General

Humanismo

En el período que abarca el Renacimiento en Europa se generó en Italia una etapa de transformación del pensamiento que se liberaba de las limitaciones impuesta por la doctrina religiosa que había gobernado en la Edad Media para enfocarse en el desarrollo de las ciencias y las artes, rescatando las influencias filosóficas grecolatinas y enfocándose en el hombre por el hombre. Este movimiento conocido como el humanismo se extendió rápidamente por toda Europa en el siglo XIV ocasionando grandes cambios en la Iglesia Católica, la educación, las letras, el arte y la ciencia.

Humanismo

Temas relacionados

Feudalismo, marxismo, socialismo

¿Qué es el humanismo?

El humanismo es un movimiento intelectual y filosófico del renacimiento que tuvo su origen en Italia entre el siglo XIV y el XVI. Sus pilares eran la renovación del mundo clásico grecolatino y la exaltación del ser humano. Se interesó por el desarrolló del pensamiento por encima de toda las creencias o superstición, el ejercicio de las ciencias, el análisis e interpretación, el estudio del latín y griego como lenguas bases de los idiomas modernos y un interés por el hombre y lo natural. El pensamiento humanista se fue desarrollando hasta tener gran influencia en áreas como la psicología, la política y otras ciencias sociales.

En qué consiste el humanismo

El humanismo como pensamiento filosófico e intelectual da valor a las experiencias subjetivas y privadas de cada persona. Es el hombre enfocado en el hombre y en su desarrollo en la sociedad. Este movimiento de pensamiento se articula bajo la forma de una actitud filosófica que se centra en el ser humano y en los valores humanos.

Características del humanismo

Entre las características más resaltante del humanismo se puede mencionar las siguientes:

Objetivo

El principal objetivo del humanismo fue recuperar todas las disciplinas que provenían de la Antigüedad clásica y de la filosofía grecolatina para formar un nuevo hombre y un nuevo mundo.

Luego con el pasar del tiempo, se generaron varios enfoques del humanismo, las cuales seguían centradas en el hombre y en su desarrollo en la sociedad pero desde diferentes puntos de vista.

Aportes

El humanismo generó en el Renacimiento muchos aportes en el área científica, las artes y la literatura. Ejemplo de estos aportes son:

Historia del humanismo

El humanismo tiene su origen en la Edad Media, en Italia entre los siglos XIV y XVI cuando empezó a expandirse por toda Europa. Florencia fue la cuna de este movimiento renacentista, de donde surgieron los nuevos los nuevos filósofos, científicos y artistas que cambiaron la visión teocéntrica que manejó la iglesia durante la Edad Media por una visión antropocéntrica donde el hombre era el centro de todo y la medida de todas la cosas.

Entre los siglos XIV y XV, la forma de adquirir el conocimiento pasa de la fe (conocimiento revelado) a la razón, la experiencia y la observación (conocimiento empírico), buscando hacer del hombre un creador de su destino y de todo lo que hace.

Pero la historia del humanismo no se detiene en el Renacimiento ya que ésta avanza hasta la Edad Moderna mezclándose con otras ideas filosóficas y generando distintos tipos de corrientes humanistas como la clásica, la cristiana, la marxista, existencialistas, entre otras.

Tipos de humanismo

Existen diferentes tipos de humanismo. Entre los más representativos podemos mencionar los siguientes:

Importancia

La importancia del humanismo radica en la restauración histórica de las disciplinas que facilitaban el conocimiento de la Antigüedad clásica, buscando reanudar la filosofía grecolatina, el espíritu humano, desarrollando los saberes liberales, la retórica, la gramática, la historia, la literatura y las ciencias en contraposición a la Teología.

Representantes

El humanismo tiene muchos personajes representativos entre los cuales se pueden mencionar algunos como: Francesco Petrarca, Juan Boccacio, Erasmo de Rotterdam, Leonardo Da Vinci, Galileo, Paracelso, Dante Alighieri entre otros.

Obras destacadas

Entre las obras literarias más destacas en el humanismo podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,45 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti