Filosofía

Thomas Hobbes

En el área de la filosofía han existido personajes de mucha importancia que con sus aportes, conocimientos y trabajos han logrado brindar grandes aportes a la sociedad actual y que gracias a sus ideas han conseguido cambiar muchos aspectos han cambiado los pensamientos que prevalecían en el mundo convirtiéndose de esta manera en grandes leyendas. Este es el caso de Thomas Hobbes, un filósofo considerado como el padre de la filosofía política actual.

Thomas Hobbes Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 05/04/1588
  • Dónde nació: Westport, Reino Unido
  • Cuándo murió: 04/12/1679
  • Dónde murió: Derbyshire, Reino Unido

¿Quién fue Thomas Hobbes?

Thomas Hobbes fue un gran defensor del régimen conocido como absolutismo político. Sus ideas filosóficas sociales y materialistas establecían que los gobernantes estaban sujetos al cambio por asuntos divinos y dio aportes al liberalismo, la propiedad privada y al derecho civil.

Biografía de Thomas Hobbes

Thomas Hobbes nació en el condado de Wiltshire, Inglaterra, un 5 de abril del año 1588. Nació bajo un ambiente de guerra, desesperación, muerte y destrucción ante la posibilidad de la guerra. Los datos que existen de su niñez son muy pocos y de su madre no se conoce el nombre. Su padre fue conocido como Thomas Hobbes quien era un vicario de Westport y Charlton, en otras palabras, ayudaba a los sacerdotes con sus funciones diarias.

Tuvo un hermano llamado Edmund Hobbes y una hermana, Anna Hobbes. Luego de que su padre los abandonara, quedaron en manos de uno de sus tíos, un comerciante y comediante llamado Francis Hobbes. De niño, recibió educación en la iglesia del lugar y posteriormente ingresó a la escuela de Malmesbury. También estudió en una escuela privada en donde mostró los primeros signos de su gran inteligencia.

Al cumplir los 14 años empezó sus estudios en la Universidad de Magdalen Hall. Luego de finalizar su carrera universitaria fue recomendado para trabajar como tutor para William Cavendish, hijo del barón de Hardwick. En el año 1631 inició estudios en filosofía y en 1636, en el campo de la física. Realizó muchos viajes y tuvo la oportunidad de relacionarse con René Descartes y Galileo quien influyó enormemente en el desarrollo de su pensamiento filosófico. 

Thomas Hobbes regresó a Inglaterra en el año 1637 en donde publicó una de sus principales obras defendiendo la necesidad de contar con un tipo de soberanía absoluta. Luego de la publicación, empieza a sentirse intranquilo por lo que decide exiliarse en Francia.

Pensamiento

Su pensamiento se encontraba enfocado principalmente en dos materialismo ramas, el y el determinismo. Para él, el universo era un tipo de máquina corporal en donde se debían de seguir las leyes del mecanicismo pues gracias a éstas, era posible entonces explicar por medio de elementos cuantitativos la materia y los movimientos, incluyendo los que se daban en el espacio.

Su forma de pensar indicaba que todo lo que sucedía en el universo estaba determinado por una cadena de diferentes acontecimientos, en otras palabras, que lo que sucedía no pasaba por mera casualidad sino que era el resultado de las causas que lo habían provocado. Era también racionalista y matemático. Sus ideas en cuanto a la política chocaban por completo con las que existían en el momento pues éstas querían establecer la libertad ideológica y para Hobbes, este tipo de ideas únicamente podían llevar a un tipo de anarquía y revolución.

Ideas principales

Algunas de las principales ideas de Thomas Hobbes fueron:

Teorías de Thomas Hobbes

La teoría de Thomas Hobbes se fundamentó en la monarquía absoluta. Para él, el Estado nacía de un pacto social y por esta razón era vital evitar la guerra entre los hombres. No creía en la bondad del hombre y por esto, consideraba que era de mucha importancia que el ser humano estuviera sujeto a una serie de leyes y normas.

Tenía la teoría de que los pactos se elaboraban para poder evitar la violencia, la cual era un estado natural del hombre. Éste era también creado debido al miedo y la inseguridad, sin embargo, consideraba que gracias a este pacto la sociedad podía ser más justa. En sus teorías, el soberano era quien tenía todo tipo de derecho, y con soberano se refería al Estado. También consideraba que le poder no podía ser dividido y por eso, debía estar en las manos de un único soberano.

Aportaciones de Thomas Hobbes

Sus aportes se encuentran enfocados en el ser humano, la sociedad y el impacto que ésta puede llegar a producir en la vida del hombre. Sus ideas fueron de suma importancia para el mundo y enseñó que el estado natural del hombre era un estado de violencia constante con el objetivo de poder mantenerse vivo y que cuando finalmente lo lograra, podría encontrar la paz.

Estableció que la falta de conocimiento adecuado hacía que el hombre se sumergiera en la oscuridad y que entre menos conocimientos éste tuviera, más iletrado sería y esto provocaría que se llenara de ignorancia y mediocridad. Uno de sus principales aportes se conoció como Contrato Social, una teoría que vemos en la actualidad y que nos dice que todos formamos parte de una sociedad que se rige principalmente por una serie de reglas y de estatutos que se encargan de regular la forma en la que nos comportamos.

Importancia

Thomas Hobbes fue un hombre importante porque por medio de sus ideas y estudios se logró mejorar el campo de la política, el social, psicológico y cultural de los países, principalmente por la capacidad para poder estudiar y comprender la forma en la que el ser humano se comporta. Sus ideas que hacían ver al hombre como un ser capaz de evolucionar y de pensar razonablemente, lo hicieron también ver como un individuo que podía comprender adecuadamente la humanidad y la sociedad sin necesidad de entrar en conflictos.

Fue gracias a él, que se descubrió que el hombre actuaba basado en su experiencia la cual era obtenida por sus vivencias y recuerdos, los cuales eran guardados en la memoria. Estableció además que el ser humano era un hombre primitivo y que además, tenía derechos y necesidades que incluían proteger su integridad y defenderse ante posibles peligros.

Obras

La obra de Thomas Hobbes se basó en el materialismo mecanicista afirmando que todo lo que existe es física y que no existen seres sobrenaturales. Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

La segunda parte se refería al Imperio y hacía referencia a la necesidad de construir gobiernos que lograran dar paz y seguridad a los habitantes pues éstos vivían en guerra constante. Por último, la parte llamada Religio la cual es una defensa que hacía para el poder absoluto por parte del Estado y también hizo referencia a la sumisión que debía de tener la iglesia para con el mismo.

Frases de Thomas Hobbes

Algunas de sus frases más reconocidas se citan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti