Geografía

México

Entre los países de América de habla hispana, México ocupa el segundo lugar en términos de población. Es también conocido con el nombre de los Estados Unidos Mexicanos y se encuentra ubicado desde el punto de vista geográfico en la parte norte del continente americano. Cuenta con islas importantes, así como de dos golfos en océanos diferentes, característica que lo hace único a nivel mundial.

México Qué es, características, economía, historia, política, fauna, flora

Temas relacionados

Canadá, Australia, Estados Unidos

¿Qué es México?

México es un país soberano que se encuentra localizado en América del Norte considerado como uno de los lugares más antiguos del mundo. Un país lleno de historia y cultura que data de la era precolombina y uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial.

Características de México

Las principales características con las que cuenta México se mencionan a continuación:

Historia

Su historia empieza en sus pueblos originarios que habitaron la región durante cientos de años, ciudades de aborígenes se crearon en el lugar, tribus que incluían los olmecas, mayas, zapotecas, toltecas y mixtecas quienes se encargaron de laborar las tierras y de iniciar con la gran cultura que alberga el lugar.

Con la llegada de los conquistadores de España en el siglo XV, México sufrió una gran cantidad de guerras de conquista hasta que los pueblos aborígenes se vieron completamente sometidos ante la creación del Virreinato de Nueva España. En el siglo XIX se iniciaron las guerras de Napoleón que trajeron consigo grandes oportunidades de independencia para sus habitantes.

La independencia de México se logró en el año 1821, luego de enfrentar incluso a los franceses y a los estadounidenses que buscan la forma de conquistar el territorio. En el siglo XX, tuvo lugar la Revolución Mexicana para luego pasar a crear un estado completamente democrático.

Situación geográfica de México

El país se encuentra ubicado geográficamente hablando en América del Norte y su jurisdicción federal se logra extender a lo largo del territorio continental abarcando incluso varias islas cercanas a las costas. El país cuenta con una superficie de 1.964.382 km² y la ciudad de mayor tamaño es Ciudad de México. Alrededor de 5300 kilómetros pertenecen a las islas que forman parte del país.

Límites

México se encuentra limitando al norte con los Estados Unidos de Norte América, al sur limita con el Océano Pacífico, al sureste con Belice y Guatemala, al este con el Golfo de México y con el Mar Caribe y en su parte oeste con el Océano Pacífico.

Cultura

Su cultura incluye una gran variedad de influencias que datan desde la antigua civilización maya hasta la europea. Su cultura ha sido un producto de mezclas y tradiciones indígenas con las tradiciones españoles. Todos sus aspectos artísticos han tenido que enfrentar esta situación y el país siempre está en lucha de preservar las costumbres propias de la región.

Economía

En México se realizan una gran variedad de actividades económicas que sostienen al país y dan opciones de trabajo. Entre sus actividades primarias se puede mencionar la agricultura, ganadería (es un país considerado como ganadero), el pastoreo, la pesca y la explotación de los bosques. Además, se practican actividades como la minería, el petróleo y la industria ligera que pasan a ser parte de sus actividades secundarias. El transporte y el comercio también forman parte de su economía.

Política

El país tiene una forma de gobierno que se basa en la república federal, la cual a su vez se fundamenta en un tipo de democracia presidencial. El poder se divide en ejecutivo y legislativo. El primero se establece por mandato constitucional y el presidente del país es al mismo tiempo el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno mientras que el poder legislativo se encuentra en manos del Congreso de la Unión que se divide en una cámara de diputados y un Senado de la República. El país consta de un sistema multipartidista entre los cuales se destacan el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Organización territorial de México

México se encuentra dividido en 32 diferentes entes federales y por 31 estados, además de la Ciudad de México. Todos sus estados gozan de libertad e independencia, tienen su constitución y congreso. México D.F. se rige por la Federación mexicana y por los grupos que conforman el gobierno. Todos los estados a su vez se encuentran divididos en municipios y éstos tienen su propio ayuntamiento o municipalidad, la cual es dirigida por el jefe municipal, por los regidores y por los síndicos.

Clima

En México, se presentan una gran cantidad de condiciones relacionadas con el clima y de hecho es considerado como uno de los lugares que poseen la mayor diversidad en el mundo. La presencia de los océanos influye grandemente en el clima así como el tipo de relieve que se encuentra en la región, además, el Trópico de Cáncer también ejerce su influencia haciendo que en el lugar se presente una zona tropical y una zona templada.

En el país es común encontrar zonas en donde se vive bajo un clima templado subhúmedo, un clima húmedo cálido, cálido subhúmedo, en algunos lugares prevalece en clima tropical seco, y en las partes altas de las montañas el clima que prevalece es el frío de montaña o templado subhúmedo donde las heladas se presentan todos los años.

