Filosofía

Empédocles

Empédocles fue conocido como el humanista más importante de la época antigua. Autor de la importante y reconocida teoría sobre los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra; postuló también una serie de enunciados con respecto al amor, al cual llamaba “eros”, y sobre el odio, al cual tituló “polemos”. Estos dos diferentes términos formarían parte de los principios relacionados con la atracción y repulsión que dominan al universo. Tuvo un papel muy importante en la medicina de Sicilia y fue quien se encargó de salvar al pueblo de Sileno de una plaga. Empédocles fue también un filósofo y un poeta, de hecho, fue uno de los más importantes filósofos que trabajaban antes de Sócrates y los presocráticos, y un poeta de capacidad excepcional y que tuvo una gran influencia sobre poetas posteriores como Lucrecio. Ha sido considerado diversamente a nivel mundial como un físico materialista, un mago chamánico, un teólogo místico, un sanador, un político democrático, un dios viviente y un fraude.

Empédocles
  • Ocupación: Filósofo y político
  • Profesor de: Gorgias

¿Quién fue Empédocles?

Empédocles fue un gran humanista creador de la teoría de los cuatro elementos, poeta, filósofo importante antes que los presocráticos iniciaran con sus teorías, médico, brujo, creador de diferentes enunciados con respecto al amor y el odio, que al final fue calificado como un fraude.

Biografía de Empédocles

En cuanto a su biografía, no se puede precisar una fecha con exactitud del nacimiento de Empédocles, aunque, por algunos testimonios recolectados con el paso del tiempo de manera indirecta, se podría decir que fue alrededor del año 495 a.C., sí se conoce con certeza que Empédocles era ciudadano de Akragas (Agrigento), ciudad localizada en Sicilia. En su personalidad ronda la leyenda y los mitos ya que, además de ser un conocido filósofo, también fue conocido por sus habilidades como médico y porque realizaba una serie de actividades relacionadas con la magia o con el chamanismo. Fue un discípulo de Pitágoras, por lo que fue considerado como un pitagórico y maestro del sofista Gorgias de Leontini. La Anéctoda más reconocida y que ronda el tema de su muerte fue que murió cuando decidió lanzarse al Etna pues estaba agotado de la vida y de que las personas no creyeran en que su origen era totalmente divino.

Pensamiento de Empédocles

Para él, los elementos básicos eran cuatro y cada uno de ellos tenía el nombre de un dios: Zeus era fuego, Hera era aire, Aidoneo era tierra y agua de Nestis. Llamaba al amor con el término de alegría, y lo vinculaba estrechamente con la diosa Afrodita. Sin embargo, ningún dios era de ningún modo humano. Con respecto a su pensamiento poético, el cual consideraba como una llamarada por la magnificencia, la de la naturaleza y la de sí mismo, Empédocles vio en este intercambio eterno entre el amor y la lucha, entre la unión y la separación, una belleza que era muy sencilla de apreciar. Para Empédocles, el nacimiento y la muerte eran considerados como simples ilusiones, como un grupo de conceptos equivocados de lo que era la mezcla y el cambio que se basaban en el amor y la lucha. Por esta razón, su pensamiento decía que el alma pasaba de un cuerpo a otro, que este cuerpo podía ser a veces humano, a veces de otra especie. Con respecto a su pensamiento de las almas relacionadas a través de los límites de las especies, lo llevó a oponerse firmemente al sacrificio de los animales, así como a comer su carne, para él, esto no era más que canibalismo, el comer de los animales propios o de los hermanos de los animales era un acto reprochable.

Teoría

Su principal teoría se conoce con el nombre de la teoría de los cuatro elementos. Aseguraba que estos cuatro elementos se encontraban sometidos a dos fuerzas, las cuales pretendía explicar por medio del movimiento de generación y corrupción que había en el mundo, y con respecto a esto afirmaba que el Amor, las unía, y el Odio, las separaba. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres humanos del mundo. También consideraba que el hombre estaba formado a partir de un compuesto de los cuatro elementos y que la salud estaba relacionada con el equilibrio entre ellos.

Aportaciones de Empédocles

Entre sus principales aportes podemos mencionar los siguientes:

Arjé

Para Empédocles, el principal arjé era el amor, el cual buscaba la manera de unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; y el odio, que actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita. El Odio trabaja deshaciendo toda la armonía hasta conseguir la separación completa y creando de esta manera un caos. De nuevo al Amor interviene para volver a unir lo que el odio ha separado, y así, las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.

Frases de Empédocles

Obras

Únicamente hay dos escritos de los que se tiene certeza fueron escritos por Empédocles, “Sobre la naturaleza de los seres”, que buscaba la manera de explicar basándose en la ciencia y racionalidad el mundo natural desde la fisiología del mismo hasta su movimiento, y “Las purificaciones”, que era un poema de un escrito religioso en el cual se narra y se revela el camino de un alma que después de haber sido desterrada por su culpa obtuvo purificación cuando volvió al lugar al cual pertenecía.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,73 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti