controlar el mar se debía a que en esa época, representaba un canal comercial importante para el paso de especias, lino, madera, pieles y plata.

Características

Las principales características del mar Báltico son:

Países del mar Báltico

Los países que se encuentran rodeando al mar Báltico si iniciamos por la península Escandinava y siguiendo en sentido horario, los siguientes: Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

Islas destacadas

El mar Báltico posee diferentes subdivisiones: al norte, el mar de Botnia, y más al norte, por el golfo de Botnia; al este, el golfo de Finlandia y el golfo de Riga. El archipiélago de mayor tamaño es el de las islas Åland, con 6.700 islas de los cuales 65 tienen pobladores.

Entre las más famosas mencionamos las siguientes:

Fauna

Su ecosistema lo convierte en uno de los favoritos de los científicos e investigadores, ya que responde con relativa rapidez a las influencias externas. Sin embargo, este mar es muy pobre en oxígeno lo que hace que la fauna sea poco diversa. Entre los peces que podemos encontrar están la perca, lucio, bacalao, salmón, espadín, tiburón peregrino y la merluza.

También es común observar la marsopa, el cual es un mamífero común en sus aguas, además de focas anilladas, nutrias europeas, aves como la cigüeña blanca, pato havelda, grullas y águilas pescadoras que buscan alimento en sus orillas.

Flora

Recordando que el mar tiene poco oxígeno es común no encontrar mucha variedad de plantas. Entre sus plantas destacadas mencionamos el alga parda, el sargazo vejigoso y plantas de los grupos Zostera, Charophyta y Potamogeton.

Ríos que desembocan en el mar Báltico

Son muchos los ríos que desembocan en el mar Báltico, primero encontramos los ríos que desaguan desde las costas de la península Escandinava que incluye las cuencas de Bornholm y Gotland; luego encontramos los que bordean el golfo de Botnia, iniciando en las riberas del mar de Botnia, las del Kvarken y las de la bahía de Botnia; continuamos bordeando el golfo de Finlandia y el golfo de Riga; finalizando en las costas de Lituania, Polonia y Alemania. Algunos ejemplos de ríos son:

Economía

Es un importante medio para el tránsito de mercancías, pues posee aproximadamente 24 rutas marinas, importantes para el transporte marítimo de las materias primas secas a granel, es decir, del hierro, carbón, cobre o cereales. Además, es una e las principales rutas para la explotación de petróleo ruso, lo que también produce mucha preocupación por posibles contaminaciones del mar. Se da el turismo a gran escala, sin embargo, es una situación que también se ve afectada por la contaminación por hidrocarburos.

Contaminación

Los fenómenos naturales, como las fluctuaciones de los factores ambientales y los efectos antropogénicos, como las pesquerías, la contaminación o la industrialización, afectan el mar de forma mensurable.

En el año 2010, se dio una proliferación de algas verde azules o cianobacterias que crearon una enorme capa verde en sus superficies las cuales hicieron que el oxígeno del agua disminuyera considerablemente. De hecho, una parte del mar Báltico es inhabitable por lo que es considerada como zona muerta.

También se presenta el proceso de eutrofización que implica la contaminación por medio de nutrientes químicos, efecto de las floraciones de bacterias que se dan en la zona.

Importancia

Su importancia radica en la posición estratégica que posee, que hizo que se convirtiera en el centro de la Liga Hanseática, una alianza de gremios comerciales que estableció y mantuvo un monopolio comercial durante el periodo de la Baja Edad Media y el moderno temprano. En el siglo XX, la preocupación por el entorno de la región impulsó la cooperación internacional y la formación de la Comisión de Helsinki la cual es el órgano rector del Convenio de Helsinki sobre la Protección del Medio Marino del Área del mar Báltico, que sirve para proteger el entorno natural único de toda la región del mar Báltico.

Porque se llama mar Báltico

Su nombre original en tiempos del Imperio Romano era Mare Suebicum, un nombre dado por un pueblo germánico del norte de Europa, llamados los suevos, y cuyas colonias se situaban en el área del mar Báltico.

La palabra “Báltico” procede del latín “balteus”, cuyo origen es la palabra de origen germánico “belt”, que significa masa de aguas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti