Derecho

Parlamento

En los gobiernos existe una gran cantidad de instituciones o de organizaciones que tienen una vital importancia dentro de la institución gubernamental que tiene una nación. Un claro ejemplo de estos organizaciones se conoce con el nombre del parlamento el cual se caracteriza principalmente por estar compuesto de diferentes miembros y es además considerado uno de los puntos más importantes que pueden existir dentro de un sistema de tipo democrático.

Parlamento | Qué es, características, para qué sirve, cómo funciona, tipos

Temas relacionados

Senado, congreso

¿Qué es el parlamento?

Un parlamento es un tipo de órgano legislativo, colegiado y además representativo que forma parte de un Estado, ya sea éste de tipo subnacional o supracional. Es en otras palabras la cámara o la Asamblea Legislativa que forma además parte del sistema parlamentario.

Características de un parlamento

Algunas de las características más representativas de un parlamento son:

Historia

El origen del parlamento reside en los gobiernos medievales que establecían una relación entre el rey y la corte de nobles la cual había sido creada con el principal objetivo de darle Consejo al rey en cuanto a la toma de decisiones. Con el paso del tiempo, el poder de la nobleza se incrementó y el de los reyes disminuyó de forma progresiva haciendo que los parlamentos fueran una representación de las clases más ricas de la sociedad. Esta situación finalmente cambió con una serie de revoluciones, por ejemplo, la Revolución Gloriosa De Inglaterra y la Revolución Francesa.

Para qué sirve un parlamento

Los parlamentos son instituciones que tienen diferentes funciones dependiendo del país en el que se encuentren ubicados pero generalmente, sirven para poder elaborar y aprobar diferentes tipos de leyes, para poder elegir a los integrantes que formarán parte del Poder Ejecutivo y al mismo tiempo para fiscalizar sus acciones. Es un medio por el cual se puede crear una mejor orientación en cuanto a la política pública y a las líneas que siguen los Estados para actuar. Además, también sirven para lograr integrar a los demás órganos constitucionales que forman parte de un determinado Gobierno.

Cómo funciona

El sistema parlamentario es un tipo de régimen y por esta razón funciona siguiendo los estatutos que son provistos por una asamblea o por un sistema de asambleas en las cuales existe un principio representativo que se encarga de determinar todos los criterios relacionados con su composición y permanencia.

Primeramente, los miembros son elegidos por medio del sufragio universal, libre y secreto los cuales estarán en su cargo por un periodo determinado. Funciona por medio de una serie de reuniones y de atributos que les corresponden dependiendo si es un sistema político presidencialista o parlamentario. Se reúnen para poder elaborar una serie de leyes y posteriormente aprobarlas.

Tipos

Existen tres tipos principales de parlamento:

Parlamento por país

España

En el país, el parlamento son las Cortes Generales y se encuentra constituido dentro de la Constitución Española en el título III. El parlamento se encarga de representar al pueblo y tiene un tipo de configuración bicameral asimétrica. Está además compuesto por el Senado, por la Cámara Alta y por el Congreso de los Diputados.

Se encarga además de fiscalizar todos aquellos aspectos que están relacionados con la soberanía nacional y cuentan con una potestad legislativa por medio de la cual pueden llegar a aprobar diferentes presupuestos, controlar las acciones que toma el gobierno y de desempeñar otras funciones relacionadas con la Constitución.

Argentina

En Argentina, el Parlamento es la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y forma parte del Congreso Nacional, el cual al mismo tiempo, es parte del Poder Legislativo de la República. Se conoce informalmente con el nombre de cámara baja y está formada por un total de 257 diputados que se encargan de representar al pueblo. Se mantiene en el poder por un periodo de cuatro años con la opción abierta a la reelección.

Este tipo de parlamento tiene una serie de atribuciones que se basan en la creación de diferentes tipos de impuestos, del reclutamiento de tropas, de la formulación de acusaciones que puedan provocar que el Presidente de la República, el Vicepresidente o los ministros sean acusados en caso de ser necesario.

México

El Parlamento Ciudadano de México nació el día 31 de octubre del año 2009 y fue concebido como un espacio democrático, deliberativo y propositivo, para de esta manera lograr fomentar y mejorar la participación de los ciudadanos. Se encuentra además divido en 300 parlamentarios los cuales se distribuyen a lo largo del país y está formado por personas que decidieron trabajar por el país.

Su actuar es totalmente apartidista y se apegan a todas las instituciones del Estado de Derecho. Es visto como un tipo de medio de comunicación entre los gobernantes y los habitantes del país pero también ejerce una importante función en cuanto a la regulación y fiscalización del ejercicio público.

Italia

En el país, el Parlamento de la República Italiana es un órgano constitucional que forma parte del Poder Legislativo. Su tipo de estructura es bicameral y está compuesto por el Senado y por la Cámara de Diputados. Tiene un total de 630 miembros incluyendo senadores vitalicios.

Importancia

El parlamento es una de las partes que conforman un gobierno que tiene una vital importancia la cual es reflejada en la ciudadanía. Es el medio por el cual los habitantes de un lugar pueden tener cierto grado de representación gubernamental y de esta manera, se crea un ambiente apto y positivo de gobierno. El parlamento además, es quien se encarga de uno de los aspectos más relevantes de un país, la creación de sus leyes, así como de la fiscalización de las labores que realiza el gobierno en general.

Ejemplos de parlamentos

Algunos ejemplos de parlamentos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Parlamento. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/parlamento/

Recomendado para ti