Relieve

Su relieve es bastante inestable debido a la presencia de las placas del Pacífico, Cocos y la del Caribe. Su relieve se encuentra organizado rodeando a una meseta central conocida con el nombre de Altiplano. Sus principales formas de relieve son las mesetas en las zonas de montaña, las montañas, llanuras principalmente cerca de las playas, las depresiones y las penínsulas.

Población

La población de México se encuentra distribuida de forma desigual pues existen lugares en los cuales se hace presente la sobrepoblación y otros en donde son pocas personas las que habitan. A nivel nacional, su densidad de población es de aproximadamente 61 habitantes por kilómetro cuadrado. Cuenta con una población aproximada de 135.626.861 personas en la actualidad. Su población es bastante diversa y aun se pueden encontrar descendientes de los pueblos aborígenes actuales del lugar, además, muchas personas han inmigrado al país por asuntos de trabajo o en búsqueda de nuevas oportunidades.

Flora

Una parte del territorio se encuentra poblado por bosques templados, por pastizales y matorrales. Mucha de su flora ha sido destruida debido a las construcciones y al uso urbano que se le da a las regiones. Se pueden encontrar diferentes especies de hongos, musgos y helechos, así como árboles como el pino y el encino. Muchas de sus especies de leguminosas incluyen el frijol, el trébol y el colorín. También se pueden encontrar muchos tipos de flores como la nochebuena, menta y orégano.

Fauna

La fauna de México incluye especies como anfibios, reptiles, mamíferos y aves. En el lugar se pueden encontrar más de 60 especies diferentes de colibríes y en los bosques es posible ver animales como los conejos, coyotes, pumas, venados cola blanca, lagartos, ratones y serpientes, algunas de ellas muy venenosas.

Hidrografía de México

En México existe un red hidrográfica de tamaño considerable la cual cuenta con ríos importantes que fluyen superficialmente y algunas cuencas. El caudal de sus ríos depende principalmente de la ubicación y tienen una red de agua que sobrepasa los 600 kilómetros de longitud. La principal fuente de agua dulce proviene de los ríos, lagunas y lagos que se encuentran distribuidos a lo largo del territorio así como de las aguas subterráneas que aportan un buen porcentaje al consumo humano.

Sus hidrografía se divide en tres vertientes principales, la del Pacífico, la del golfo y el Caribe y las vertientes internas del país. Entre sus principales ríos se pueden mencionar el río Balsas, Lerma, Mayo, Colorado, Bravo, Tonalá, Carmen. En el país se encuentra también una costa oriental que es formada por el golfo de México y el mar Caribe. Los lagos volcánicos, kársticos y los que han sido formados por derrumbes también se encuentran presentes en la zona.

Recursos naturales

En el país se pueden encontrar muchos recursos naturales que le ayudan al país a mantener una serie de actividades productivas. Los vientos y los ríos le dan la capacidad de poder producir energía eólica e hidroeléctrica. La minería es otro de los recursos que los mexicanos aprovechan de manera importante sobre todo para el sector de la industria. En el lugar se puede encontrar plata, plomo, zinc y arsénico, por mencionar algunos de ellos, de hecho, el país es considerado como el principal productor de plata a nivel mundial. El petróleo también tiene un papel importante y es el primer productor de cobre mundial.

Biomas

México cuenta con una gran variedad de ecosistemas entre los cuales se encuentra la tundra alpina, el desierto, las estepas, praderas, la selva húmeda, el bosque de coníferas, el chaparral y el bosque lluvioso tropical. En el agua es posible encontrar biomas de agua dulce y de agua salada.

Religión

México es un país laico y en él se pueden encontrar una gran cantidad de religiones. La mayoría practica la fe católica, pero también se pueden encontrar presbiterianos, adventistas, luteranos, pentecostales y metodistas. En un menor grado se encuentran personas que profesan el hinduismo, las iglesias científicas cristianas y los testigos de Jehová.

Deportes

El deporte nacional del país se conoce con el nombre de charrería, sin embargo, no es un deporte que se practique a nivel nacional. Los deportes más practicados en el país son el fútbol, el boxeo y el beisbol. El país goza de un gran patriotismo deportivo especialmente cuando su selección nacional de fútbol juega y es también considerado como un deporte nacional.

Ciudades destacadas de México

Entre sus ciudades más destacadas se puede mencionar a Guadalajara, Guanajuato una de las ciudades coloniales de mayor relevancia, Puebla que fue nombrada como Patrimonio Cultural, Morelia, Monterrey, Querétaro, Mérida y Ciudad de México.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti