Filosofía

Valores éticos

Los valores son un grupo de principios, de virtudes y de cualidades que tienen la función principal de caracterizar a los seres humanos, a una acción o a un objeto los cuales forman parte de los grupos sociales. Son los valores los responsables de la motivación personal que hacen al individuo actuar de una u otra forma dependiendo de sus creencias, conductas e intereses. Uno de los valores más importantes son los valores éticos, encargados de estructurar el comportamiento del ser humano.

¿Qué son los valores éticos?

Los valores éticos son un grupo de consideraciones ideales que sirven de guía para que el ser humano regule su comportamiento por medio del estudio de la moral, aplicada a niveles individuales y sociales. Son valores dirigidos al “deber ser”, lo que es aceptado socialmente como correcto.

Definición de valores éticos

Los valores éticos son un grupo de principios que tienen como función principal la de ayudar al ser humano para que éste logre discernir entre lo que es considerado como bueno y lo que es malo. Son diferentes conceptos sociales y culturales que ayudan y son guía en la forma de comportarse de un individuo dentro de una sociedad u organización. Una serie de consideraciones estimadas como ideales que se encuentran relacionadas con las normas que son aceptadas en la sociedad.

Características

Son varias las características que pueden encontrarse en los valores éticos, las más importantes de ellas incluyen los siguientes aspectos:

Tipos de valores éticos

Los valores éticos pueden ser clasificados desde diferentes puntos de vista siempre tomando en cuenta el nivel de incidencia que puedan llegar a producir en la sociedad. De esta forma podemos encontrar los siguientes tipos de valores éticos:

Valores éticos fundamentales

Existen muchos tipos de valores éticos que forman parte de la sociedad y de los individuos. Los principales valores éticos que existen se mencionan a continuación.

En qué se diferencian de los valores morales

Los valores morales se refieren a todos los aspectos que hacen que el hombre pueda defender y creer en su dignidad como persona. Es el tipo de valor que tiene la función de perfeccionar al ser humano, a su voluntad y a su razón. Son los responsables de poder orientar la conducta para que el ser humano pueda definir cómo actuar y enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en la vida.

Los valores éticos son aquellos valores que son impuestos a los seres humanos y que sirven como pautas para la forma de comportarse de los individuos. Son valores que dependen por completo de la libertad del ser humano. Son considerados como universales y como la base y fundamento de la vida y se adquieren conforme el individuo madura en sus etapas de la vida.

En qué se diferencian de los valores estéticos

La diferencia que existe entre los valores éticos y los valores estéticos es que estos últimos se encuentran vinculados principalmente con el sentido de la armonía y la belleza, en otras palabras, los valores estéticos no están relacionados con el juicio moral y ético de las cosas. Los valores estéticos no se basan en si las cosas son buenas o malas sino que se fundamentan en si las cosas son hermosas o no.

Otros ejemplos importantes

Algunos ejemplos de los valores éticos en la sociedad y el ser humano se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Valores éticos. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/valores-eticos/

Recomendado para ti