Geografía

Paisajismo

Aunque puede parecer una técnica muy novedosa, la realidad es que los seres humanos han practicado el paisajismo desde hace cientos de siglos. Esto es fácil de observar en los antiguos mayas quienes trabajaban sus tierras por diferentes razones y entre ellas se encontraban las estéticas. Todo lo que está relacionado con la construcción de estructuras en los paisajes y los cambios que se hagan relacionados con el terreno forman parte del paisajismo. En la actualidad, el término es muy utilizado y practicado pues logra mejorar la apariencia de los espacios al aire libre.

Paisajismo | Qué es, características, historia, para qué sirve, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Urbanismo

¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo es un tipo de arte que implica todo lo relacionado con el diseño, la rehabilitación y la conservación de un determinado espacio natural manteniendo el respeto de la configuración que tiene el medio ambiente de una manera consciente.

Definición

Se puede decir que el paisajismo es un tipo de arte que se enfoca en la planificación, el correcto diseño y en la conservación de todos los espacios verdes ya sea en interiores o en exteriores. Es un tipo de representación del paisaje que tiene la capacidad de unir la creatividad con una serie de elementos técnicos. Implica a todos aquellos cambios que se realicen con el fin de mejorar un determinado lugar ya sea de forma práctica o estética. Entonces, el paisajismo es una técnica y casi una ciencia que se enfoca en realizar una serie de cambios en los terrenos con el principal objetivo de mejorar su aspecto, su viabilidad y su valor.

Características del paisajismo

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

La historia del paisajismo es bastante antigua e inicia con los primeros jardines que fueron construidos en Egipto y Mesopotamia los cuales, además de decorativos tenían fines determinados incluyendo la alimentación y la sombra. Otro de los antecedentes del paisajismo fueron los jardines sirios entre los cuales se destacan los jardines colgantes de Babilonia que fueron construidos por Nabucodonosor II.

Los Jardines de Grecia eran parques arbolados y se desarrollaban cerca de las academias filosóficas mientras que en el Imperio Romano, los jardines fueron acondicionados a las viviendas surgiendo en los patios vecinales. Luego también se desarrollaron los jardines chinos que tenía su fundamento en el TAO y cuya principal función era la reflexión y la meditación. Incluso en las culturas amerindias se le dio una gran importancia al jardín principalmente como un tipo de huerta.

A lo largo del siglo XX se dio un importante punto de inflexión en la historia del paisajismo como técnica en el momento en el que los paisajistas cambiaron su preocupación principal la cual pasó de crear jardines en las grandes urbes a crear jardines y espacios verdes dentro de las ciudades para poder combinar las grandes construcciones con la naturaleza.

Para qué sirve del paisajismo

Se puede decir que el paisajismo sirve para poder proyectar, realizar adecuadas planificaciones y gestiones con el objetivo principal de preservar los espacios libres, independientemente si éstos son de carácter público o privado. Es un medio por el cual se puede lograr alcanzar una estética de forma homogénea y equilibrada tomando en cuenta los principales componentes que conforman el paisaje urbano, aspectos que incluyen la vegetación, la circulación de los individuos y la presencia de los diferentes espacios libres en una zona.

Es por medio del paisajismo que se logran crear jardines hermosos los cuales, por medio de estudios ambientales y sociales logran adquirir un mayor valor estético siempre tomando en cuenta todas las funciones prácticas para una correcta convivencia. Además, el paisajismo ofrece armonía a todos los elementos que conforman un determinado paisaje sin ocasionar daños a la naturaleza y reafirmando el compromiso de los seres humanos con la protección del medio ambiente.

Tipos de paisajismo

Los principales tipos de paisajismo se mencionan a continuación:

Ejemplos

Algunos ejemplos de paisajismo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Paisajismo. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/paisajismo/

Recomendado para ti