Filosofía

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam fue considerado como uno de los principales activistas y pensadores que surgió durante el periodo del Renacimiento europeo. Su actividad principal era escribir cartas a los principales estadistas, humanistas, impresores y teólogos de las primeras tres décadas y media del siglo XVI. Erasmo fue un corresponsal infatigable, polémico, publicista, satírico, traductor, comentarista, editor y provocador de la cultura renacentista. Probablemente fue reconocido y repudiado por su trabajo realizado en el Nuevo Testamento cristiano. Él no fue considerado como un pensador sistemático.

Erasmo de Rotterdam
  • Cuándo nació: 28/10/1466
  • Dónde nació: Róterdam, Países Bajos
  • Cuándo murió: 12/07/1536
  • Dónde murió: Basilea, Suiza

¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?

Erasmo de Rotterdam fue un reconocido filósofo, teólogo y humanista de origen holandés que tuvo una gran influencia en el pensamiento y la obra renacentista que se destacó por sus aportes como humanista y por sus críticas teológicas.

Biografía de Erasmo de Rotterdam

Erasmo nació en la ciudad de Rotterdam a finales de la década de los años 1460 y fue educado por los Hermanos de la Vida Común pues quedó huérfano a una edad muy temprana, tomó los votos monásticos y entró en el monasterio agustino en Steyn en 1486. En 1492 fue ordenado sacerdote y en 1493 ingresó al servicio de Hendrik van Bergen. El trabajo que tuvo que realizar como secretario de un prelado lo liberó del tedio de la vida monástica y le ofreció la posibilidad de viajar y progresar. Cuando la carrera del obispo se estancó, Erasmo se fue a estudiar teología a la Universidad de París en 1495, donde permaneció el tiempo suficiente para aprender a odiar el estudio de la teología y a desarrollar su adicción a la dialéctica.

En París se unió a William Blount, Lord Mountjoy, a quien acompañó a Inglaterra como tutor en 1499. Esta primera estancia en Inglaterra resultó crucial para la carrera posterior de Erasmo de Rotterdam, ya que conoció a Thomas More y John Colet, fundador de St. Paul’s School en Londres.

Erasmo regresó a París en 1500 y publicó su primera colección de proverbios, Adagiorum Collectanea, cuya epístola dedicatoria, dirigida a Mountjoy, sigue siendo una declaración crucial de la poesía erasmiana. En 1506 viajó a Italia donde trabajó con el impresor humanista Aldus Manutius para publicar la primera gran colección de adagios, el Adagiorum Chiliades en 1508.

Regresó a Europa en 1514 y se asoció con el impresor suizo Johann Froben, para quien preparó una versión ampliada de dichos en 1515. Al año siguiente salieron en la prensa sus obras maestras. Primero el Instrumentum Novum, un texto griego y la traducción latina del Nuevo Testamento, y luego en nueve volúmenes, las obras completas de San Jerónimo.

Erasmo de Rotterdam vivió varios años en Friburgo donde publicó su última obra “Preparación para la muerte”. Murió en 1536, en Basilea, en lo que él consideraba su hogar dejando un legado incomparable que causó una revolución intelectual en Europa.

Pensamiento de Erasmo de Rotterdam

En su pensamiento la filosofía de Cristo era el eje principal. Con este nombre denomina, su teoría se basaba en la única filosofía que busca alcanzar lo que el mundo busca que es la felicidad, una meta que sólo puede ser alcanzada por medio de una lucha espiritual. Estaba en contra a la austeridad del claustro, al ayuno y a la abstinencia porque creía que la verdadera perfección se encontraba en los impulsos interiores del alma, y no en el género de vida, la comida o el vestido.

Erasmo de Rotterdam buscaba conseguir una religión que no tuviera dogmas, de ceremonias y de reglas. Defendió una reforma interior que comprendía el cristianismo. Le interesaba la formación de un cristiano nuevo, alejado del formalismo impuesto por la tradición. Quería que las personas regresaran al cristianismo primitivo de Jesucristo, de los apóstoles y de los Evangelios lo que lo llevó a un retorno a las fuentes primitivas de las Escrituras, su pensamiento era humanista cristiano.

Estaba a favor del matrimonio de los sacerdotes aunque prefería el celibato. No estaba de acuerdo con la imagen de la Iglesia como una sociedad jerarquizada, porque para él, debía ser formada por el pueblo de Dios. Su pensamiento era similar al de Lutero aunque no creía en la autoridad soberana del sentido privado en la interpretación de las Escrituras, y la justificación por la fe, independientemente de las obras. Era un pacifista de ultranza y fue el primer teórico literario del pacifismo, sobre el cual se fundamentan sus ideas políticas.

Aportes

Probablemente el papel más importante que tuvo Erasmo de Rotterdam en la historia de la filosofía fue el de haber desafiado y ampliado los límites disciplinarios del campo. Lo hizo al proponer su filosofía de Cristo, que muestra algunas afinidades hacia algunas tradiciones anteriores, incluyendo el platonismo y el epicureísmo, pero que depende principalmente del entendimiento de que la filosofía no es una disciplina universitaria exclusiva, sino una obligación moral que incumbe a todos los creyentes. En este contexto, fundó una ética del habla para poder guiarse a sí mismo y a los demás a lo que él consideraba como el verdadero amor por y hacia la sabiduría.

Defendió la libertad individual, la aplicación de la razón sobre cualquier otro tipo de doctrina. Luchó porque la iglesia tuviera una reforma de forma gradual y pacífica para lograr crear una sociedad más humana en donde el ser humano tuviera la capacidad de poder desenvolverse al máximo. Realizó muchas de sus obras basándose en una crítica en contra de la Iglesia, a la que siempre consideró inmoral.

Importancia

Su importancia radica en que fue un instrumento para conseguir el avance de los principios reformadores entre los cuales se incluye los documentos básicos para preparar el Nuevo Testamento de la Biblia protestante de Reina-Valera. También porque por medio de su corriente conocida como erasmismo la cual fue 100% humanista, se logró defender la espiritualidad interior y buscó por medio de ella un mayor pacifismo, contrario a cualquier tipo de guerra de religiones.

Obras

Entre las obras más importantes de Erasmo de Rotterdam podemos mencionar las siguientes:

Elogio de la locura

Es un ensayo inspirado en De triumpho stultitiae del italiano Faustino Perisauli. Esta obra es considerada como una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los principales impulsadores de la reforma protestante.

Adagio

En este libro guardó reglas o principios como una guía para el buen vivir o, para dignificar y embellecer el discurso. Emparentados con las sentencias, los apólogos, los dichos breves e ingeniosos, y las expresiones equívocas, los adagios o los proverbios son dichos ampliamente conocidos que se distinguen por tener cierta ingeniosa y originalidad.

Educación del príncipe cristiano

Una obra renacentista denominado espejo de príncipes, dedicada al príncipe Carlos, futuro emperador Carlos V. En la obra, señala que los maestros deben tener buena disposición y una moral impecable, y que la educación para que sea buena debe incluir todas las artes liberales. Promueve que el estudiante sea tratado como un individuo.

Frases de Erasmo de Rotterdam

Entre sus frases más importantes podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti