General

Soberanía nacional

La soberanía es un término que se refiere a superioridad que no puede llegar a ser superada por cualquier orden inmaterial. Es la autoridad más elevada o importante en la cual se encuentra depositado el poder tanto público como político de un lugar, nación o Estado, sobre el territorio y sobre los habitantes. La soberanía es entonces, la capacidad que tiene el Estado para crear sus propias leyes y para poder controlar los recursos propios sin la coerción de otros Estados diferentes. Es un concepto que le otorga todo el poder de la nación a los ciudadanos quienes dejan constatado que le ceden este poder al Estado.

Soberanía nacional

Temas relacionados

Soberanía popular

 

¿Qué es la soberanía nacional?

La soberanía nacional es el poder de mando que está en manos de la sociedad para poder elegir espontáneamente su destino por medio de los organismos gubernamentales que han sido previstos por las leyes.

Características de la soberanía nacional

Las principales características que podemos observar en la soberanía nacional son las siguientes:

Origen

Encontrar el origen exacto de la soberanía nacional es un poco difícil, pero se considera que surgió en la Edad Media con la aparición de los príncipes que eran considerados como los soberanos. En el siglo XVI se construyó de forma sistemática el concepto de soberanía basándose en el Estado moderno, el cual era más centralizado y burocrático.

Historia

El término soberano aplicado a la teoría jurídica fue aplicado en el Leviatán, en el cual el autor enfatiza que el poder soberano debía ser sumamente grande. Tiempo más tarde Roseau con la Revolución Francesa, afirmó que el soberano era el pueblo dando paso a la enajenación del poder. En la época, cada soberano y cada súbdito contribuían a crear la autoridad y al mismo tiempo eran parte de ella. A partir del siglo XVII, empezó a surgir la teoría política con el objetivo de crear una nación absoluta. Durante el siglo XVIII, los monarcas empezaron a ver en la teoría de la soberanía la justificación del absolutismo.

En la actualidad, el principio de soberanía ha modificado sus paradigmas bajo el principio de libre autodeterminación que tienen los pueblos y las doctrinas de los derechos humanos, pasando a ser el principal sujeto, los individuos que conforman el país. En la Carta de las Naciones Unidas se aprecia la forma en cómo se adecua el concepto de soberanía.

Implicaciones

Un país que goza de soberanía nacional tiene una serie de implicaciones principalmente cuando toma decisiones políticas con respecto al uso adecuado que se le debe de dar a los recursos, al desarrollo en el campo de la educación, a la industria, al soporte y mantenimiento de la cultura, a la forma de gobierno que van a seguir para que el país logre avanzar y desarrollarse. El país con soberanía nacional depende completamente de sus autoridades, las cuales a su vez son elegidas por el pueblo por medio del voto de cada uno de los ciudadanos. Los ciudadanos son parte de la nación, pero no son representados de forma directa.

Soberanía nacional por país

Argentina

La soberanía nacional nació con la batalla de la Vuelta de Obligado en el año 1845 y es celebrada cada 20 de noviembre como una fiesta patria. Este acontecimiento sirvió para poder garantizar la soberanía nacional y dio paso a la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Es vista como un símbolo de independencia, libertad y de unidad de la nación.

México

La soberanía nacional de este país reside en el artículo 39 de su Constitución Política en donde se establece que la soberanía reside esencial y originariamente en su pueblo. Refiere que todo el poder que tiene el gobierno proviene del pueblo y que además, es instituido para el beneficio del mismo.

Venezuela

En Venezuela la soberanía se encuentra en el pueblo y se ejerce de acuerdo a la Constitución que ha sido creada por el pueblo, de forma indirecta o indirecta por medio del sufragio.

Importancia de la soberanía nacional

La importancia que tiene la soberanía dentro de una nación es porque es ésta la que no permite que ningún otro factor externo pueda incidir una condición de soberanía sobre el pueblo. En otras palabras es importante porque por medio de ella ningún otro país puede imponer reglas o un nuevo gobierno dentro del territorio. No permite que ningún otro tipo de poder tenga el dominio y el derecho de hacer y tomar decisiones sobre las personas que los gobernarán.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti