Filosofía

Ética profesional

La ética es un campo muy extenso e importante que puede ser definido como una ciencia relacionada con la conducta moral que se encarga de analizar a la sociedad, estableciendo al mismo tiempo las formas en que los individuos que la conforman debería de actuar o comportarse. Es posible encontrar diferentes tipos de ética, una de ellas se conoce con el nombre de ética profesional, uno de los campos más importantes en el campo profesional.

¿Qué es la ética profesional?

La ética profesional es un grupo de normas éticas que se aplican en las diferentes actividades laborales. Es la ética que rige los códigos deontológicos y profesionales por medio de valores y principios marcando las pautas de conducta para el adecuado desempeño de las funciones.

Definición

La ética profesional es un grupo de normas y de valores humanos que deben de regir en la forma en la que actúan los trabajadores dentro de una organización. Es un tipo de ética que se fundamenta principalmente en una serie de valores universales que son parte además, de los derechos humanos y que incluyen aspectos como la responsabilidad, la discreción, el respeto y la honestidad entre otros, aplicados específicamente al campo laboral.

Para qué sirve la ética profesional

La ética profesional sirve para poder marcar las diferentes pautas que pueden regir la conducta, las cuales son necesarias para que se pueden desempeñar adecuadamente las funciones laborales siempre siguiendo el marco ético. Es la forma en la que se pueden llegar a regular todas las actividades que son realizadas dentro del marco de una determinada profesión.

Es el medio por el cual se hace posible dejar de lado todos los beneficios de tipo individual para poder entonces trabajar en conjunto por el bienestar común. Es la forma en la que se pueden llegar a establecer y crear las conductas dentro del desempeño de una determinada profesión. Gracias a la ética profesional, se pueden llegar a determinar los mejores modelos para el adecuado desarrollo laboral por medio de los valores que tienen los seres humanos.

Características

Son varias las características que hacen única a la ética profesional, entre ellas se mencionan las siguientes:

Tipos

Son varios los tipos de ética profesional que pueden ser encontrados en el campo laboral y social. Entre ellos se mencionan:

Ética profesional en psicología

Es importante entender que la psicología, al tener como campo de estudio la subjetividad del ser humano, necesita de una serie de principios morales que hagan posible el actuar de los profesionales sin que se menoscabe la integridad del paciente que necesita atención. Es por esta razón que la ética profesional puede regular la profesión evitando una serie de comportamientos que pongan en tela de juicio el prestigio de la carrera y la salud de los pacientes.

Gracias al desarrollo de los códigos de ética se ha logrado legalizar las normativas que regular la moral del ejercicio de los profesionales de psicología. En la ética profesional de psicología, existen una serie de códigos éticos que se caracterizan principalmente por principios éticos y por declaraciones relacionadas con la práctica de la profesión, las cuales son de cumplimiento obligatorio. Algunos de los contenidos de los códigos de ética de la psicología son los siguientes:

Ética profesional en ingeniería

La ética profesional en el campo de la ingeniería son un grupo de normas y de principios fundamentales que tienen la función de guiar el deber que debe ser cumplido por los profesionales en la profesión y en todos los actos relacionados con la carrera. Este código profesional sigue una serie de principios importantes los cuales están relacionados con la seguridad, salud y bienestar del público al que atienden, la prestación de servicios en áreas que sean únicamente de su competencia, la forma en la que actúan los ingenieros en asuntos relacionados con su carrera y la manera en que los profesionales deben de construir su reputación profesional entre otros.

El código de ética de los ingenieros también se basa en la conducta que debe de tener todo profesional y tomando en cuenta los posibles conflictos éticos que se puedan presentar se han establecido varios aspectos importantes, entre los cuales se mencionan a continuación:

Ética profesional en medicina

La ética profesional en la medicina es un sistema de principios de índole moral que deben de ser aplicados a la práctica de la carrera y a la investigación de tipo científico. Entre los principales principios que rigen la ética profesional médica podemos encontrar la honestidad, la integridad personal, la no discriminación y la confidencialidad. Es por medio de este tipo de ética que los pacientes logran tener la certeza y la seguridad de que sus datos e información personal y médica siempre será privada y que además se deberán de respetar sus deseos por parte del profesional que le atiende.

Es conocida también con el nombre de deontología médica y es aplicada por obligación en todo el mundo con el objetivo principal de fomentar y de promover el desarrollo de la ética dentro del campo profesional. El incumplimiento de alguno de los puntos incluidos dentro de estos códigos éticos puede incluso ser sancionado por la ley.

Ética profesional en arquitectura

En el campo de la arquitectura existen una serie de normas éticas que se encargan de regular y controlar que las acciones de los profesionales se hagan de forma correcta permitiendo así que los miembros de la sociedad y los profesionales puedan funcionar y trabajar en armonía. Valores como la honestidad, el compromiso, la responsabilidad y la veracidad son aspectos fundamentales de la ética profesional en este campo tomando en cuenta que la arquitectura es una profesión que tiene como objetivo principal el poder brindar servicios solidarios a la sociedad.

Importancia

La ética profesional es de suma importancia porque es gracias a ella que los beneficios individuales son dejados de lado en la práctica de una carrera profesional con el objetivo de poder trabajar en conjunto y armonía para poder alcanzar un bien común. Todas las profesiones deben de exigen una serie de deberes y de obligaciones que deben de ser cumplidas por los trabajadores.

Es importante para poder tomar decisiones que no afecten a los individuos que trabajan con los profesionales, para aplicar la moral en el campo profesional y para que los valores humanos sean respetados en todo momento.

Ejemplos

Algunos ejemplos de ética profesional son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ética profesional. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/etica-profesional/

Recomendado para ti