Geografía

Australia

Conocida como Mancomunidad de Australia, este país soberano se encuentra ubicado en Oceanía, es el sexto país a nivel mundial en cuanto a tamaño y es un lugar reconocido a nivel mundial por la belleza de sus playas, islas, mentalidad y naturaleza. Es el lugar donde habitan los famosos koalas además de contar con una exótica flora y fauna.

Australia Qué es, características, economía, historia, política, fauna, flora

Temas relacionados

México, Canadá, Estados Unidos

¿Qué es Australia?

Australia es el sexto país en tamaño a nivel mundial, cuna de una gran cantidad de animales exóticos y venenosos, es un país seguro y tranquilo que ofrece muchas oportunidades para quienes deciden vivir en él. Un país que además cuenta con una gran cantidad de naturaleza y fauna única.

Características de Australia

Las principales características de Australia son las siguientes:

Historia

Su historia inicia hace más de 40.000 años y empezó cuando el hombre llegó al país, sin embargo, fue hasta que un grupo de investigadores la descubrieran en el siglo XVII. Muchos de estos descubridores dieron a conocer la noticia de que esta tierra no podía ser habitada por una serie de razones dejando el paso abierto para que tiempo después, las expediciones de Gran Bretaña llegaran al lugar.

Su historia es un poco difícil de conocer puesto que al no haber grandes expediciones no se han podido registrar eventos humanos de importancia antes del descubrimiento. Muchos expertos consideran que fueron los españoles quienes hicieron su descubrimiento, además, han sido encontrados en el lugar objetos españoles que pertenecían incluso al siglo XVI. Sus primeros ancestros fueron los aborígenes australianos que lograron llegar al lugar por medio de puentes marítimos y terrestres. Muchos de ellos se dedicaron a la recolección y a la caza, adoraron la tierra e implantaron la cultura.

Situación geográfica de Australia

Australia forma parte de Oceanía y es un país totalmente independiente. Se encuentra ubicado sobre la placa indo-australiana y es considerada como uno de loas masas continentales más antiguas de la tierra. Cuenta con alrededor de 7.800.000 kilómetros cuadrados en superficie y es la isla de mayor tamaño en todo el mundo. A lo largo de su territorio no tiene fronteras terrestres pues es una isla, únicamente cuenta con fronteras marítimas, cuenta además con aproximadamente 2500 islas.

Su geografía ha sido modificada considerablemente con el paso del tiempo principalmente debido a la gran erosión y al movimiento de las placas tectónicas, de hecho, Australia es considerado por los expertos como uno de los lugares más planos de toda la tierra.

Límites

Australia limita al norte con el Mar de Timor y con el estrecho de Torres, al este con el Mar de Coral y el Mar de Tasmania, al sur encontramos como límite al Océano Índico y el estrecho de Bass mientras que al oeste, limita con el Océano Índico.

Cultura

La cultura de Australia se basa, en la actualidad, en la influencia de Estados Unidos, y en la inmigración de personas que provienen de países no anglosajones. La cultura se basa en las artes, películas, música, pintura, teatro y danza. Uno de sus principales actos culturales son las artes visuales que datan incluso desde hace cientos de años. Las artes escénicas se encargan de seguir dando a conocer el arte, la música y la danza de los aborígenes y en el baile, el lugar posee una gran influencia en cuanto a ballet y teatro.

Economía

Su economía ha venido en aumento con el paso de los años y se ha establecido como un país competitivo y muy sólido. Su crecimiento económico crece de forma constante y es diversificado, principalmente motivado por los servicios y las industrias que se enfocan en los recursos mineros y naturales. El país es considerado también como una de las economías más libres del mundo lo que les da un ambiente ideal para realizar negocios.

Su economía se divide en dos sectores, el este y el oeste. En la parte oriental es donde se encuentran principalmente las industrias y los servicios como la banca, seguros, comercio, medios de comunicación y de entretenimiento. En la parte occidental se ubican los recursos naturales con los cuales se hace comercio.

Política

En Australia existe la monarquía de tipo constitucional y además cuentan con un tipo de gobierno parlamentario. La reina Isabel II es quien tiene en la actualidad en sus manos el poder en este lugar y es representada por un gobernador federal. Cada estado tiene su propio gobernador y el gobierno se divide en el poder legislativo (incluye a la reina, senado y a la cámara de representantes, poder ejecutivo (incluye al Consejo Ejecutivo Federal) y un poder judicial (formado por la Corte Suprema de Australia). Los principales partidos políticos de Australia son el Partido Laborista, el Nacional y el Liberal.

Organización territorial

En Australia se pueden encontrar seis diferentes estados que son Nueva Gales del Sur, Tasmania, Australia Occidental, Australia Meridional, Queensland y Victoria. Además, cuenta con el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana que se rigen bajo normal muy similares a los estados, con la diferencia de que éstos últimos pueden eliminar legislaciones promovidas por los estados a través de un Parlamento de Mancomunidad.

Forman parte del territorio la Isla Norfolk, Isla de Navidad y Isla Cocos, además, existen algunos territorios menores que también forman parte del continente. Todos los estados y territorios tienen su propio gobernador y son ellos quienes representan a la reina.

Clima

El clima en Australia es variado y puede ir desde calor extremo hasta temperaturas nevadas, principalmente en las montañas. Puede ser que llueva de forma abundante o que experimente periodos de sequía. Los expertos han podido identificar seis diferentes tipos de estaciones climáticas en el lugar. El clima entonces puede tener temporadas lluviosas, periodos secos, temporada fría/seca, clima húmedo pero sin presencia de lluvias y clima húmedo con lluvias. La temperatura media del lugar oscila entre los 30° Centígrados y los 15°.

Una de sus principales características en cuanto al clima es la sequía, pues en el lugar se dan grandes periodos de tiempo en el cual no llueve y esto puede en ocasiones poner en riesgo la agricultura. Los incendios forestales también son muy comunes en el lugar.

Relieve

Su punto más alto es el monte Kosciusko ubicado en la Gran Cordillera Divisoria. Se pueden también encontrar varios sistemas montañosos, sin embargo, cabe mencionar que ninguno de ellos tiene grandes alturas. En el centro del país se puede localizar la Cordillera MacDonnell, considerada como la segunda cordillera de mayor importancia en el lugar.

Población de Australia

Una gran parte de la población australiana viene de la inmigración. La mayoría también guardan una estrecha relación con Gran Bretaña, con Estados Unidos y con muchos países de occidente. Casi todas las personas viven en los centros urbanos, en las capitales y se ubican con mayor frecuencia en la costa oriental y sur oriental. Su población se estima en más de 22 millones de habitantes y es una población bastante joven.

Flora

La gran mayoría de la flora australiana se basa en plantas perennifolias las cuales con el paso del tiempo han logrado adaptarse al fuego y a la sequía. Es también común encontrar varias especies de eucaliptos y acacias, especies endémicas de legumbres que pueden incluso desarrollarse en suelo sin grandes cantidades de nutrientes. Debido al proceso de desertificación, existe el predominio de la flora xerófila, la cual es común encontrar en zonas donde el calor es extremo.

Fauna

Su fauna se caracteriza y conoce a nivel mundial por la presencia de marsupiales. En esta tierra también es común encontrar muchos animales venenosos para el ser humano como la avispa de mar, los pulpos venenosos, serpientes marinas y muchas arañas. Este es el lugar de la tierra más habitado por las lagartijas y por marsupiales que pueden ser herbívoros o carnívoros. Quizá los animales más representativos son el koala, el canguro, el wombat y el demonio de Tasmania.

Hidrografía de Australia

Los ríos de mayor importancia en el lugar nacen en la Gran Cordillera Divisoria y la mayoría desemboca en el Océano Pacífico. El río con mayor caudal es el Murray y el de mayor longitud es el Darling. Australia cuenta también con lagos de importante tamaño y muchos están en proceso de desecación por lo que también es común encontrar grandes extensiones de agua salada. Una de sus principales fuentes de agua el es Gran Pozo Artesiano, que de hecho es la más importate cuenca de agua potable en el mundo. Debido a la sequía que enfrenta la zona, los habitantes tienen que tener cuidado y seguir las leyes de moderación y consumo de agua.

Recursos naturales

En Australia, los principales recursos naturales que existen incluyen el hierro, el oro, el petróleo y el gas natural. Es aquí donde se localizan la mayor cantidad de recursos a nivel mundial de carbón recuperable, plomo, rutilo, tantalio, zinc, uranio, bauxita, cobre y plata lo que hace que el país viva constantemente en una etapa de auge y buena economía.

Biomas

En Australia se pueden encontrar grandes áreas de desierto, tierras semiáridas, selva subtropical, praderas y montañas que sirven de hábitat a una gran variedad de especies endémicas de la zona.

Religión

En Australia existe mucha diversidad y todas las personas son aceptadas. En cuanto a la religión, existen varias y las principales son el cristianismo, budismo, islamismo y el hinduismo. En el país, existe el derecho a seguir y celebrar la cultura religiosa que se profese por lo que el libre culto es uno de los aspectos más relevantes en la sociedad australiana.

Deportes

Los principales deportes que se practican en Australia son el cricket, hockey y netball, aunque muchas personas también dedican tiempo a practicar ciclismo, remo y natación, fútbol y automovilismo. En deportes, también han participado de actividades importantes como los Juegos Olímpicos y ha sido anfitrión de los mismos.

Ciudades destacadas de Australia

Entre las ciudades más destacadas de Australia encontramos a Sídney considerada como la más importante de la zona, Melbourne la segunda ciudad más poblada, Brisbane, Perth, Adelaide, Gold Coast, Newcastle y Canberra.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti