Geografía

Meandro

Se conoce con el nombre de meandro a la curva que se establece por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman frecuentemente en los ríos de las llanuras aluviales que tienen un tipo de pendiente muy escasa. Los sedimentos en estos ríos se depositan en la parte convexa del meandro, avanzando hacia la orilla, mientras que, en la parte cóncava del río, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

Meandro

Temas relacionados

Cuenca hidrográficaestuario

¿Qué es un meandro?

Un meandro es una curva que forman los ríos en los cuales la sinuosidad es muy pronunciada, avanzando hacia la orilla en su parte convexa y retrocediendo en su parte cóncava.

Etimología

La palabra meandro proviene del vocablo de origen griego Meandro (Μαίανδρος), el cual es un nombre de un río localizado en Anatolia el cual es llamado Büyük Menderes en la actualidad. Parece ser que el Meandro siempre causó gran asombro entre los griegos por su forma de avanzar serpenteando. Así el nombre propio se hizo nombre común: el meandro de un río.

Características del meandro

Las características más importantes del meandro son:

Formación de un meandro

La formación de un meandro se basa en una serie de factores y procesos naturales. La configuración que se da en la forma de onda de una corriente está cambiando constantemente. Una vez que se forma un canal sinusoidal este mismo canal será sometido a un proceso en el cual se dará la amplitud y la concavidad de los bucles, aumentando enormemente por los efectos del flujo helicoidal debido al aumento de la cantidad de erosión que ocurre en el exterior de una curva.

Este flujo helicoidal puede ser explicado como una transferencia que se da de momento desde el interior de la curva hacia el exterior de la misma. Tan pronto como la corriente entra en una curva se transforma en un momento angular, y su conservación va a necesitar de un aumento de la velocidad en el interior y una disminución en el exterior, exactamente lo contrario de lo que sucede.

La fuerza centrífuga de las aguas entonces eleva la superficie en el exterior, moviendo la superficie del agua de forma transversal. Esta agua se mueve hacia abajo para lograr reemplazar el agua del subsuelo empujado de vuelta al final de la curva. El resultado de todo este proceso es el flujo helicoidal, y cuanto mayor tamaño logra alcanzar la curvatura, mayor va a ser el momento angular y más fuertes las corrientes cruzadas.

Muchos de los que existen se forman en el curso inferior de los ríos porque en esas áreas hay mayor erosión, la deposición de sedimentos se da también en este curso porque los ríos al desplazarse lentamente no logran llevar sus sedimentos y se ocasiona por este motivo un deslizamiento en las pendientes.

Cuando la corriente circula por una región que es sometida a elevaciones tectónicas, los cursos de los meandros empiezan la erosión hacia abajo y a este proceso se le llama rejuvenecimiento, cuando esto sucede, los meandros terminan convirtiéndose en valles profundos conocidos con el nombre de meandros encajados.

Cuando los meandros encajados se cortan forman una herradura y a estos se les conoce como meandros abandonados. Es importante mencionar que las barras son producidas por migraciones laterales continuas que forman crestas asimétricas y un tipo de topografía deprimida.

Sinónimos

La palabra meandro puede ser también encontrada como sinónimo de las siguientes palabras:

Ejemplos de meandro

Algunos ejemplos de meandros son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti